8M

8 series imperdibles creadas por mujeres para reivindicar el 8M desde la TV

Nadia de Santiago, Ana Rujas y Michaela Coel, autoras destacadas en TV

Lucía Ortega

Aunque está siendo un cambio muy paulatino, la presencia de mujeres como creadoras en series es cada vez algo más notable. Si bien el último informo de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y el Ministerio de Igualdad decretaron que de las 18 series más vistas en España durante el periodo 2018-2019 solo una era de autoría femenina, lo cierto es que esta tendencia parece estar cambiando, al menos en la cantidad de ficciones disponibles creadas por una mujer.

Aunque predominan los hombres como creadores sin lugar a dudas, en 2020 y 2021 ha incrementado el número de mujeres como el cerebro de la ficción a nivel nacional: la llegada de títulos como Vida perfecta, creada y encabezada por Leticia Dolera, Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, Todo lo otro, a cargo de Alba Zamora; Supernormal, con Marta Sánchez como cocreadora, o Por H o por B, creada, escrita y dirigida por Manuela Burló Moreno, así lo demuestran. Series todas ellas que rompen estereotipos, que se salen de la norma y que apuestan por darle visiones más completas y complejas sobre la mujer. Series que también ponen en valor su talento no solo delante de las cámaras, sino su importancia detrás.

Por supuesto, cabe hablar de emblemáticas series internacionales creadas por mujeres, como Fleabag y Orange is the new black. Pero estas ya cuentan con relevos en el último par de temporadas televisivas, en las que hemos encontrado nuevas producciones como Podría destruirte y se han consolidado otras como Better Things, que han aportado firmas contundentes dentro del actual panorama. Cada vez son más las que no solo consiguen su hueco en los catálogos, sino que acaban resaltando por encima de las demás.

Desde verTele hablamos y profundizamos en estas ficciones el resto del año, pero este 8M, Día Internacional de la Mujer, recuperamos y reivindicacmos algunas de las más sonadas, más recientes o menos, para ponerlas en el primer plano que merecen tanto estas historias como sus creadoras:

· 'Vida perfecta'

Su creadora: La barcelonesa Leticia Dolera es la creadora, protagonista, directora principal y coguionista de esta serie de dos temporadas. Por su primera tanda de capítulos, se convirtió en la ​ganadora del Festival de Series de Cannes en 2019  como mejor serie y mejor interpretación femenina, convirtiéndose así en la primera persona en obtener este galardón por un audiovisual español. “Cuantas más seamos alzando la voz, menos se pondrá ese dedo señalador en una”, señala la artista.

Así es la serie: “¿Qué pasa cuando la vida te da la vuelta?”, es una de las preguntas que Leticia Dolera plantea en la serie. Vida perfecta cuenta la historia de María, Cristina y Esther quienes, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres mujeres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado. En su segunda temporada, la historia se centra en los cuadros de ansiedad post-parto y de la “desmitificación” de la maternidad, así como de las dificultades a las que se tiene que enfrentar un padre con discapacidad. 

Dónde verla: Movistar Plus+

Nuestras críticas de la temporada 1 y la temporada 2.

Entrevista: Leticia Dolera retoma su 'Vida perfecta': “Todas las historias son políticas”

· 'Podría destruirte'

Su creadora: Michaela Coel es la creadora y protagonista de esta serie sobre el consentimiento sexual. La también poeta y cantautora, icono del movimiento #MeToo en Reino Unido, acude a su propia vida para armar la premisa de la ficción. En 2018, la actriz denunció que había sufrido acoso sexual mientras trabajaba en la serie Chewing Gum, y en ese momento experimentó la situación con la que arranca el primer episodio de Podría destruirte: sus productores, que fueron de los primeros a los que expuso lo que había sucedido, le obligaron a cumplir los mismos plazos que habían acordado. Con esta serie, la guionista, directora y actriz fue multipremiada en los Bafta, y también consiguió un Emmy, entre otros numerosos galardones.

