Televisión pública

El dardo de Almudena Ariza a Jenaro Castro tras otro viernes negro en TVE: “¿Quién dijo ”mayoría silenciosa“?”

Almudena Ariza en su intervención en el TD-2 del viernes 25

Redacción

El seguimiento del quinto viernes negro en TVE volvió a ser masivo, con la suma a las reivindicaciones y al luto de Pilar García Muñiz, una semana después de que hiciera lo propio Ana Blanco, y con los apoyos externos de FACUA y Mercedes Milá. Las protestas de los trabajadores, que reclaman la necesaria renovación en la radiotelevisión pública, tienen un calado mayor también la opinión pública internacional, lo que ha motivado a Almudena Ariza a lanzar un “recado” a Jenaro Castro, director de Informe Semanal.

El periodista publicaba la pasada semana una columna en El Mundo en la que arremetía contra estas protestas. Titulado “Un lazo blanco para RTVE”, el texto criticaba la postura del Consejo de Informativos y aseguraba que hay una “mayoría silenciosa” de trabajadores que rechazan “el linchamiento permanente”. Tal afirmación, precisamente, la que motivó que muchos nombres importantes dentro de la redacción que no se habían posicionado públicamente lo hicieran.

Una semana después, la corresponsal de TVE en Nueva York ha hecho mención al término empleado por Castro. “¿Quién dijo mayoría silenciosa?”, escribía en Twitter. “La mayoría de los profesionales de RTVE hemos vuelto a hablar, vestidos de negro, para pedir el cambio”. El texto venía acompañado por un collage con las imágenes de los periodistas de la corporación que habían lucido el luto en sus apariciones en pantalla.

El apoyo internacional a la plantilla de TVE

Las televisiones públicas alemanas ZDF y NDR, han sido las últimas en dar altavoz a los trabajadores de su homóloga española y hablar de la “rebelión” de los periodistas ante la “censura en TVE”.

Se unen a otros medios internacionales como los diarios británicos The Times, The Guardian y el belga La Libre.

Además de estos medios, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras Internacional han pedido al Gobierno que desbloquee la renovación de RTVE con un artículo en su web, publicado esta misma semana. También lo hizo, mediante un escrito tras escuchar la denuncia del Consejo de Informativos, que mostró ante la eurocámara varios ejemplos de manipulación y censura.

Etiquetas
stats