Así ha sido su lanzamiento en HBO Max

'30 monedas' se hacen valer en su estreno en EEUU: “Alex de la Iglesia demuestra ser un maestro del horror”

Fotograma de '30 monedas'

Con su primera temporada abocándose a la recta final en HBO España, las 30 monedas de Álex de la Iglesia comenzaron a caer con el año nuevo en Estados Unidos. Fue el lunes 4 de enero cuando HBO ofreció dentro de su programación lineal los dos primeros episodios de este totum revolutum del horror a cargo del cineasta bilbaíno, quedando a partir de ese mismo día a disposición de los suscriptores de HBO Max. La cobertura por parte de medios como Variety ha dejado constancia de la expectación en torno al proyecto, algo meritorio teniendo en cuenta que la plataforma de WarnerMedia había anunciado la inclusión de más de 200 nuevos títulos a su repertorio.

“El universo singularmente cautivador creado por Álex de la Iglesia trasciende el género y el lenguaje”, testimoniaba Casey Bloys, máximo responsable de la programación del canal y de su correspondiente plataforma, antes del lanzamiento. Lo cierto es que las palabras que se le dedicaban al realizador daban cuenta del predicamento con el que su obra previa ya contaba con anterioridad. Títulos como El día de la bestia y La comunidad lo colocan en “el monte Rushmore del cine de género español”, según la misma publicación citada; no en vano, Quentin Tarantino ya ha manifestado su admiración por títulos como Balada triste de trompeta, doblemente premiado en el 67 edición del Festival de Cine de Venecia, que contó con el de responsable de Kill Bill como presidente del jurado.

La relevancia de la figura del director permitía jugar con ventaja, pues, para mover estas 30 coins en Estados Unidos y repetir la buena recepción conseguida poco antes por otro de los títulos españoles más mediáticos del pasado 2020, Veneno, también difundido en América por HBO Max. Y si bien no proliferan las reseñas, aunque hay suficientes como para un primer tanteo: 30 monedas alcanza un 80% de críticas positivas hasta el momento en el agregador Rotten Tomatoes, con una notable media de 8,3 sobre 10. Una respuesta positiva generalizada: en la que se repiten algunos de los patrones que ya se detectaron en nuestro país: un ritmo endiablado y a veces incluso inmanejable para una historia que abraza con decisión lo espeluznante con apasionamiento. Todo por lo que se conoce Álex de la Iglesia está aquí “en plena exhibición”.

“Un gran punto de partida” para los neófitos de De la Iglesia

Entre las críticas más positivas destacan las de medios especializados en el género de terror, como Bloody Disgusting y Nightmarish Conjurings, que aplauden “su mezcla de humor negro, violencia brutal y sangría”, y su capacidad para realizar “un examen de la condición humana para explorar antiquísimos temas teológicos”. “Para quienes nunca han visto un proyecto de Álex de la Iglesia, este es un gran punto de partida”, afirma Sarah Musnicky, editora de la web Nightmarish Conjurings. Y tiene claro, también, que “los fans del maestro del terror, honestamente, no pueden perderse su última aventura”. ¿Por qué? Porque es una serie que “invita a la reflexión” y que ha “estratificado” en multitud de capas cada uno de sus detalles. 30 monedas es –añade Musnicky– un drama cargado de “humanidad” en el que los personajes, “interpretados a la perfección” en términos generales, “representan a la audiencia y nos recuerdan lo que está en juego”.

En Bloody Disgusting, Meagan Navarro se refiere a De la Iglesia como un cineasta al que acompaña una reputación “de humor tremendamente oscuro, violencia extrema y una capacidad impresionante para mezclar géneros”. En 30 monedas, hace gala de todo ello, y tanto él como Jorge Guerricaechevarría demuestran que no han tenido “ningún interés en recauchutar terreno familiar alguno”. La serie, sostiene, tiene “fantásticas actuaciones de su trío protagonista [...] y nunca rehúye de lo extraño o espeluznante”. “Vale la pena hacer este viaje”, concluye la periodista sobre una ficción que demuestra “por qué De la Iglesia es un maestro del terror moderno”.