Así es la serie: La ficción basada en el propio caso de Coel bebe de una realidad devastadora: después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Mientras Arabella lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

Dónde verla: HBO Max

Nuestra crítica: 'Podría destruirte': cuestionar el consentimiento sexual es un descenso al infierno de sus consecuencias

· 'Cardo'

Su creadora: Ana Rujas y Claudia Costafreda son las dos artífices detrás de Cardo. Ambas, con gran talento y sensibilidad, consiguen plasmar en seis capítulos de 20 minutos una historia cruda y realista que se convirtió en una de las series españolas de 2021, y así la incluyó Variety entre sus 13 mejores ficciones internacionales. La ficción fue galardonada con tres Premios Feroz: Mejor serie dramática, Mejor actriz protagonista de una serie (Ana Rujas) y Mejor actriz de reparto de una serie (Yolanda Ramos).

Así es la serie: Narra la historia de María (Rujas), una treintañera con una sensación constante de vacío e insatisfacción que, pese a sus esfuerzos por hacer realidad una carrera artística, vuelca sus problemas en las drogas y en las relaciones tóxicas. En lo laboral, ayuda a Puri en la floristería de su barrio de siempre para evitar que tenga que cerrar, y en lo personal se apoya en sus dos amigas del alma. Tras un humillante encuentro con su ex, un accidente le obliga a cambiar sus prioridades y a afrontar algunas verdades dolorosas.

Dónde verla: Atresplayer Premium.

Nuestras crítica: 'Cardo', un retrato generacional auténtico y brillante que está llamado a dejar huella

Entrevista: Ana Rujas y Claudia Costafreda rompen puertas con 'Cardo': “Falta abrir a más gente con otra mirada”

· 'Sex education'

Su creadora: Laurie Nunn es una guionista y dramaturga británica sobre todo conocida por crear la serie Sex Education. A través de esta historia, aborda la condición y experiencia sexual, la inteligencia emocional y otros aspectos de la adolescencia poniendo por delante la identidad femenina con personajes potentes. Aunque no ha conseguido ningún galardón por el momento en ninguna de sus tres temporadas, ha estado nominada a numerosos premios.

Así es la serie: Las dificultades para eyacular, la inseguridad que genera la “primera vez”, la presión ejercida por las expectativas que “hay que cumplir”, o el miedo al ser visto desnudo son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan los protagonistas de Sex Education. La serie británica plasma la forma en que los estudiantes de instituto se relacionan con el sexo, y para darle visibilidad al tema, la serie comienza con esas dudas siendo resueltas por uno de sus compañeros, cuya madre es sexóloga.

Dónde verla: Netflix

Nuestras críticas de la temporada 1, la temporada 2 y la temporada 3.

· 'Todo lo otro'

Su creadora: Abril Zamora es creadora, guionista, directora y líder del reparto de Todo lo otro, una ficción que no gira alrededor de la transexualidad de su protagonista. En efecto, se le trata, tanto a ella como otros personajes LGTBI, como a una persona más cuyas tramas no están obligatoria ni necesariamente atravesadas por su pertenencia al colectivo. Les pasan cosas como a cualquier persona; sin victimizarlas, señalarlas, ensalzarlas ni juzgarlas. Lo que sí es relevante, tal y como destaca ella misma, es que su creadora sea trans: con la ficción de HBO Max se convirtió en la primera showrunner transexual de España.

Así es la serie: Dafne (Abril Zamora) tiene un trabajo de mierda, su novio la acaba de dejar y para colmo va a descubrir que está enamorada terriblemente de su mejor amigo, un asturiano desmotivado interpretado por Juan Blanco. David Matarín, Nuria Herrero, Andrea Guasch, María Maroto, Bea de la Cruz, Marta Belenguer, Pepe Lorente Raúl Mérida completan el reparto principal, del que también forman parte Miguel Bernardeau y Alberto Casado.

