8M
Sandra Barneda: “No debemos escuchar las voces que intentan descalificar al movimiento feminista”

Sandra Barneda

Laura García Higueras

“Soy mujer, feminista, lesbiana y de izquierdas”. Así se presenta Sandra Barneda en su canal de Youtube para introducir su proyecto personal en la red social con el que comunicarse “de otra manera”.

Actualmente es una de las pocas mujeres a las que vemos presentando programas en prime time de televisión. En su caso, La isla de las tentaciones. Precisamente tras la última y agitada gala del reality de Telecinco, fue aplaudida por “representar a toda España” con sus reacciones a las lágrimas de Hugo y el corte a Manuel.

Además, hace apenas unos meses se coronó como finalista del Premio Planeta de Novela 2020, por su obra Un océano para llegar a ti. Han pasado más de veinte años desde que comenzara su carrera televisiva en el Canal Teledeporte en 1997, y desde entonces ha liderado Informativos y formatos como El gran debate, Hable con ellas, Supervivientes: El Debate, Viva la vida, La casa fuerte, y también las Campanadas de Telecinco. Barneda es también referente LGTBI, aunque no se considera un “ejemplo a seguir”.

Aprovechamos este 8M para preguntarle por su trayectoria y la evolución que en materia de igualdad ha percibido en sus más de dos décadas trabajando en televisión.

Presentas 'La isla de las tentaciones', uno de los programas más vistos de la televisión. Y has sido también finalista del Premio Planeta. ¿Sientes que es importante que alguien de una popularidad e influencia como la tuya se proclame feminista?

Creo que es importante dar ejemplo y que tenemos la responsabilidad de tratar de decir lo que sientes y cómo piensas. Y si hay situaciones que consideras injustas ponerlas sobre la mesa. Hablar de feminismo y de igualdad tendría que ser algo universal.

¿Desde que iniciaste tu carrera, has sentido que la televisión ha evolucionado en materia de igualdad? ¿De qué manera?

La televisión ha evolucionado igual que ha evolucionado la sociedad. Cuando inicié mi carrera profesional los roles estaban muy marcados, tanto el rol de la mujer como el rol del hombre, y ahora poco a poco vamos avanzando en el sentido de que se desdibujen los roles. Todavía hay mucho camino por recorrer en todos los ámbitos de la sociedad.

Siendo además cara visible como presentadora, ¿has vivido situaciones de discriminación o sentido que has tenido que hacer y demostrar más que tus compañeros hombres?

He estado colocada en un rol por el hecho de ser mujer. Recuerdo cuando presentaba informativos en los 90 que siempre estaban empeñados en que debía sonreír, que la mujer tenía que sonreír. Se consideraba muy importante cómo iba vestida, si estaba guapa o no. En cambio, con mis compañeros hombres no ocurría lo mismo. Afortunadamente, como decía antes, ha habido avances tanto en la televisión como en la sociedad.

"Recuerdo cuando presentaba informativos en los 90 que siempre estaban empeñados en que la mujer tenía que sonreír"

Hace poco reflexionamos sobre las pocas mujeres que conducen grandes apuestas de entretenimiento en prime time. Estás en un selecto grupo junto a Eva González y Raquel Sánchez Silva, además de Lara Álvarez como copresentadora. ¿Por qué crees que pasa? ¿Es otro punto para mejorar en igualdad?

Hay cosas que mejorar, pero tanto en formatos de entretenimiento como en otro tipo de formatos. Por ejemplo, en formatos de humor también cuesta mucho ver a la mujer. Debemos seguir evolucionando.

La presencia temporal de Nuria Roca en 'El Hormiguero' también hizo que nos diésemos cuenta de que muy pocas mujeres son entrevistadoras en prime time, mientras que sí hay muchos formatos así con hombres. ¿Qué opinas de ello? ¿Te gustaría conducir una apuesta de ese estilo

Me gustaría conducir un formato de entrevistas en prime time. Un infotainment donde se pudiera mezclar el entretenimiento y la actualidad. Me divierto mucho con los temas sociales y al mismo tiempo con el entretenimiento puro. Ahora mismo no hay muchas mujeres entrevistando en prime time y esperemos que eso cambie en un futuro.

En el caso de Nuria Roca, lleva muchísimos años en la profesión y ha presentado múltiples formatos de entretenimiento. Siempre ha demostrado su capacidad para hacer un gran trabajo.

Con todo ello, ¿qué papel crees que tiene hoy en día la mujer en televisión?

No me he planteado qué papel tiene la mujer en televisión, dejo esa labor para los analistas. A veces cuando estás dentro tienes poca distancia para el análisis. En mi caso, trato de ser responsable y consecuente con mis valores.

Además, también eres considerada icono LGTB, ¿cómo lo vives, es complicado ser en parte un referente televisivo?

Nunca me he planteado convertirme en un referente. Si soy un referente LGTB, encantada de serlo, asumo la responsabilidad que eso conlleva y trataré de aportar mi granito de arena para que la sociedad sea más rica, variada y diversa.

Presentas como comentábamos un programa de máxima audiencia, 'La isla de las tentaciones', que tiene como tema central el amor y en el que vemos a parejas jóvenes poniéndose a prueba, con todo tipo de dinámicas, incluidas machistas. ¿Cómo vives estar allí con ellos en tu papel como presentadora, y tener que presenciar algunas de esas actitudes?

La Isla de las Tentaciones es un gran formato de entretenimiento y se está viendo reflejado en las grandes audiencias que está consiguiendo. Es una representación bastante real de cómo a veces nos comportamos dentro de la pareja. A veces los miedos, las inseguridades y nuestra propia falta de evolución a nivel emocional, nos hace comportarnos de una manera no demasiado buena ni para nosotros ni para la otra persona.

¿Crees que más allá de ofrecer entretenimiento, corre el riesgo de perpetuar estereotipos machistas, cosificar a la mujer e incluso mostrar actitudes tóxicas dentro de las relaciones? ¿Es algo que te preocupe?

No estoy de acuerdo. Creo que hay un abanico grande de tipología de relaciones y no creo que se vaya a perpetuar nada.

¿Y celebras también que tu éxito literario sirva para derribar los prejuicios de muchos hacia formatos como este reality, que aun así tiene un innegable éxito pero califican de “telebasura”?

Mi éxito literario es totalmente compatible con mi carrera profesional en televisión. A veces los críticos son menos abiertos que el propio público, que acepta perfectamente que una persona que trabaja en televisión, que es licenciada en periodismo y que en realidad es mucho más cercana al mundo de las letras pueda ser finalista de un Premio Planeta y presentar un reality de éxito en la televisión.

En el camino hacia la igualdad, ¿qué retos pendientes crees que deben ser los primeros en atajar en el mundo de la televisión?

Para caminar hacia la igualdad en la televisión, debería ampliarse la presencia de la mujer en todos los ámbitos, tanto delante y detrás de las cámaras como en áreas en las que se produce la toma de decisiones importantes. Creo que ahí hay un gran techo de cristal que todavía no hemos roto.

Por último, ¿qué supone para ti este 8M? ¿Y qué mensaje quieres mandar al mundo de la televisión?

Este 8M es singular, cumplimos un año de pandemia y lo debemos vivir de otra manera y con mucha conciencia. Mi mensaje es que seguimos ahí, que la igualdad y el feminismo no es una cosa de un día, sino de cada día. Es una filosofía de vida y debemos seguir avanzando, paso a paso, denunciando situaciones que todavía se producen en nuestro país y en el mundo y no escuchando voces que intentan descalificar el movimiento feminista.

Etiquetas
stats