Entrevistado en 'El Hormiguero'

Albert Rivera lamenta la persecución con Malú y analiza su adiós político: “Pequé de pardillo”

Albert Rivera con Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Paula Hergar

Albert Rivera visitó por primera vez El Hormiguero como ex líder de Ciudadanos y exdiputado. En lo que fue su primera aparición televisiva alejado ya de la política. En esta singular ocasión pisó el plató para presentar su libro Un ciudadano libre. En él da algunas explicaciones sobre su salida de la política a raíz del desplome electoral del partido en las últimas elecciones generales.

Por ese preciso momento le preguntó Pablo Motos en primer lugar, por el instante en el que tomó la decisión que le cambió la vida: “La campaña no iba bien y fue muy dura esa última etapa. Con el tiempo encontré notas en mi móvil con fragmentos de mi discurso en el mes de septiembre, y fue en noviembre cuando lo pronuncié”, explicó sobre eso que sentía desde hace tiempo.

Rivera detalló que en la noche electoral ya habló con su “mano derecha” sobre que si “quedábamos por debajo de 20 escaños me iba. Porque la derrota es del líder y siempre me ha dado pereza la gente que pone excusas para no irse”. Y añadió: “Como el presidente actual por ejemplo”. Tras eso, señaló que no quería verse “en una noche electoral con un batacazo poniendo excusas. Seis meses antes había tenido el mayor resultado en un partido nuevo liberal en nuestro país y seis meses después me fui”.

“Fui un buen candidato pero pequé de pardillo”

“¿Cómo se pierde tantos votos en seis meses?” preguntó el presentador, a lo que el invitado señaló varias razones: “He detectado dos o tres causas. Una de ellas es que bastante electorado se quedó en casa. Cosa bastante habitual en las repeticiones electorales y Sánchez lo sabía. Él quería pactar con Podemos y apoyarse en los nacionalistas, nunca me lo propuso a mí, pero una mentira repetida varias veces caló. Otra causa es que creo que fui un buen candidato pero pequé de pardillo. España estaba polarizada, Sánchez alimentaba a Vox y viceversa, y a mí se me ocurrió sacar la bandera blanca en medio de una guerra”.

Y con ello concluyó: “Hubo causas propias y ajenas. Pero no me iba a quedar atornillado a un escaño, preferí morir políticamente en libertad rehacer mi vida”. En esa línea, confesó que pronunciar su último discurso fue “liberador”: “Pensaba que me iba a romper pero al volver a ver el momento, descubrí que tenía una sonrisa triste pero con una sensación de haber vivido algo apasionante. Así que se puede dimitir señores, cuando no van bien las cosas coges y te vas”.

Sobre su relación con Malú: “Uno no elige de quién se enamora”

Motos también quiso saber cuál era el nivel de acoso por parte de los medios ante su relación con Malú: “Uno no elige de quién se enamora y en una relación de esta naturaleza, con un político y una artista de primer nivel entiendo el interés. Lo que no entiendo es porqué no podemos ir a la playa con nuestra familia. Tengo cinco coches de paparazzis detrás y no puedo ir al médico”. Por ello, se lamentó de que hubiera “absoluta libertad para poder pisar la intimidad de otros” y reivindicó que “hay que cambiar la ley. La intimidad es un derecho de todos los españoles”.

Sobre la peor mentira que se ha dicho sobre su relación, aseguró que le costaba decidirse solo por una: “Se han dicho tantas... un sábado estábamos en casa toda la familia reunida y me llegó un whatsapp de ánimos, a ella también y nos fuimos a google y vimos que habían sacado que habíamos roto. Porque una periodista lo había asegurado en un programa del corazón. Te ves en diez minutos con muchísimas noticias replicando lo mismo y sin contrastar”.

Aún así, aseguró que esos obstáculos les han hecho más fuertes: “Con la fortaleza que hemos tenido para aguantar tantas cosas, hemos sido una roca y un equipo, pero aquí estamos y somos una familia feliz, pero sí ha habido momentos duros. Me considero un afortunado porque trabajo en lo que quiero y tengo una familia feliz”.

“Ahora estoy sirviendo a los más importantes de este país que son los míos”

Rivera añadió que lo que le extraña es que “en este país no estemos acostumbrados a que determinadas profesiones sean pareja, en otros países ha pasado y no hay problema. Nosotros tuvimos cautela porque sabíamos que cuando saliera a la luz sería noticia y lo llevamos con discreción. Pero no hay más noticia, al final el amor triunfa sobre todos los obstáculos que quieran poner”.

El presentador quiso saber si su propia relación se había usado contra él, algo que tenía claro: “Se ha usado todo contra mí. Llegó un punto que no pude desmentir todas las mentiras que se dicen. Fue un desgaste brutal. Eso hizo también que me planteara si la política era mi vida o no. Vas a una velocidad que no te das cuenta, pero ahora estoy sirviendo a los más importantes de este país que son los míos”.

Por último, Motos le hizo la pregunta final: “¿Volverías a la política?”, a lo que Rivera respondió contundente: “La política actual española no me atrae, no me apetece nada. Me apetece emprender y hacer acciones en la sociedad civil. Las etapas se cierran. No quiero volver a la política”.

Etiquetas
stats