Dónde verla: HBO Max.

Nuestras crítica: 'Todo lo otro', la serie “madrina” de HBO Max, golpea las falsas expectativas con arrojo y un gran 'pero'

Entrevista: Abril Zamora: “Que el personaje sea trans no es importante, que yo sea una showrunner trans sí”

· 'Insecure'

Su creadora: Detrás de las cinco temporadas de Insecure está la mente de Issa Rae, es una actriz, escritora y productora estadounidense. La artista, que cuenta con un canal de YouTube en el que fomenta y promociona trabajos artísticos de personas negras, explora en la serie de HBO Max las experiencias de la mujeres negras de manera sutil, ingeniosa y auténtica. Nominada a tres premios Emmy y otros tantos Globos de Oro por esta ficción, Rae fue incluida en 2018 en la lista de Time como una de las personas más influyentes del mundo. Tras el final de Insecure, ya tiene, por cierto, nuevo proyecto de relieve en la streamer de WarnerMedia: la comedia ácida Rap Sh*t.

Así es la serie: Issa (Issa Rae) y Molly (Ivone Orji) son dos jóvenes amigas negras que viven su día a día en la ciudad con todo lo que ello implica. Insecure se centra así en las incómodas experiencias por las que ambas tienen que pasar, incluyendo episodios racialmente ofensivos. La serie cuenta con una sinopsis similar al trabajo previo de Rae Las desventuras de una torpe chica negra, reconocida con el premio Shorty a mejor web serie.

Dónde verla: HBO Max.

· 'El tiempo que te doy'

Sus creadoras: Junto a Pablo Santidrián, Inés Pintor y Nadia de Santiago son cocreadoras de esta miniserie de Netflix. De Santiago además protagoniza esta ficción de dinámica novedosa: la serie explora un formato creativo diferente con diez episodios de 11 minutos de duración cada uno.​ A través de la mirada femenina y su visión de las cosas, la producción relata los pasos en una ruptura y el duelo por esa separación.

Así es la serie: El tiempo que te doy narra la superación de una ruptura amorosa. Lina (Nadia de Santiago) está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él y es un minuto más que dedica a encontrarse a sí misma.

Dónde verla: Netflix

Nuestras crítica: 'El tiempo que te doy' de Netflix, un relato cotidiano sobre el amor que no cae en dramatismos

· 'La asistenta'

Su creadora: Inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie LandAsistenta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir, la serie fue creada por es la galardonada dramaturga y guionista Molly Smith Metzler. Se trata de una ficción muy aplaudida que, a través en este caso de una doble mirada femenina, se explora la cruda e inspiradora de la resiliencia de una madre, de las relaciones dañinas y de la superación personal. “La versión de La asistenta que fuera simplemente contar una cosa mala detrás de otra no es la que yo quiero ver”, esgrimía la showrunner sobre su enfoque de la historia. “La clave para mí y para los guionistas es que sentíamos que ella [Alex] tenía que ser divertida. Tiene que ser una chica de 25 años de verdad, que no puede permitirse comer una hamburguesa con amigos, que a veces se pone cachonda”. Nominada a tres Emmy, fue también reconocida como una de las series del año por el American Film Institute.

Así es la serie: La asistenta es un relato en torno a Alex, una madre soltera que huye de su pareja y trata de salir de la situación de pobreza trabajando como limpiadora en casas. Un trabajo poco agradecido y peor pagado con el que intenta sacar adelante a su hija, por cuya custodia también tendrá que batallar A través de esta joven madre que ha pasado a ser parte de lo más bajo de la sociedad por culpa de huir de su maltratador, la serie es una crítica a los engranajes del sistema, siendo la propia protagonista uno de los eslabones más débiles de la cadena. A través de una historia de superación, la ficción retrata el clasismo, el patriarcado perpetuado en el tiempo y la pobreza estructural, entre otros aspectos de la sociedad.

Dónde verla: Netflix.

Etiquetas
stats