'3 Caminos' de Amazon, un viaje con encanto sobre las huellas que dejas y las que dejan en ti

Dicen quienes han recorrido en alguna ocasión el Camino de Santiago, que esa famosísima ruta entre bosques y pueblos con encanto hasta la ciudad del Apóstol deja una huella en ellos difícil de borrar. Los kilómetros, y los pasos de quienes caminan al lado, ayudan a conocerse mejor a uno mismo y a resetear una mente que funciona a mil cada día del año, y que durante esos días o semanas se limita solo a fluir.

Esa es la magia de un Camino que desde este viernes 22 de enero tiene a su mejor representante audiovisual en 3 Caminos, la nueva serie de Amazon Prime Video sobre una ruta histórica y las vivencias de quienes la recorren. En concreto, de un grupo de cinco amigos de diferentes nacionalidades a los que su visita a Santiago marca para siempre.

Álex González, Verónica Echeguison los protagonistas de una historia que arranca en el año 2000 con su primer encuentro fortuito en el trayecto, y que continúa con otros dos viajes más, en 2006 y 2021 -este último con la presencia de Cecilia Suárez-. Tres Caminos en tres etapas vitales distintas que reflejan, en ocho capítulos llenos de encanto, la evolución de sus personajes y de la amistad que les une, en el mejor entorno posible.

Amazon desvela el tráiler y la fecha de '3 caminos', su serie internacional con Álex González y Verónica Echegui 360

Una ventana a la vida más necesaria que nunca

Cuando, allá por 2018, la Xunta de Galicia convocó un concurso público en busca de un proyecto audiovisual sobre el Camino de Santiago para impulsar el Xacobeo 2021, encontró en la propuesta de Ficción Producciones todo lo que deseaba: una serie sobre el crecimiento personal, con el Camino como aliado. Y el resultado es eso mismo: una ficción que plasma, sin distracciones, todo lo que supone esta ruta para los que un día deciden calzarse las botas y lanzarse a caminar solos o acompañados.

La trama de 3 Caminos arranca en el año 2000 y sitúa a un mexicano (Roberto), una española (Raquel), una alemana (Jana), un italiano (Luca) y un coreano (Yoon Soo) comenzando por separado, y por distintos motivos, el Camino francés hasta el Apóstol. Unos huyen de su vida, otros buscan cerrar heridas y otros intentan cumplir una promesa, pero todos encuentran de pronto un motivo para seguir juntos el viaje. Eso es lo que muestra el primero de los ocho capítulos ya estrenados en la plataforma, que combina pasado y “presente” (el de hace 21 años) para introducir quiénes son esos chicos y chicas y qué les ha llevado allí.

A partir de entonces, el espectador se convierte en uno más del grupo que contempla desde fuera sus aciertos y sus errores, y comparte con ellos el aprendizaje de cada experiencia. Ese es el gancho principal de una serie que no esconde ninguna trama de thriller, misterio o policías y en la que el propio trayecto vital de cada uno es más que suficiente para enganchar.

3 Caminos es una historia sobre la amistad, sobre las huellas que dejamos y que dejan en nosotros aquellos que se cruzan en nuestro camino. También sobre cómo afrontamos la pérdida y sobre cómo la persistencia es clave para que se abran ante nosotros segundas oportunidades. En definitiva, una ventana a la vida que, por la etapa tan oscura en la que se abre, nos hará añorar lo que hemos perdido y afrontar con otro prisma lo que está por venir… cuando la normalidad real llegue.

El elenco multicultural, el gran acierto

El punto fuerte de la serie son sus personajes, seis roles opuestos y complementarios que representan la variedad cultural que se reúne cada año en el Camino de Santiago. Una apuesta que consigue tener sentido gracias a la acertada elección de sus actores y que se refuerza con la decisión de rodar la ficción en todos sus idiomas: desde el inglés, con el que se comunican entre ellos, hasta el castellano, el italiano, el alemán y el coreano.

Mención aparte merece Álex González, un actor de sobra conocido por todos los seriéfilos españoles que logra ser creíble como Roberto, el chico mexicano del grupo. Su buen trabajo con el acento es de valorar, al igual que el esfuerzo de todos los intérpretes por expresarse con soltura en un idioma que no es el suyo. No hay otra opción posible que no sea ver 3 Caminos en versión original.

Otro nombre propio es el de Cecilia Suárez, que se incorpora en el capítulo 6 en el papel de Úrsula. Un personaje que no le permite cobrar el protagonismo esperado y con el que deja la sensación de que el proyecto no ha sabido aprovechar todo su potencial. Sí se luce la siempre arrolladora Verónica Echegui como Raquel.

Y por encima todos ellos, el entorno: el Camino de Santiago brilla en todo su esplendor a través de los parajes de Burgos, Navarra y Galicia y de varios puntos clave de la experiencia como la plaza del Obradoiro y Finisterre, conocidos incluso para aquellos que nunca hemos emprendido ese viaje.

Es la serie que aspiraba a ser... y no es perfecta

Aunque 3 Caminos es la serie que aspiraba a ser, no todo lo que propone funciona. Entre sus tramas hay muchos aciertos y también algún giro que por el ritmo al que ocurre, no se termina de sostener. Tampoco encaja la participación de algunos secundarios en los capítulos finales ni la selección musical, el gran talón de Aquiles del proyecto si dejamos a un lado el tema principal -Caminantes de Andrés Suárez e Iván Ferreiro- que sí es un puntazo.

En definitiva, la nueva ficción de Amazon Prime Video es un buen producto que pone en valor, de manera acertada, una de las joyas de la cultura española. Una carta de presentación internacional inmejorable que introduce el gusanillo del Camino a forasteros y locales.