Dinámicas de las OTT en España

El 58,7% de usuarios de Netflix se daría de baja si se eliminan las cuentas compartidas, según un estudio

Logo de Netflix en un proyector

Redacción verTele / Europa Press


Todos los usuarios de plataformas de contenido audiovisual en streaming hacen uso de cuentas compartidas en mayor o menor medida, según concluye el estudio de Barlovento Comunicación, Barómetro TV-OTT, correspondiente a la tercera ola de 2022.

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En el caso de Netflix, la OTT de mayor alcance (56,9% de la población) y cuota de pantalla (33,1%) según datos de la consultora, el 61,3% de los usuarios afirma que hace uso de cuenta compartida frente a un 38,7% que no lo hace.

Si la plataforma acabase con la práctica de las cuentas compartidas, cosa que pretende en un plazo relativamente corto, el 58,7% de los usuarios afirma que finalizarán su suscripción, frente a un 14,8% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 14,6% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 11,8% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

El resto de plataformas

Al ser preguntados por esta cuestión, el 55,7% de los usuarios de esta Disney+ reconoce que usa cuentas compartidas, frente al 44,3% que sostiene que no lo hace. Si la plataforma acabase con la práctica de las cuentas compartidas, el 66,8% de los usuarios afirma que finalizarán su suscripción, frente a un 10,1% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 12,4% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 10,7% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

Por su parte, el 47,9% de los usuarios de HBO Max comparte cuenta con otros, mientras que un 52,1% no lo hace. En el caso de que la compañía, pusiera fin a estas prácticas, el 63,7% de los usuarios manifiesta que finalizarán su suscripción, mientras un 12,8% pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 15,4% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 8,1% se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

Respecto a Prime Video, un 31% de los usuarios comparte cuenta, frente a un 69% que no lo hace. Si la empresa terminara con esta práctica, el 64,1% de los usuarios dice que finalizarán su suscripción, frente a un 13% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 13,3% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 9,6% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

Finalmente, el 24,9% de los usuarios de Movistar Plus+ utiliza cuenta compartida, mientras que el 75,1% asegura que no lo hace. En el caso de que la compañía, pusiera fin a estas prácticas, el 65,9% de los usuarios manifiesta que finalizarán su suscripción, mientras un 7,5% pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 16,9% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 9,7% se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

El 'Barómetro TV-OTT' es un estudio 'tracking' permanente durante todo el año y de publicación cuatrimestral para profundizar en el conocimiento del mercado de la televisión de pago y de las plataformas de 'streaming' en España. Esta oleada se llevó a cabo del 5 al 20 de diciembre 2022, con una muestra de 2.304 personas.

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