Redes sociales

Alejandra Andrade se reencuentra con Ramón de Pitis: “12 años después aquí estamos tomando cañas”

Alejandra Andrade se reencuentra con Ramón de Pitis

Redacción

En sus casi nueve años en emisión en Cuatro, Callejeros entrevistó a innumerables personajes pintorescos, aunque ninguno se quedó en el recuerdo como lo hizo el ya conocido como Ramón de Pitis (para otros, Ramón, “el vanidoso”). En la estación de metro de Madrid citada, las cámaras del espacio se topaban con este hombre, que indicaba con una prosa muy particular que acababa de salir de permiso penitenciario de la cárcel de Aranjuez y se dirigía a comprar droga.

De manera casual, contó los motivos de su estancia en prisión - atracar un banco, robar un coche y pegar a su cuñado, en ese orden- y dejó frases para el recuerdo: “Yo visto de Emidio Tucci, yo soy un vanidoso”; “Soy una persona muy inestable, como usted verá”; “La droga está conceptuada socialmente muy mal, pero es, qué te voy a decir yo, la auténtica salud”. Sin embargo, hay una declaración por la que se le sigue recordando: “Hay cinco derechos universales que son innegables al hombre: uno es la vivienda, otro es la ropa, otro es la dignidad y los otros dos se me han olvidado”.

La entrevista que concedió al ya extinto programa de reportajes de Cuatro, que data de 2008, fue uno de los primeros virales que dio la televisión española. Tanto, como que el programa volviera a buscarle para conocer más de su vida. Tanto como para que Callejeros volviera a buscarlo para una segunda pieza, esta vez sobre su vida en prisión.

Ahora, más de una década después de la primera emisión, volvemos a ver al simpar Ramón. Ha sido gracias a Alejandra Andrade, reportera de Callejeros y ahora al frente de Fuera de cobertura, que ha colgado una instantánea de su encuentro con el individuo.

“Me he hecho buenos amigos grabando reportajes, pero ninguno como Ramón de Pitis. Nos conocimos en un poblado de mala muerte cuando salía de pillar heroína. 12 años después aquí estamos tomando cañas”, declaraba la periodista.

“¡Está bien!”, añadía la profesional de Cuatro cuando le preguntaban por la situación vital del protagonista, sin entrar en detalles. No han sido pocos los que se han alegrado de verle en buen estado y con “auténtica salud”, parafraseándole.

Siendo un personaje anónimo, es evidente que seguirle la pista no es fácil ni conveniente. No obstante, la imagen que muestra Andrade no es la primera de él que aparece en redes sociales, si bien sí es la primera que se toma de Ramón siendo él consciente. Hasta la fecha, diversos tuiteros han publicado fotografías “a traición” en las que se podía ver al ciudadano en distintos lugares, desde el metro a centros hospitalarios. “Hay cinco derechos universales innegables... uno es compartir espera con Ramón de Pitis. Gracias, Madrid”, escribió una internauta hace casi tres años. Una prueba de lo que caló en la audiencia.

Etiquetas
stats