8M
El 8M en televisión: así conmemoran y apoyan las cadenas el Día de la Mujer

La programación para el 8M de 2021 en TV

Redacción

Las cadenas de televisión han preparado una variada programación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una jornada cuyas reivindicaciones se harán notar en la pequeña pantalla a través de reportajes, entrevistas y emisiones especiales a lo largo de todo este 8M, 8 de marzo.

Sin duda, un día señalado para visibilizar la lucha de los derechos de la mujer y abordar la igualdad desde diferentes enfoques. Entre ellos, el musical, el deportivo o el cinematográfico, presentes junto al puramente informativo dentro de la oferta que cadenas generalistas, temáticas y autonómicas han diseñado para este 8M.

La 1

RTVE visibilizará la lucha por los derechos de la mujer con unas piezas protagonizadas por referentes de la cultura y la sociedad: la directora de orquesta Virginia Martínez, la investigadora del CSIC Elena García Armada, la chef Carme Ruscalleda, los actores José Sacristán y Miguel Ángel Muñoz o el presentador y escritor Boris Izaguirre.

A su vez, los Telediarios de La 1 y el Canal 24 Horas darán voz a la igualdad a través de entrevistas y reportajes desde diversas ópticas, además de estar muy pendientes de los actos que puedan desarrollarse con motivo del Día de la Mujer.

Los programas de actualidad de La 1 también abordarán la igualdad desde enfoques diferentes y originales: referentes femeninos y mujeres inspiradoras en Corazón; los logros de la mujer de hoy en el medio rural, en Aquí la Tierra; y auténticas heroínas contra la Covid-19 en España Directo, que dedicará sendos reportajes a una investigadora del CSIC, una trabajadora de una residencia de mayores y una enfermera de un hospital.

Recordemos que TVE acaba de estrenar 'Objetivo Igualdad', el primer formato televisivo dedicado íntegramente a la igualdad que está a cargo de Carolina Pecharromán, editora de igualdad de la Corporación. Sobre el formato y el futuro que abre hablamos con ella en esta entrevista.

La 2

La 2 extiende la acción por la igualdad a todo el mes e implica a sus principales ventanas de cine y documentales. Así, El cine de La 2 (sábados a las 22:00 horas) emitirá Conociendo a Astrid, biopic de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas (13 de marzo); y 7 minutos (20 de marzo), película italiana al estilo Doce hombres sin piedad en la que once trabajadoras de una empresa textil deben decidir si aceptan o no una nueva cláusula en su contrato de trabajo.

Días de cine clásico celebrará el 8 de marzo con Alien, la cinta de 1979 en el que la teniente Ripley (Sigourney Weaver) sentó las bases para revertir los tradicionales roles de género en el cine de acción y ciencia-ficción. Por su parte, Versión española emitirá el domingo 14 Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con un coloquio dedicado a los viajes y las grandes exploradoras en el que participarán Rosa María Calaf, Cristina Morató y Cristina Pujol.

Entre los documentales de próximo estreno destaca la emisión en Documaster de Intocable (miércoles 10), sobre Harvey Weinstein y el inicio del movimiento Me Too. Además, Objetivo Igualdad, el primer programa sobre igualdad, se incorpora a la programación de La 2 un mes después de su estreno en el Canal 24 Horas. Desde el 6 marzo se emite a las 11:00 horas una versión de 30 minutos quincenales del formato, el cual pone énfasis en superar discriminaciones, mostrar el trabajo de pioneras y ser plataforma de la campaña 'HeForShe' de ONU Mujeres. Sobre el programa hablamos con su responsable, la también editora de igualdad de TVE, Carolina Pecharromán, en esta entrevista.

A lo largo de todo el mes, se sumarán a la lucha por la igualdad otros espacios como Documentos TV (9 de marzo con Más allá de la masculinidad); Crónicas y el documental Rol & Rol (10 de marzo); El condensador de fluzo (jueves 11, para analizar el papel de la mujer en la Historia); el documental Maiden (11 de marzo) y ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía (domingo 14).

ATRESMEDIA

Tanto Antena 3 como laSexta mantendrán este lunes su programación habitual, dedicando sus espacios informativos y de actualidad a informar de todo lo relacionado con el 8M. Así, Espejo Público, Al rojo vivo, Más vale tarde y las ediciones de informativos de ambas cadenas estarán pendientes de los actos que se celebren por este día.

También El Intermedio, que dedicará una parte importante de hoy a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además del seguimiento de la actualidad que depare el día, Sandra Sabatés entrevistará en la sección Mujer tenía que ser a la escritora norteamericana Chanel Miller, víctima de violación y activista en la denuncia de las agresiones sexuales.

MEDIASET

Telecinco y Cuatro tampoco modificaran sobremanera su parrilla del lunes, aunque sí los contenidos de algunos de sus programas. El programa de Ana Rosa, por ejemplo, abordará el papel de la mujer en las empresa y su lucha por romper el 'techo de cristal' y alcanzar puestos directivos. Para ello, emitirá una entrevista con Sylvia Taudien, líder del Foro de Directivas de Personas, que aglutina a más de 300 directivas de RRHH de las principales empresas de España.

