Opinión

5 series españolas que merecieron más reconocimiento y atención en este 2020

5 series españolas de 2020 que merecen más

Laura Pérez / Pedro Zárate

Con la llegada de las fiestas navideñas y las semanas finales de diciembre es momento de hacer balance de todo lo que han dado de sí los últimos doce meses. Más aún en un 2020 en el que los aspectos positivos cobran, si cabe, un significado mayor.

En un año marcado por una pandemia mundial y varios confinamientos, las series se han convertido más que nunca en un acompañante fiel. Nos han ayudado a evadirnos y a vivir aventuras fuera de nuestras cuatro paredes. Nos han hecho reír, llorar y valorar más nuestro pasado, presente y futuro. Por ello, creemos que es justo reconocerlas como se merecen.

Entre enero y diciembre se han estrenado en total 38 nuevos títulos de ficción españoles. 38 series que han hecho que 2020 se corone como uno de los grandes años de la industria patria tanto por la calidad de las mismas, como por su relevancia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Veneno ha descolocado a todos al otro lado del charco, Patria y Antidisturbios han removido conciencias en esta orilla, Luimelia ha demostrado que en ficción siempre se puede dar una vuelta más a lo establecido, El último show ha dejado claro que las autonómicas también hacen cosas grandes y HIT nos ha enseñado que las series juveniles pueden contar mucho más. Todas ellas han recibido el aplauso de la crítica y el público, pero hay otras que en este balance final han acabado pasando más desapercibidas y se han visto eclipsadas por la sombra de las 'grandes'.

A continuación, reivindicamos cinco series españolas de 2020 que merecían mucho más a nivel de reconocimiento, relevancia e incluso audiencia, y que no deben quedarse fuera de los rankings nacionales.

» Para elaborar el siguiente listado se han tenido en cuenta únicamente los títulos de ficción españoles que han estrenado en 2020 su primera y/o única temporada.

'La Unidad' de Movistar+

Movistar+ estrenó en mayo La Unidad, un thriller policíaco cargado de humanidad que conquistó a la crítica y se destapó como una de las mejores ficciones del primer tramo de 2020. La creación de Dani de la Torre y Alberto Marini destacó por el realismo de sus personajes, sus impecables interpretaciones y su intachable dirección, pero con el avance del año y el estreno de otras potentes apuestas ha acabado cayendo en el olvido de muchos.

También de los responsables de los grandes premios de ficción, como los Feroz, los Forqué o los Iris, que no han tenido en cuenta a la serie en sus nominaciones pese a merecerlo. Porque aunque las potentes Veneno, Antidisturbios y Patria han acabado opacándola, La Unidad es una de las mejores series españolas de 2020.

Primer tráiler de 'La Unidad', el thriller policíaco de Movistar sobre la lucha antiterrorista 360

'Perdida' de Atresmedia

Tampoco ha tenido el eco apropiado Perdida, otro de los buenos estrenos de la primera mitad de 2020. En su caso se lanzó en enero en Atresplayer Premium y Antena 3, por donde pasó sin pena ni gloria en cuanto a audiencias y repercusión… a pesar de que sus críticas fueron también positivas.

Con su llegada a Netflix, la ficción de Natxo López inició un viaje internacional que sí ha ido recogiendo frutos, sobre todo en cuanto a su valoración en otros países, pero lo cierto es que su potente producción, su solvente historia y su gran Daniel Grao merecían más.

Las series de Orange 'Caminantes' y 'The Head'

Orange TV eligió el 2020 para estrenarse en la producción propia de series españolas. Lo hizo de la mano de The Mediapro Studio con hasta tres ficciones, dos de ellas coproducciones, que no han hecho apenas ruido pese al atractivo de sus propuestas.

Una de ellas es Caminantes, una serie juvenil de terror ambientada en el Camino de Santiago que hace de la técnica del “metraje encontrado” su gran valor diferencial. Creada y escrita por José A. Pérez Ledo y dirigida por Koldo Serra, aborda el género con una trama de suspense adrenalínico más que solvente y adictiva.

Tráiler de 'Caminantes', la serie de terror de Orange TV ambientada en el Camino de Santiago 360

La otra es The Head, una ficción participada por HBO Asia y Hulu Japón y materializada por talento español. Los hermanos Álex y David Pastor escriben y Jorge Dorado dirige un thriller polar lleno de giros y misterio en el que Álvaro Morte (La casa de papel) tiene un papel importante. En su caso, el reconocimiento sí le ha llegado fuera de las fronteras, pero dentro muy pocos conocen su existencia.

Primer tráiler, cadena y fecha de 'The Head', la serie internacional de los hermanos Pastor con Álvaro Morte 360

'Inés del alma mía' de TVE

La última de esta lista es Inés del alma mía, una ficción histórica basada en la novela de Isabel Allende que, a pesar de haber tenido hasta dos ventanas de emisión en España (Amazon Prime Video primero y La 1 de TVE después), no ha firmado un recorrido especialmente destacado para el buen producto que es.

Sin ir más lejos, la serie creada por Paco Mateo y protagonizada por Elena Rivera es la segunda ficción del curso menos vista de la TV en abierto con un 6.9% de cuota media y 1.106.000 espectadores. Una etiqueta que no se corresponde a los niveles de producción, factura e interpretación que demuestra en sus ocho únicos capítulos.

Etiquetas
stats