Ficción internacional

Afton Williamson abandona 'The Rookie' tras denunciar una agresión sexual y ataques racistas en rodaje

Afton Williamson en 'The Rookie'

Redacción

La actriz Afton Williamson, que acompaña a Nathan Fillion en la exitosa The Rookie, ha anunciado su decisión de abandonar la serie en su segunda temporada, tras afirmar haber sufrido episodios de racismo por parte del departamento de vestuario y de acoso sexual que fue ignorado por el showrunner y productores ejecutivos.

A través de Instagram, la intérprete explicaba los motivos que han llevado a renunciar a continuar en esta ficción de ABC, estrenada esta última temporada en Estados Unidos y que está siendo uno de los productos estrella del verano televisivo en España, donde lidera los miércoles para Telecinco.

“El bullying se convirtió en una agresión sexual”

“Durante el rodaje del episodio piloto, sufrí los comentarios racistas e inapropiados del jefe del equipo de peluquería, así como el bullying de los productores ejecutivos. Durante la temporada, todo esto continuó, junto con un episodio de acoso sexual de un actor invitado recurrente, mientras que el bullying del jefe de peluquería se agravó a una agresión sexual en la fiesta de fin de rodaje”, relata. Williamson explica que había estado quejándose a los productores de la serie del comportamiento de este profesional, pero que no fue hasta el incidente cuando se tomó la decisión de despedirlo.

La intérprete acusa a Alexi Hawley, showrunner de The Rookie, de haber ignorado sus quejas continuadas. Insiste en que este se comprometió a hablar con recursos humanos sobre los hechos, pero nunca llegó a hacerlo. Del mismo modo, también arremete contra él por haber seguido contando con el actor al que acusó de comportamiento inapropiado pese a lo ocurrido. “Incluso tuve que compartir escenas con él”.

“Solo me pidieron que participara en una investigación después de una reunión que exigí en junio tras el anuncio de la renovación por una segunda temporada”, cuenta. “Estaban tanto el showrunner y los otros dos productores como mi agente y el representante sindical de actores. Estaba claro que el showrunner no había transmitido mis quejas con ninguno de ellos”.

ABC confirma que hay una investigación en marcha

Tras la declaración pública de Williamson, ABC se ha apresurado a emitir un comunicado donde afirma que, efectivamente, se estaba analizando lo ocurrido. “En junio, eOne [productora de The Rookie] nos informó que había una investigación que seguía en marcha”, indican. “La seguridad de nuestros entornos laborales es una prioridad para nosotros, y nos tomamos este asunto muy en serio”.

eOne, por su lado, comparte las palabras de la cadena propiedad de Disney y declina hacer comentarios hasta que culmine el análisis de lo ocurrido.

El protagonista, Nathan Fillion, así como el resto del reparto, no han realizado declaraciones. Sí lo han hecho otras actrices afroamericanas de la talla de Angela Bassett, Kimrie Lewis y Angela Davis, para apoyar a Williamson y clamar contra la permisividad que aún continúa en los rodajes cinematográficos y televisivos.

Etiquetas
stats