Además, El programa de AR también hablará sobre las dificultades en la conciliación de las madres trabajadoras en tiempos de pandemia y de las víctimas de violencia de género por sendos testimonios de mujeres que están viviendo esta situación. Por otro lado, un equipo del magacín se desplazará hasta un colegio en el que dos mujeres que son pilotos profesionales impartirán una charla a un grupo de escolares para contarles cómo han sido sus trayectorias y les animarán a perseguir sus sueños.

Por la tarde, Sálvame ofrecerá una nueva entrega de Con M de Mujer, sección en la que la periodista Geles Hornedo aborda los micromachismos. Y en Cuatro, El concurso del año tendrá como protagonistas a siete mujeres que siguen luchando por la igualdad en todas las esferas de la sociedad. Además, el programa de Dani Martínez extenderá este homenaje a las mujeres dedicando todas las rondas finales de la semana a destacadas pioneras.

Además, Ya es mediodía, El programa de Ana Rosa, Cuatro al día y las distintas ediciones de Informativos Telecinco cubrirán las noticias y actos relacionados con la celebración de esta jornada.

OTROS CANALES

Fuera de los seis canales generalistas, a continuación repasamos las acciones más destacados de otras cadenas de ámbito autonómico y estatal con motivo del 8M:

Clan

El canal infantil de TVE dedica en marzo su campaña de difusión de valores a la igualdad, con piezas del Club Clan dirigidas al público juvenil para romper estereotipos de género. Para lo más pequeños, el canal recuperará este lunes algunos de los mejores episodios de Lunnis de Leyenda dedicados a grandes mujeres de la Historia: Rosario Weiss, Alice Guy, Concepción Arenal, Marie Curie, Jane Goodall, Margarita Xirgu, Mary Shelley, María Pita o Rachel Carson.

TV3, IB3 y À Punt

Las tres cadenas autonómicas estrenarán este lunes, a partir de las 21:50 horas, la tv movie Frederica Montseny, la dona que parla, centrada en la historia de la primera ministra de un gobierno en Europa. Dirigida por Laura Mañá, la película está protagonizada por Màrcia Cisteró en la piel de Montseny y por Emilio Gutiérrez Caba, que da vida al presidente Largo Caballero.

La cinta explica, según apuntan TV3, IB3 y À Punt, “el conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma hasta acontecer poderosa y pragmática”. Además, supone un “homenaje a una mujer extraordinaria del pasado, con unas convicciones muy actuales”.

Telemadrid

Telemadrid celebrará el Día Internacional de la Mujer con música. La cadena autonómica madrileña emitirá esta noche, a partir de las 21:30 horas, Con M de mujer,Con M de mujer programa especial en el que nueve artistas femeninas rendirán un tributo musical a los logros y las conquistas de las mujeres.

Luz Casal (Sentir), Pastora Soler (Aunque me cueste la vida), Rozalén (Loba), Diana Navarro (El perdón), Nerea Rodríguez (3 minutos diez), Beli Basarte (San Pedro), la Mari de Chambao (La vida viene y va), Cristina Rosenvinge y Miren Iza (La tejedora) escribirán una carta visual y sonora con motivo de esta jornada reivindicativa.

Lo harán a través de sus canciones y sus mensajes a cámara, escribiendo a nueve voces esa supuesta carta de homenaje en la que cada una de ellas se va dando paso a la otra desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, todos ellos con un significado especial.

#Vamos

El canal deportivo de Movistar+ recuperará diferentes Informe Robinson protagonizados por mujeres, así como el recién estrenado reportaje Hockey del 92, mujeres de oro, protagonizado por la selección femenina de hockey hierba que ganó la medalla de oro en Barcelona 92:

10:15 Informe Robinson: Refugiadas en el fútbol

11:05 Informe Robinson: Mujeres de acero

11:30 Informe Robinson: El plan de Maitane

11:50 Informe Robinson: Dilema de campeona

12:20 Informe Robinson: De Conchi Amancio a Conchi Maradona

15:35 Informe Robinson: La Reina

16:00 Hockey del 92, mujeres de oro

  • TCM

El canal temático de cine, disponible en las principales operadores de pago, se suma a esta jornada reivindicativa con una programación especial dedicada por completo a directoras de cine como Barbra Streisand, Pilar Miró, Icíar Bollaín, Lynne Ramsay o Nora Ephron, entre otras muchas. Además, todos los días del mes, a las 22:00 horas, el canal emitirá largometrajes creados por directoras.

Gracias a la programación de marzo de TCM y a películas como El perro del hortelano, La noche más oscura, Selma, Tenemos que hablar de Kevin, Cleo de 5 a 7, Lost in Traslation, La bicicleta verde, La dama de hierro y otras muchas más, la audiencia podrá descubrir cómo estas autoras, mujeres de diferentes edades, épocas y procedencias, han abordado la ficción con sus cámaras.

Lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

04:40 Pequeña Miss Sunshine (Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006)

06:15 La familia Savages (Tamara Jenkins, 2007)

08:10 La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)

10:40 Tienes un e-mail (Nora Ephron, 1998)

12:35 Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

14:25 En un lugar de África (Caroline Link, 2001)

16:40 Selma (Ava DuVernay, 2014)

18:45 Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962) ESTRENO

20:15 Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

22:00 La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, 2012) ESTRENO

21:55 La dama de hierro (Phyllida Lloyd, 2011)

23:36 The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller, 2015)

Etiquetas
stats