Entrevista Alba Flores regresa para cerrar Vis a Vis: "Me contaron el final y pedí que Saray volviera"

Alba Flores regresa para cerrar Vis a Vis: "Me contaron el final y pedí que Saray volviera"
Alba Flores regresa para cerrar Vis a Vis: "Me contaron el final y pedí que Saray volviera" Foto: Virginia Martín Chico

La actriz se viste de nuevo de amarillo este lunes en el último capítulo de 'El Oasis', la temporada final de 'Vis a Vis' en Fox. Asegura que no podía perderse ese cierre definitivo y que nunca se planteó que formase parte del resto de episodios de forma regular: "Que formase parte de la banda hubiera sido un paso atrás para Saray".

Además, hace balance de un año en el que se despide de sus dos grandes proyectos televisivos, 'Vis a Vis' y 'La casa de papel': "He llorado con el final de cada personaje, pero soy muy vitalista y me gusta que la vida siga y que vengan otros proyectos diferentes".

· OPINIÓN | 'Vis a Vis: El Oasis', una temporada final que no hace justicia a su propia historia

· VÍDEO | 'Vis a vis: El Oasis' avanza su explosivo final definitivo en Fox, con aparición especial de Alba Flores

Vis a Vis pone este lunes el broche final a su historia con la emisión de su último capítulo en Fox. Un episodio, el último de esta temporada extra de El Oasis, que contará con la participación de uno de los personajes más míticos de la serie: Saray.

Tras concluir su etapa en la 4ª temporada, Alba Flores vuelve a vestirse de amarillo para cerrar para siempre su primer gran proyecto televisivo. "Mientras me estuve preparando mis secuencias me venían muchos flashazos. Era como si viera pasar la vida de Vis a Vis por delante de mis ojos", nos cuenta la actriz en una entrevista previa a la emisión del capítulo.

Su regreso se forjó por petición propia, pues de ninguna manera podía perderse este adiós: "Las actrices hablamos mucho entre nosotras, me contaron el final, y dije que quería que mi personaje volviera para despedirse. Para mí era muy importante", confiesa. Y así ha sido. 

El ciclo de Saray se cierra para siempre coincidiendo con otro final: el de su Nairobi en La casa de papel. "Es el año del vórtice para mí. He llorado con el final de cada personaje, pero soy muy vitalista y me gusta que la vida siga y que vengan otros proyectos diferentes, que vayamos cambiando. Me sentiría muy atrapada si me dijeses que tengo que estar en estas dos series cinco años más", admite. 

¿Cómo te sentiste al volver a 'Vis a Vis'? ¿Te costó meterte de nuevo en el universo de la serie?

Me pones un pijama amarillo a mí, otro a Najwa y una reja, y no hay que hacer nada más. Las dos sabíamos perfectamente lo que estábamos haciendo, no se nos había olvidado nada. Es algo que hemos hecho tanto, que está ya en nuestra memoria más profunda, como un hábito. 

Mientras me estuve preparando mis secuencias me venían muchos flashazos de la serie, tanto de lo que se vio delante de las cámaras como de detrás. Era como si viera pasar la vida de Vis a Vis por delante de mis ojos.

Las primeras imágenes de Alba Flores como Saray en 'Vis a Vis: El oasis'
Las primeras imágenes de Alba Flores como Saray en 'Vis a Vis: El oasis'

Vuelves para reencontrarte con el personaje de Zulema. ¿Cómo ves la evolución que ha tenido la relación entre ambas?

Hay muchas cosas que no hemos visto. La 4ª temporada acabó de una manera abrupta, la relación entre Zulema y Saray había vuelto a ser como era. Se perdonaron, pero también entendiendo que Saray iba a emprender un camino de reinserción, que había decidido separar su camino vital del de Zulema.

Lo que estábamos contando con Saray es que cambiar es posible, y era importante mantenerlo. Al final acaba sin participar en ese nuevo camino de delincuencia, pero también es un personaje importante que tiene un vínculo de amistad con Zulema.

¿Crees que se quedó algo por contar de Saray? ¿Te has quedado con la espinita de participar en esta temporada de manera más regular?

La idea de incluir a Saray en El Oasis vino mucho después, cuando ya estaban con el final. Hablamos mucho entre nosotras, me contaron el final, y dije que quería que mi personaje volviera para despedirse. Para mí era muy importante. Todos vieron claro que encajaba mucho con lo que querían hacer con la serie y que iba bien para el mensaje final.

