3ª Ola de 2021 del barómetro de Barlovento

El 83% de los españoles ya accede a TV de pago en España, con Netflix como la más usada y Disney+ en pleno acelerón

'La casa de papel' y 'Cruella', los éxitos del trimestre en Netflix y Disney

Redacción

Netflix sigue encabezando el ranking de las plataformas, tanto en acceso en España como en valoración, según los resultados de la tercera ola de 2021 del barómetro del mercado de OTT y TV de pago realizado por Barlovento Comunicación. El análisis trimestral profundiza en el mercado de las plataformas y sus tendencias, deja clara una vez más la primacía de esta streamer, si bien deja muestra la subida constante de Disney+, que sigue sumando hogares en España durante los últimos tres meses.

El 83,1% de hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago, lo que supone una subida de 2,2 puntos respecto a la ola anterior. Esta cifra porcentual equivale a 32,4 millones de personas. Cada individuo tiene acceso de media a 2,6 plataformas, y se gasta de media una media de 39 euros mensuales en OTT's. Solo el 8,6% aseguran no gastar nada en este tipo de servicios.

Disney+, la que más sube; HBO, el mayor descenso

En lo que se refiere al porcentaje de acceso a las plataformas, como decíamos, Netflix se mantiene en cabeza: un 59,9% de la población con acceso a plataformas la utiliza (23,3 millones, en términos absolutos), lo que significa un aumento de más de un punto y medio respecto al dato anterior. Amazon Prime Video continúa en segunda posición, tras haber experimentado una subida similar a la de su competidor, y alcanza un 54,8% de la población (21,3 millones).

El podio lo cierra, a distancia de las anteriores, Movistar+, que sube un peldaño en la clasificación: un 22,4% está abonada a la oferta de Telefónica.

No obstante, ahí es donde destaca Disney+, que experimenta la mayor subida de esta ola y se coloca muy cerca de la anterior, con un 21,8% de incidencia en nuestro país: esto se traduce en 8,5 millones. Rebasa así a HBO, que sufre la mayor caída: pasa del 22,8% al 19,6%, lo que equivale a 7,7 millones.

Con porcentajes de un dígito están Vodafone (7,7 %), DAZN (7), Orange TV (5,5), Atresplayer (4,1), Filmin (3,4), Apple TV+ (2,9), Rakuten (2,3), Mitele Plus (1,9), Euskaltel (1,1), Yoigo (0,9), Telecable (0,9), R (0,8), FlixOlé (0,6) y Fubo TV (0,5).

Por otro lado, Netflix es también la plataforma mejor valorada (7,90) y la más recomendada (7,95) entre sus propios usuarios, seguida de cerca por Disney+, que se queda en un 7,4; y Amazon Prime Video, con una décima menos.

'La casa de papel', el eje del éxito y del consumo de Netflix

En cuanto a los motivos para escoger esta plataforma, un 36,8% de los usuarios lo hace porque “en la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos”. En el periodo de análisis, La casa de papel es la serie más vista, habiendo sido consumida por el 39,6% de los usuarios del portal, y la que más usuarios nuevos ha traído.

El cuento de la criada destaca en el último periodo como lo más visto de Amazon Prime Video: el 13,5% de sus usuarios la han visto. Con todo, son dos contenidos originales de la OTT los que han atraído a más nuevos suscriptores: La cenicienta y El Internado.

En el caso de Disney+, el largometraje Cruella ha sido lo más visto del trimestre, mientras que el grueso de las suscripciones de este periodo se han justificado por las series del Universo Marvel. Por último, Friends es la serie más vista en este periodo por parte de los suscriptores de HBO, a la que Juego de tronos sigue siendo el motivo de la creación de nuevos abonados.

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