Vídeo Noticias

Adriana Ugarte y Eduardo Noriega: “En 'Hache' nunca hemos pretendido ser complacientes con el espectador”

Pedro Zárate

Adriana Ugarte y Eduardo Noriega se preparan para la llegada de Hache, la nueva serie española de Netflix que desembarcará en la plataforma el próximo 1 de noviembre. Un drama con reminiscencias al cine de gangsters que supuso “un proyecto muy apetecible” para él y un “regalazo” para ella, que aceptó el encargo en cuanto leyó la primera página del guión y pensó que la historia era “alucinante”.

Esa historia que leyó fue la de Helena, una joven prostituta que evoluciona hasta convertirse en una de las narcotraficantes más importantes de la Barcelona de 1960. En su ascenso se topará con personajes llenos de claroscuros. Incluso entre aquellos que, a priori, forman parte del bando de los buenos. “Si hay algo que me gusta de esta serie es que ningún personaje es blanco. Hasta los personajes que representan la justicia tienen muchas sombras”, avanza Ugarte en su encuentro con Vertele.

Uno de esos sombríos representantes de la justicia es el inspector Alejandro Vinuesa, interpretado por Eduardo Noriega. El suyo es un personaje “que sufre con su pasado, pero que va a evolucionar mucho”, como así lo define el actor, que no tiene problema en reconocer que, pese a ser uno de los buenos, son los malos los que realmente atrapan al público. En Hache y en cualquier producción. “El malo para el espectador es lo prohibido, lo que no soy y me gustaría ser [...] por eso normalmente son tan atractivos”, afirma el respecto.

“Helena es un animal salvaje en un entorno domesticado”

Esta creencia hace que el intérprete considere que el mayor atractivo de la serie “es tener a Adriana Ugarte de protagonista absoluta y todo lo que le pasa a su personaje”, al que compara con “un animal salvaje que se ve de pronto en un entorno domesticado”. “Empieza en lo más bajo de la sociedad y va ascendiendo por ambición personal y supervivencia”, añade el actor.

La actriz, por su parte, ve el desarrollo de Hache como el reflejo de que “nunca hemos pretendido ser complacientes con el espectador ni convencerlo desde la luz o desde la bondad”. Y aprovecha la ocasión para poner en valor que su nuevo trabajo se construya sobre personajes “muy vivos y muy reales” en una época como la actual, donde lo irreal parece ser costumbre. “Vivimos tiempos en los que, desde las redes sociales, se da una imagen de exaltación del amor y de la felicidad que es un poco irreal. Y creo que esta es una serie muy honesta en el sentido de que los personajes, si están mal, están francamente y abiertamente mal. Y si están bien, están bien. Y si son ambiciosos son avariciosos, mentirosos y manipuladores”, asegura.

Hache es la primera serie que Ugarte protagoniza desde hace cinco años, cuando triunfó interpretando a Sira Quiroga en El Tiempo entre costuras (Antena 3, 2013-2014). En este último lustro, la carrera de la actriz ha virado más hacia al cine, aunque como ella misma explica, esto “no responde a una estrategia”. “Me he dejado llevar por los proyectos que iban apareciendo y que de alguna manera se adaptaban al momento en el que estaba”, comenta.

Así es 'Hache', la nueva serie española de Netflix

Dirigida por Jorge Torregrossa (La vida inesperada, Fariña, Velvet Colección), Hache cuenta la vida de Helena (Adriana Ugarte), una prostituta que comienza como un simple peón en manos de Malpica (Javier Rey), el jefe de una banda mafiosa que opera en la Barcelona de 1960. Helena vivirá un sinuoso proceso de aprendizaje que le llevará desde el escalón más bajo a asumir el control del tráfico de heroína de esa misma organización.

Entre el grupo de hombres liderado por Malpica destacan el implacable Arístides y el abogado Julio Senovilla, interpretados por Marc Martínez y Pep Ambròs, respectivamente. La otra cara de la moneda está representada por la incipiente Brigada de Narcóticos; formada por el inspector Alejandro Vinuesa, interpretado por Eduardo Noriega, su compañero Eladio Pérez, papel de Josep Julien y el comisario Clemente Larrubia, interpretado por Àlex Casanovas. Marina Salas da vida a Silvia Velasco, secretaria del comisario.

Primer tráiler de 'Hache', la nueva serie de Adriana Ugarte y Javier Rey para Netflix 360
Etiquetas
stats