Análisis audiencias

Albert Rivera, el invitado político con mayor intención de voto en 'El Hormiguero'

Albert Rivera en 'El Hormiguero'
Albert Rivera en 'El Hormiguero' ATRESMEDIA

El candidato de Ciudadanos se coloca como el candidato al 28-A que mejor audiencia da al programa de Pablo Motos, con un 16,7% y más de 3 millones. Pablo Casado, el último en acudir, empeora estos datos pero mejora los de Pablo Iglesias

Concluidas, salvo sorpresa de última hora, las visitas políticas a El Hormiguero, toca hacer recuento del seguimiento. Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado aceptaron la invitación de Pablo Motos y 7yacción y acudieron al programa de access prime time de Antena 3. Si por algo se caracteriza el formato es por su total fiabilidad y regularidad en audiencias, pero de forma inevitable, hay picos de interés en función del famoso de turno. Entre el tridente de candidatos al 28-A también se ven diferencias de interés. ¿Quién se ha llevado el primer puesto en intención de visionado?

De acuerdo a los datos, el líder de Ciudadanos se coloca en primera posición de este ranking particular, al anotar un 16.7% de cuota de pantalla y más de 3 millones de espectadores el miércoles 27 de marzo. A continuación, la visita del presidente del Partido Popular, que tuvo lugar este 2 de abril, con un 14% de share y 2,59 millones de televidentes.

La menos seguida es la del secretario general de Podemos, la que abrió la veda el día 26 de marzo, con un 12.5% y 2,4 millones.

AUDIENCIAS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS EN 'EL HORMIGUERO'

"La Roja" penalizó a Pablo Iglesias, 'La Voz' amplifica a Rivera

Ahora bien, hay diversas variables que conviene tener en cuenta de cara a entender estos datos, puesto que la competencia y la configuración de la oferta nocturna no ha sido la misma, ni mucho menos, en estas tres veladas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la visita de Iglesias fue la que contó con el contrincante más potente. Hablamos del partido clasificatorio para la Eurocopa que enfrentó a la selección española con Malta. Emitido por La 1 a partir de las 20:45 horas, el encuentro congregó a casi 4,8 millones de espectadores, lo que se materializó en un 26.5% de cuota de pantalla. Además, el interés sobre la cadena pública era mayor dado que a continuación se estrenaría la nueva edición de MasterChef. La emisión del talent show culinario también afecta a Casado, aunque en menor medida que al anterior.

En comparación, teniendo en cuenta la incidencia del fútbol, se entiende que el dato del representante de Podemos sea sensiblemente inferior al del homólogo popular, si bien los registros de uno y otro están más cercanos entre sí (2.435.000 millones para el Pablo de izquierdas frente a 2.590.000 para el tocayo de derechas), que el del líder conservador con respecto al Nº1 de Ciudadanos. 

En el dato que consiguió la formación naranja también destaca otro hecho a su favor: La Voz. Rivera ejerció de telonero de la nueva gala de directos de La Voz, una de las ofertas estelares más fuertes -pese a su bajada progresiva- de Antena 3.

PSOE y VOX rechazaron la invitación de Pablo Motos

A quienes no veremos en El Hormiguero en las próximas semanas de campaña será a Pedro Sánchez y Santiago Abascal, tal y como desveló Motos minutos antes de recibir a Pablo Iglesias e inaugurar la ronda de políticos en su programa.

En el caso del candidato a la reelección, "ahora es presidente del gobierno y no está en su agenda", comentaba la excusa que se le había dado desde la dirección de comunicación de los socialistas. En el caso de VOX, estos han justificado su ausencia por el hecho de que el conductor del espacio conoce al resto de candidatos, algo que de inicio hacía desconfiar al político de ultraderecha. "Me dijeron que vendría si nos tomábamos un café antes [...] Para mi sorpresa, Abascal dijo luego que el café sería después de las elecciones. Lo miso es que como es nuevo, no sabe cuándo se hace la precampaña", ironizó.

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