Acuerdo de France Télévisions, RAI y ZDF

"La Alianza": Las televisiones públicas europeas empiezan a unirse para plantar cara a Netflix

La Alianza de Rai, France Télévisions y ZDF
La Alianza de Rai, France Télévisions y ZDF

Tras el ejemplo de los países nórdicos, las corporaciones públicas de Francia, Italia y Alemania se unen para formar un club con el que producir ficciones de gran calado

La producción de ficciones televisivas ha cambiado. Las grandes plataformas como Netflix, con presupuestos multimillonarios que les permiten producir grandes series dirigidas a un público de ámbito global, han comido terreno a las cadenas tradicionales.

El gigante norteamericano encabeza una nueva forma de hacer ficciones en la que también están otras empresas potentes como Amazon o Hulu, mientras otras como HBO también están adaptando su modelo negocio para lograr competir.

En este panorama cada vez más complicado, las cadenas tradicionales europeas empiezan a converger para lograr reunir mayores presupuestos y lanzar producciones de gran calado que puedan ser exportadas y luchar contra las grandes plataformas. 

El primer ejemplo lo han dado los países nórdicos, juntando en el grupo Nordic 12 a las cadenas públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia para intercambiar contenidos, con la idea de crear unas doce series al año. Ahora, el ejemplo se ha trasladado a Europa central.

La Alianza: unión de Francia, Italia y Alemania

"La Alianza" es el primer movimiento en ese sentido, y va a unir a tres importantes grupos de otros tantos países europeos como France Télévisions (Francia), RAI (Italia) y ZDF (Alemania).

No será una fusión de grupos, sino un acuerdo para concretar ideas sobre ficciones y aunar esfuerzos y presupuestos para lograr ficciones de alto nivel. Así lo explica Takis Candilis, número dos France Télévisions, a El País: "La Alianza es un club en el que los directores de ficción de cada cadena se reunirán cada dos o tres meses para intercambiar ideas sobre contenidos susceptibles de generar coproducciones europeas de gran calado".

Las tres cadenas tratarán así de intercambiar conocimientos sobre sus respectivas audiencias nacionales para producir ficciones que sean más cercanas a un gusto general del continente, con el convencimiento de que hay espacio para crear un "sello europeo", como explica Candilis. La idea de este nuevo club es producir entre cuatro y seis series al año.

Leonardo, la serie dedicada a Leonardo Da Vinci que llegará a principios de 2019, es una de las primeras producciones surgidas de este acuerdo de "La Alianza". Por ello se beneficia de un presupuesto de 20 millones de euros (2,5 millones destinados a cada episodio). Como esta ficción, están también preparándose Mirage y Eternal City (de RAI y France Télévisions, sin ZDF).

Mantienen reuniones con RTVE

Además de este acuerdo firme entre los grupos de Francia, Italia y Alemania, también colaborarán con otras cadenas públicas de Europa como es el caso de RTVE. De hecho, en los próximos meses mantendrán su tercera reunión. También quieren que se unan las belgas RTBF y VRT, la suiza RTS y el grupo Nordvision.

Candilis concluye: "Nuestra idea es hacer que los grupos públicos puedan conservar sus derechos de difusión y, a largo plazo, crear una plataforma compartida con todos los miembros. No solo tenemos una moneda y una política común; la cultura europea también es una realidad".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba