¡Qué hostia de realidad!

La historia de Alberto en Salvados: el brigadista feminista que combate a Dáesh

La historia de Alberto en Salvados: el brigadista feminista que combate a Dáesh

Salvados ha vuelto con una nueva temporada que suponía uno de los retos más duros para el equipo: “La primera vez que nos adentramos en la guerra”, anunciaba Jordi Évole.

Y es que el primer programa se trasladó a Raqqa (Siria), la “capital” del terrorismo islámico, donde se encontró con el combatiente español Alberto García, uno de los protagonistas de la entrega.

Así le cambió la vida a Alberto García

El combatiente español de YGP Internacional (Unidades de Protección Popular) contra Dáesh relató que hace años se manifestaba contra la guerra porque siempre ha estado “contra la violencia”.

Pero se dio cuenta de que “tenía que estar en Raqqa, porque hay una organización medieval que la está asolando”. Además, explicó lo difícil que es usar un arma contra seres humanos por “muy espantosos que sean”.

García añadió que su objetivo en Raqqa era “luchar por la revolución de la región y liberarla de la opresión de Dáesh”.

Además, detalló que luchar contra él es “terrorífico” porque “en la oscuridad de la noche tiene ese componente de criatura terrorífica”.

“En el corazón de la bestia donde lapidaban mujeres, ahora viven su empoderamiento”

García se declaraba feminista y destacó a Évole el gran papel de la mujer en la lucha contra Dáesh en Raqqa:

“He visto cómo compañeras con toda la frialdad del mundo e, incluso, el cariño y la certeza ideológica, han liderado a grupo de hombres donde históricamente la mutilación genital y el patriarcado es brutal”.

Sobre la muerte de compañeros en la guerra, García explicó que alguna vez ha muerto delante de él alguno: “Las minas son más escandalosas, pero los francotiradores son lo que menos te esperas, pueden matar a un compañero tuyo al lado sin que te des cuenta”, explica.

Tal fue la inmersión del equipo de Salvados en Raqqa que vivieron el atronador sonido y el relámpago de una bomba: “¡Hostia!”, exclamaba Évole junto a Alberto García.

“Ver noches que están iluminadas por el fuego y las ametralladoras, los disparos y los bombardeos, es bastante poderoso”, señalaba el combatiente.

“Mañana se hablará de él”

Las duras declaraciones del combatiente, que portaba en su uniforme una bandera de las Brigadas Internacionales, fueron de lo más comentado en las redes.

Desde Pablo Iglesias, hasta miembros de IU y el propio Évole reseñaron su aparición:

El paseo por los escombros de Mosul

La visita de Jordi Évole y todo el equipo de Salvados a “La capital del Daesh” no sólo se centró en conocer cómo era la primera línea de combate junto a Alberto. También tuvieron un guía de lujo como el periodista Mikel Ayestaran para pasear por los escombros de Mosul.

“Su manera de establecer orden es el terror. Hablando con la gente de aquí, la palabra que más se repite es miedo”, explicó el reputado periodista a Évole mientras veían las ruinas en las que se ha convertido la ciudad.

Ayestaran criticó que “la reacción de occidente ha llegado tarde”, y lamentó la dificultad de un conflicto de este tipo: “No nos damos cuenta de que el enemigo es una ideología, y a una ideología da igual que la machaques militarmente”.

La madre que defiende al Daesh por su hijo

Aunque pudiera resultar difícil por el contexto, Salvados también encontró opiniones favorables al Daesh, como la de una madre de un combatiente que defendía que el régimen impuesto no era de terror.

Ante las cámaras del programa, esta mujer afirmó que los miembros de Daesh “no mataban inocentes” y que incluso “ayudaban económicamente a las personas pobres”. Por todo ello, aseguró que “vivíamos bien y con seguridad. No he visto el matar por matar”.

Etiquetas
stats