Vídeo

Abril Zamora, en 'Late Motiv': “Siempre pensé que nunca daría el paso de ser quien soy”

Abril Zamora, sobre su transición: "Es importante que se sepa quién soy y de dónde vengo"

Redacción

Abril Zamora no dudó en responder con un “sí” rotundo cuando Buenafuente le preguntó este lunes en su visita a Late Motiv si estaba en el mejor momento de su vida. La creadora de Señoras del (h)AMPA, actriz de Vis a Vis o guionista de Élite, acudió al formato de Movistar para presentar la novela que ha escrito basada en la última, aunque como reveló, en ella no aparecen personajes de la ficción original de Netflix.

Élite siempre ha sido un proyecto en el que he tenido que salir de mi zona de confort, entré como guionista en la segunda temporada y tiene un lenguaje muy diferente al que yo suelo hacer”, reconoció, “me pillaba muy lejos y me pareció un reto”. Según explicó la autora, “es un derecho a réplica de los personajes que no son tan populares como los protagonistas”. La intérprete recordó que su “etapa en el instituto fue un desastre, quería hablar de mi experiencia personal, he mezclado todos los ingredientes”.

El presentador preguntó a la autora de sus libretos por el éxito de Élite. “Tiene esa cosa aspiracional de lo que le gusta a los jóvenes, pero por otro lado, aunque pueda parecer que por el tono sea algo complicado empatizar, toca temas universales”, describió, “sexo, amor, relaciones personales”. Además del punto de “suspense y de misterio”, infalibles para “enganchar” a los espectadores. Zamora contó también que ella nunca pensó “que estaba haciendo algo para adolescentes”. “Pensar que tienes que minar el camino por el público al que vas a escribir, te limita un poco”, defendió.

“Siempre pensé que nunca daría el paso de ser quien soy”

En el proceso en el que Zamora y Carlos del Hoyo crearon y pusieron en marcha Señoras del (h)AMPA, la actriz vivió su proceso de reasignación de sexo. “Nunca pensé que llegaría a ser así, a estar aquí”, confesó, “de repente me explotó tanto en la cara que tuve que llevarlo a cabo”. La intérprete comenzó a trabajar cuando aún era un hombre, y Buenafuente le preguntó sobre cómo se sentía ahora cuando veía sus trabajos anteriores.

“Cuando veo cosas de ficción como actor y no como actriz me genera un poco de conflicto”, desveló, “aunque yo nunca rechazo mi pasado. Creo que es importante que se sepa quién soy y de dónde vengo. No quiero ocultar quién soy”. Es más, aseguró sentirse orgullosa de quien he sido durante 35 años de mi vida“.

La guionista expuso que “cuando haces una transición tu familia siempre habla un poco de sentimiento de duelo”.“Cuando veo a quien era antes es raro porque era casi feliz pero no”, recordó, “estaba ocultando muchas cosas”. “Es duro verlo pero lo estoy gestionando muy bien”, añadió. Zamora concluyó afirmando que “es más raro para la gente de mi entorno que para mí, que solo veo la evolución de gusano simpático, a crisálida estupenda y a mariposa maravillosa”.

Etiquetas
stats