El Día de la Mujer, en los matinales

Los alegatos de Mónica López, Griso y Ana Rosa en el 8M: “Mientras una lo necesite, aquí estaremos todas”

Mónica López, Griso y Ana Rosa, reivindicativas en el 8M

Redacción

Las tres presentadoras de matinales de nuestra televisión generalista, Mónica López (TVE), Susanna Griso (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco), han alzado su voz este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cada una lo ha hecho de una manera diferente, desde posiciones que reclamaban en algunos casos la acción para promover la paridad y la igualdad, y en otros, como el de la presentadora de Telecinco, para sacar su lado crítico con el movimiento feminista a cuenta de las manifestaciones.

Mónica López: “Mientras una lo necesite, aquí estaremos todas”

Mónica López ha aprovechado la primera hora del programa para realizar un alegato a cámara donde reivindicaba la importancia del feminismo más allá de la propia fecha. Lo ha hecho con el siguiente discurso:

“No todas las mujeres cobramos lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo, no todas las mujeres sacrificamos nuestra vida familiar por nuestra familia, no todas las mujeres nos ocupamos prácticamente solas de nuestros hijos, no todas las mujeres nos encargamos solas de todas las tareas domésticas. No todas las mujeres pasamos miedo paseando solas por la calle, ni todas las mujeres hemos sufrido violencia sexual. No todas las mujeres morimos a manos de un hombre al que una vez amamos. No todas las mujeres necesitamos que se alce la voz por nosotras cada día ni cada 8 de marzo. Pero mientras quede una, solo una que lo necesite aquí estaremos todas”.

El programa, igualmente, ha estado luego cubriendo la última hora en torno a las convocatorias de movilizaciones, con especial atención a la situación en Madrid, donde la Delegación de Gobierno había prohibido los actos (decisión refrentada por el Tribunal Constitucional). Además, la visita de la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, en La hora política del programa, ha servido para poner de manifiesto algunas de las problemáticas en torno al movimiento en un día como este, empezando precisamente por el citado veto.

Susanna Griso, premiada por la Comunidad de Madrid

El caso de Susanna Griso ha sido especial, puesto que su alegato no ha tenido lugar desde el plató de Espejo Público, sino desde la Real Casa de Correos de Madrid, donde se le hacía entrega de uno de los Reconocimientos 8 de marzo de la Comunidad.

Pasadas las 10:00 horas, Lorena García tomaba las riendas del magacín de actualidad. La presentadora advertía de que el programa seguiría de cerca el acto presidido por Isabel Díaz Ayuso, en el que también eran galardonadas la abogada Cruz Sánchez de Lara, la futbolista Jennifer Hermoso, la exdeportista Coral Bistuer, la vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón María José Arregui, la bióloga Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

“Yo crecí en un matriarcado, pero nuestro padre nos educó desde la libertad e igualdad. Se lo quiero agradecer a él y a tantos padres porque este camino lo tenemos que recoger juntos”, comenzaba Griso. “Mi madre en una sociedad que invisibilizaba, que la oprimía, también luchó por los sueños de sus hijas, de todas nosotras y puedo decir que hizo posibles muchos de esos sueños. Yo querría que mis hijas viviesen en una sociedad más paritaria, más inclusiva, más diversa, pero lamentablemente hemos dado pasos atrás con la pandemia. Las mujeres han sido las más castigadas, las que sufren más precariedad, las que han tenido más dificultad para conciliar, las que han visto más mermado su sueldo, su actividad laboral. Ahora tenemos que revertir esta situación”.

“Hay un estudio de Price Waterhouse, esta mañana lo comentábamos en el programa, que dice que tardaremos 36 años en conseguir la paridad efectivamente. Eso significa que mi hija Mireia que tiene 16 años conseguirá paridad con los hombres cuando tenga mi edad, 51. Creo que eso no nos lo podemos permitir. Y en sus manos, en las manos de los políticos está acelerar este proceso. Tenemos que invertir en conciliación, en mujeres, en maternidad porque eso también es feminismo, feminismo con mayúsculas. Lo dejo en sus manos”, concluyó.

Ana Rosa: “Hay un virus acechando y nos queremos vivas”

En tercer lugar, en Telecinco, Ana Rosa Quintana también ha arrancado con otro editorial por el 8M, en el que ha resaltado el aumentado de la desigualdad de género durante el pasado año a causa de la pandemia: La brecha salarial es más grande, la falta de oportunidades, se incrementa el paro femenino y las mujeres son las primeras en la lista del ERTE“, ha dicho, recordando también que ”muchas vuelven a las labores del hogar, siendo cuidadoras dependientes y se han visto confinadas con sus maltratadores“.

“Hoy es 8M, un día para alzar la voz y reivindicar con más fuerza una sociedad igualitaria”, continuaba Quintana, que llamaba la atención sobre el hecho de que el 70% de parados en febrero son mujeres. La presentadora ha aprovechado la tesitura para dirigir una crítica hacia el Ministerio de Igualdad, cartera a cargo de Irene Montero: “Deberían dejar el marketing y ponerse con lo que nos importa a todas”, insistía.

“Con este panorama no me den lecciones de igualdad porque llevo toda mi vida defendiendo los derechos de las mujeres, denunciando la explotación sexual, la brecha salarial, la violencia de género, participando en campañas de comunicación”, continuaba la comunicadora, que defendía los motivos para no salir a la calle a manifestarse: “Además de la pandemia machista hay un virus acechando que va a por todos y nos queremos vivas”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats