Especial VERTELE

Cuando los fans no diferencian la realidad de la ficción: los actores más odiados por sus personajes

Por trece razones

Lucía Ortega

No son pocos los casos en los que los fans del mundo televisivo parecen no diferenciar a los actores de sus personajes. Con el reciente estreno de la segunda temporada de Por trece razones, en las últimas semanas los espectadores han traspasado la barrera de la ficción con mensajes de odio hacia los que forman parte del elenco. Irónicamente, la serie que aborda el problema del acoso en las aulas es la “detonante” de diversos ataques de odio.

El último acontecimiento mediático han sido los insultos que ha sufrido en redes sociales el actor Timothy Granaderos, Montgomery de la Cruz en Por trece razones. Mensajes como “te mataré” y “tienes que morir, incluso si estás actuando”, son los que tiene que soportar el intérprete por las acciones de abuso que desempeña su personaje en la historia de Hannah Baker.

Otro actor de esta producción que ha sufrido este tipo de trato en sus cuentas en Internet desde la primera entrega es Justin Prentice, quien interpreta a Bryce en la ficción. En muchas de sus fotos aparecen comentarios ofensivos respecto al papel que desempeña, pero como si fuera él mismo el violador. “Me parece maravilloso porque significa que hice mi bien mi trabajo”, declaró el actor sobre las críticas recibidas.

Los propios compañeros del elenco han mostrado en todo momento su apoyo a ambos tras los respectivos ataques, y el propio Pretince lanzó el hashtag #TimIsNotMonty (Tim no es Monty), en apoyo a su compañero.

Otros actores acosados

Existen otras muchas situaciones en las que los protagonistas del mundo de la interpretación han sufrido amenazas de este tipo. Los intérpretes que encarnan a malvados o a antagonistas son la diana del que no sabe diferenciar al actor del personaje.

También existen casos donde los actores han abandonado sus cuentas por los comentarios ofensivos que les prestan los espectadores. Un caso relevante es el que vivió Josh McDermitt, quien da vida a Eugene en la serie The Walking dead: cerró sus perfiles por repetidas amenazas de muerte destinadas al “supuesto científico”, pero recibidas claramente de forma personal por el intérprete. “Estoy harto. Podéis odiar a Eugene, me da igual. Podéis pensar lo que queráis pero cuando me decís que esperáis que muera, no sé si estáis hablando de Josh o de Eugene”, dijo antes de desaparecer de Twitter, Instagram y Facebook en 2017.

Además de desde detrás de las pantallas, donde los acosadores pueden mantener el anonimato, las críticas se dan también en persona. Muchos fanáticos de una producción no se cortan cuando se encuentran cara a cara con las estrellas que tanto parecen odiar. El actor de Negan, Jeffrey Dean Morgan, también de la aclamada serie de zombis, confesó que cuando va por la calle muchos espectadores le destinan mensajes de odio incluso cuando va con su hijo. Una anécdota recordada por el enemigo de Rick la protagonizó una señora de alrededor de 80 años: “Sale de pronto [del coche] y me saca el dedo corazón mientras me dice que me jodan”.

Algún que otro actor de Juego de tronos debía aparecer en esta lista, dada la gran cantidad de personajes “detestables” que aparecen en la serie. Lenna Headey, la intérprete que da vida a Cersei Lannister, ha recibido siempre duros insultos por las acciones de su papel. Una vez comentó que los fans de la historia de los reinos no se acercan a ella para pedirle autógrafos, solo para criticarla. Además, la actriz confiesa que le han llegado a gritar mientras paseaba por la calle. La reina en la ficción se une a los “acosados” que sacan el lado positivo a la candente situación: “Lo veo como un halago y considero que algo estaré haciendo bien cuando la gente me odia tanto”.

No son solo los villanos los que reciben este tipo de trato. Un ejemplo es Anna Gunn, quien interpretaba a Skyler White en Breaking Bad: “Cuando la gente me habló de los foros de AMC sobre 'Odio a Skyler', sabía que era mejor no mirar”, afirmó la actriz sobre las críticas que recibió la mujer del aclamado narcotraficante Walter White. Sin embargo, los seguidores de la historia criminal no se centraron en su personaje, sino que también la atacaron a ella: “Una vez un usuario en Internet pedía mi dirección para buscarme y matarme. Estaba asombrada. ¿Cómo puede ser el hecho de que no te guste un personaje derive en un odio homicida?”.

En la ficción nacional

Un caso de acoso en las producciones televisivas españolas de a principios de este año es el del actor Víctor Palmero, quien interpreta a Alba Recio en La que se avecina. El actor denunció a la policía los comentarios homófobos que recibía por las redes sociales a causa de interpretar un papel transexual, no solo porque fueran destinados a él como el actor y no como el personaje, sino con el propósito de acabar con la discriminación.

El mundo de la interpretación consiste en dejar de ser uno mismo para convertirse en otro, pero los fans no parecen tenerlo muy claro. Incluso el asunto se complica más cuando el intérprete consigue con su trabajo trasladar completamente al espectador a la historia, tanto que este no es capaz de diferenciar la realidad de la ficción.

Etiquetas
stats