Un 8 de marzo histórico en España

Así se “dinamitó” nuestra TV por la revolución feminista, en 15 titulares

Manifestación feminista 8M

La “resaca” de este 8 de marzo histórico en España, con la primera huelga feminista que fue todo un éxito con cientos de concentraciones y manifestaciones masivas por todo el país, se dejó sentir mucho en la televisión.

Fue Mara Torres en La 2 Noticias, cuando apenas habían pasado 40 minutos desde el inicio del 8M, la que “inauguró” un día histórico obligada por tener que hacer servicios mínimos, pero ofreciendo una entrega “monográfica y feminista” sobre lo que se preveía como una jornada histórica.

Superada la madrugada, ya en la mañana, todos los informativos matinales fueron presentados por hombres. Las habituales presentadoras de La 1, Antena 3 y Telecinco se sumaron a la jornada de protesta e hicieron huelga, siendo sustituidas por compañeros.

Mientras estos matinales se emitían, saltó la gran sorpresa cuando Ana Rosa Quintana anunció que finalmente El programa de AR no iba a emitirse en Telecinco, por su propia decisión. Lo mismo ocurrió con La Mañana de La 1 de María Casado, por la huelga de las trabajadoras del programa. Espejo Público sí se emitió, pero sin Susanna Griso y con Albert Castillón al frente.

La mañana dejó claro el gran seguimiento

La parrilla de La 1 de TVE fue la más afectada por la huelga feminista. Tras La Mañana, tampoco se emitió Amigas y Conocidas, lo mismo que ocurrió con Corazón. Pilar García Muñiz si condujo el Telediario 1, como Mara Torres obligada al ser designada por servicios mínimos.

En el resto de cadenas, la situación fue similar. laSexta se tiñó de morado y la redacción de Al Rojo Vivo se quedó casi vacía, y por primera vez un hombre presentó laSexta Noticias. La ausencia de presentadoras en el informativo también se sintió en Antena 3 Noticias 1, sin Sandra Golpe. En Telecinco, Pelayo Díaz debutó como presentador en Cámbiame por la baja de Carlota Corredera.

La tarde, también muy afectada

Ya por la tarde, ni España Directo ni Aquí la Tierra se emitieron, y el Telediario 2 estuvo normalmente presentado por Ana Blanco. Las emisiones en sustitución de los espacios no emitidos de la cadena pública se ganaron la queja de la CGT, que acusó a TVE de mentir por su rótulo sobre la programación del 8M: “No es especial, sino alterada”.

En laSexta, Zapeando decidió no ocupar los sitios de sus compañeras, y ofrecieron un programa sólo con cuatro hombres. Iñaki López ocupó el sitio de Mamen Mendizábal en Más Vale Tarde, con un bonito discurso dedicado a sus compañeras. laSexta Noticias 20h estuvo conducida por José Yélamo, y no por Cristina Saavedra.

En prime time, El Intermedio fue muy especial

En el horario estelar, lo más relevante fue la acción para visibilizar el trabajo diario de las mujeres en El Intermedio.

El programa de Wyoming ofreció una entrega habitual, pero muy especial. No sólo por la baja de Sandra Sabatés, sino porque todos los puestos que normalmente ocupan mujeres no fueron sustituidos, desde maquillaje y peluquería al cue, grafismos e iluminación.

Las autonómicas también lo notaron

No sólo en las grandes cadenas de ámbitos nacional se dejó sentir la jornada de huelga feminista.

En el caso de las autonómicas públicas, como recogimos, también hubo ausencias de presentadoras más que notables, y muchas trabajadoras se sumaron al paro.

Fuera del directo, la TV también se paró

Más allá de los programas en directo, los programas y series que grababan este 8M también se paralizaron por la huelga feminista.

Series como El Secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre de Antena 3 y Cuéntame cómo pasó en La 1, entre muchas otras, no hicieron rodaje.

Etiquetas
stats