La crítica del portal Heaven of Horror es igualmente positiva: 30 monedas tiene “excelentes elementos de terror y un valor de producción impresionante”, resume Karina “ScreamQueen”, que sin embargo apunta a que después de un “fuerte” arranque, “comienza una historia muy desordenada” en la que, además, los elementos “kitsch” y la comedia se ofrecen de forma “bastante torpe” mientras se intenta mantener esa atmósfera aterradora. En cualquier caso, “la trama es interesante”, ha momentos “realmente increíbles”.

Dudas sobre la estructura de la serie y la fusión de géneros

Similares conclusiones sobre la ejecución deja Marissa De la Cerda en su crítica para AV Club. El primer capítulo, aplaude, es “adecuadamente aterrador”. Y además de terror, continúa la autora, la serie sabe sacar partido al drama y al romance, pudiendo así subrayar la “humanidad de los personajes”. No obstante, “la fusión de géneros hace que la historia sea un poco abrumadora y demasiado larga”, opina De la Cerda.

También aciertos y desaciertos destaca Joel Keller en su crítica, también positiva, para Decider. A su juicio, en un primer momento no queda claro si la historia del primer capítulo es “parte de una antología” o, por el contrario, 30 monedas es una de esas series estructuradas en torno al “misterio de la semana”, al estilo de Expediente X. “Al final del episodio estamos convencidos de que es lo último, pero no sabemos si es la estrategia correcta para la serie”, añade. Keller se refiere también a la combinación de géneros por la que han apostado de la Iglesia y el coguionista Jorge Guerricaechevarría, que “han tratado de infundir misterio y un poco de humor en su historia de terror, pero eso también crea cambios tonales que no siempre son suaves”.

La parte más negativa la trae Josh Bell, de Comic Book Resources, que amplifica los puntos negativos ya presentes en textos anteriores. El crítico considera que “no hay mucho en 30 monedas” que justifique que se haya desarrollado como serie y no como película, puesto que los dos primeros episodios “siguen un formato algo repetitivo”. Su estructura, agrega, “se vuelve monótona bastante rápido”. Además, Bell, que no percibe “demasiado humor explícito” pero sí algunas escenas “decentemente espeluznantes” incluso cuando “los efectos no están a la altura”, considera que la trama es un “desorden en expansión” que no debería combinar, de la manera en la que lo hace, la conspiración mundial bajo la que pivota la historia, con la “telenovela de un pueblo pequeño”.

'El día de la bestia' y 'Perdita Durango', remasterizadas en EEUU

El estreno de 30 monedas ha llegado en un pico de popularidad para Álex de la Iglesia, quien se encuentra rodando Veneciafrenia, primer filme de The Fear Collection, antología de horror cósmico nacida del acuerdo alcanzado con Sony Pictures International y Amazon Prime Video. Una vez termine con ella, tocará empezar a trabajar en la segunda temporada de la ficción que, recordemos, contará a su vez con una tercera.

Por si fuera poco, la audiencia estadounidense que se quede con ganas de más del cineasta después de la emisión de los primeros ocho episodios de la serie tendrá la oportunidad de seguir recreándose en su obra, gracias a Severin Films. La compañía especializada en cine de culto ha anunciado el lanzamiento de dos de los más icónicos títulos de la filmografía del español, El día de la bestia y Perdita Durango, en lujosas ediciones en Blu-Ray y Ultra HD/Blu-ray 4K.

Los filmes que contarán con abundantes contenidos especiales, entre los que se cuentan sendas entrevistas a Álex de la Iglesia y su primer trabajo como director, Mirindas asesinas, saldrán a la venta el 30 de marzo. Lo que es más importante no ya para los cinéfilos americanos sino para los compatriotas del realizador: ambas ediciones serán de región libre, lo que significa que no existe bloqueo por zonas geográficas para su reproducción en aparatos de Europa. Una buena manera de recuperar títulos emparentados por su contenido a 30 monedas y que nunca han tenido un tratamiento tan cuidado en España.

Etiquetas
stats