No se planteó en ningún momento que Saray estuviera en la banda. Creo que hubiera sido un paso atrás para ella como personaje, en su arco, y creo que es más bonito ser fieles a lo que cuenta: que las personas cambian.

Ahora que ha pasado un tiempo desde que terminó, ¿cómo ves 'Vis a Vis'? ¿Ha cambiado tu percepción de la serie?

Ahora he pasado a ser espectadora, que es un cambio bastante grande. No me leí nada de la trama ni del capítulo, solo quise leer lo que iba a hacer yo porque quería disfrutar de Vis a Vis como espectadora. Los actores nos perdemos ser espectadores de nuestras propias ficciones porque ya sabemos lo que va a pasar, y estamos condicionados por haberlo vivido. Yo quería ver cómo era Vis a Vis.

No he visto muchos capítulos de esta temporada, voy despacio, pero creo que hay algo muy potente y muy rompedor. Más allá de los aciertos y desaciertos que haya tenido, hay algo que le da identidad: ha sido una serie que ha puesto la diversidad encima de la mesa desde las mujeres, y se puede poner un pin en ese sentido porque es un hito en la ficción española. No había habido nunca una serie con tanta diversidad alrededor de las mujeres.

Las primeras imágenes de Alba Flores como Saray en 'Vis a Vis: El oasis'
Las primeras imágenes de Alba Flores como Saray en 'Vis a Vis: El oasis'

¿Cómo verías la posibilidad de hacer algún spin-off?

Yo creo que hay alguno que podría darse, como el Rizos. Es una serie que ha dado personajes memorables, y también los actores que los han hecho los han construido como seres emblemáticos de los que quieres saber qué les pasó, cómo llegaron hasta ahí, cómo siguieron. Es lo normal, pero no sé hasta qué punto se podría hacer sin corromper demasiado Vis a Vis.

El cierre definitivo de 'Vis a Vis' coincide en el tiempo con tu adiós a tu otro gran proyecto televisivo, 'La casa de papel'. ¿Sientes que has terminado una etapa con esas dos series? ¿Qué quieres que venga ahora?

Es el año del vórtice para mí por varias cosas. Por esta pandemia que estamos viviendo, que hay un antes y un después, pero también por todo esto. Estoy poniéndole punto final a lo que han sido los cinco últimos años de mi vida.

Es fuerte, es muy fuerte. Estoy contenta, no soy nostálgica para esas cosas. Quiero decir, lo he vivido y he llorado con el final de cada personaje, pero soy muy vitalista y me gusta que la vida siga y que vengan otros proyectos diferentes, que vayamos cambiando. Me sentiría muy atrapada si me dijeses que tengo que estar en estas dos series cinco años más. Para mí, por mi personalidad, yo me sentiría atrapada. Prefiero correr el riesgo de hacer ahora cosas peores, porque el listón está muy alto, que quedarme en el mismo lugar. A mí vitalmente me aporta más ir a cosas diferentes. Pero sí, efectivamente ha sido un buen año de cierre. Y por otro, ha sido emocionalmente catártico.

El vídeo con el que 'La casa de papel' y Alba Flores se despiden de Nairobi: "Ciao, Bella"
El vídeo con el que 'La casa de papel' y Alba Flores se despiden de Nairobi: "Ciao, Bella"

¿Cómo te sientes al tener tu cara en una fachada de Berlín?

[Ríe] Sí, en la calle Karl Marx. Es muy fuerte, la verdad. Por un lado me agrada y por otro lado me da miedo, porque no sé que supone tanta popularidad. No sé qué supone y estoy intentando comprenderlo, también para ver cuánta popularidad quería yo en mi vida, o si quería alguna. Porque yo no me dedico a esta profesión por la popularidad, eso es algo que también me ha venido heredado. Me dedico porque me gusta contar historias.

Estoy intentando aprender a manejarlo. Esta cosa de que te puedes convertir en un fenómeno de la cultura popular, por decirlo de alguna manera, viene con el puesto. Pero hay que ver cómo es la mejor manera para mí de lidiar con ello y la más sana, porque realmente a me abruma. Me siento muy halagada, pero me abruma.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba