Vídeo Entrevistas Vertele

Los actores de '45 revoluciones': “Poder escuchar cómo habría sonado 'Human' en los años 60 es un regalazo”

Los actores de '45 revoluciones': "Poder escuchar cómo habría sonado 'Human' en los años 60 es un regalazo"

Laura García Higueras

El trío conformado por Pere Ponce, Luis Larrodera y Vito Sanz forman parte del elenco de 45 revoluciones, la serie en la que la música es la gran protagonista en Antena 3. Ambientada en los años sesenta, los tres actores dan vida a personajes que conviven junto al grupo formado por Guillermo (Iván Marcos), Robert (Carlos Cuevas) y Maribel (Guiomar Puerta), que tratan de revolucionar el panorama musical rompiendo moldes e instaurar el rock and roll en España.

El primero de ellos se mete en la piel del padre de la mujer del grupo. “Son una familia chapada a la antigua”, describe, “que marca lo que debe ser la evolución de su hija, cómo queremos que sea y que se case, asociando la feminidad al matrimonio y a la maternidad”.

Pere Ponce, padre en '45 revoluciones': "Son una familia chapada a la antigua que marca cómo debe ser su hija" 360

Para ellos la pasión de la joven por la música implica su relación con “un mundo que desconocen y a la vez es transgresor”, y por ello les “asusta”. La forma en la que Maribel “intenta seguir sus impulsos por encima de las convenciones sociales”, como explica, es una de las señas que demuestran que 45 revoluciones es “un canto a la valentía de las mujeres de la época, que sin referentes tuvieron que coger las riendas de sus destinos”. En el caso del personaje interpretado por Puerta, “estaba destinada a ser secretaria, entra en la discográfica a través de la mecanografía, pero a partir de sus estudios musicales van descubriendo en ella otras habilidades”.

Aunque los progenitores de la joven sean “un poco su ancla”, entre padre e hija tienen “una relación especial. Tienen maneras diferentes de ver el mundo, pero hay una gran capacidad de diálogo y de escucha”. La música sirve por lo tanto como termómetro de la vida en la época. “Las ansias de libertad fueron las que realmente entroncaron con la juventud para romper los moldes y salir de ese mundo gris de la dictadura en los 60 en España”.

“Poder escuchar una versión de cómo habría sonado 'Human' en los 60 es un regalazo”

Luis Larrodera interpreta a Tino, el mejor amigo de Guillermo Rojas y dueño del bar Hondas, “que termina por convertirse en el centro neurálgico de esta revolución musical”, explica. Circunstancia que hace que sea “testigo de todo lo que va a suceder”.

Luis Larrodera, elegido de Chicho Ibáñez Serrador y dueño del bar de '45 revoluciones':  "Tino es testigo de todo" 360

El actor y humorista alaba además que “poder escuchar una versión de cómo podría haber sonado 'Human' en los 60” le parece “un regalazo”. “Temas de Adele o de Lady Gaga”, añade.

Larrodera fue elegido en 2003 por Chicho Ibáñez Serrador para presentar el regreso del programa Un, dos, tres... a leer esta vez. En la última edición de los premios más importantes del cine español, el cineasta recogió el Goya de Honor. Un galardón que considera “de justicia. Hablamos del legado y la importancia de su figura en el cine y género no solamente a nivel español, sino internacional”.

“Se podría decir que casi soy de la familia de los Trueba”

Vito Sanz, por su parte, interpreta al compositor de la discográfica de la serie. “Es bastante peculiar”, concreta, “reservado, vergonozoso y con un punto histriónico”. Última característica que comparte su personaje en Vergüenza, aunque éste considera que lo es “todavía más”.

Vito Sanz, histriónico en 'Vergüenza' y '45 revoluciones', mientras rueda con los Trueba: "Somos medio familia" 360

Dentro de la ficción de Antena 3, su álter ego cuenta con una “figura paterna” que desempeña Guillermo. “Es un apoyo personal y profesional para él”, declara. El actor defiende como “parte importante” de su profesión el “dejarte impresionar, entrar dentro de lo que te proponen y no cuestionarlo, sino tirar para adelante”, respecto a lo que los creadores pidan en sus proyectos.

Por último, comparte que tiene pendiente el estreno de una película que rodó con Jonás Trueba el verano pasado y que el mes que viene comenzará a grabar la siguiente de David Trueba, tío de Jonás y hermano de Fernando. Razón por la que reconoce que “se podría decir que somos medio familia”.

Etiquetas
stats