Reconocimiento por su labor en TVE

Almudena Ariza, galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara por su trayectoria

Almudena Ariza en una foto de archivo

Europa Press / Redacción

Los periodistas Almudena Ariza y Pablo Cantó han sido los ganadores de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, organizado por la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña y la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado, en un fallo emitido por unanimidad, quiere reconocer con este premio la excelente trayectoria profesional de Ariza, corresponsal de TVE, ahora en París; así como el buen hacer y el compromiso del joven profesional, Pablo Cantó, al que se concede el premio por el reportaje El botellón es de 4G, publicado en El País el 17 de junio de 2019.

El fallo del jurado, previsto para el pasado mes de marzo, se ha visto retrasado por la situación originada por el COVID-19. La entrega del premio se realizará a principio del próximo curso, en función de la situación en ese momento. Además, el jurado acordó conceder la mención especial al trabajo Manila invisible, de la corresponsal en Filipinas de la Agencia Efe Sara Gómez Armas, publicado también el 17 de junio.

TRAYECTORIAS

Ariza obtiene el premio por su trayectoria profesional, distinción que tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles, han precisado desde la UMA en un comunicado.

La reportera es actualmente corresponsal de TVE en París. Antes lo fue en Nueva York durante siete años tras haber permanecido otros tres en Pekín, como corresponsal para Asia-Pacífico y tras una larga experiencia como enviada especial.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inició profesionalmente en la Cadena SER, con 17 años, donde presentó y dirigió algunos de los informativos de mayor audiencia, Matinal Cadena SER y Hora 14. En 1989 ingresó en Televisión Española donde ha sido presentadora de los principales telediarios y del espacio de reportajes Informe Semanal.

La periodista tiene números reconocimientos, entre los que destacan: Premio Antena de Oro 2010; Premio por la cobertura en Afganistán, Ministerio del Interior 2009, Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal 2011, Premio al mejor reportero del año, de la Academia de la Televisión 2011, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, 2012 y Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

Etiquetas
stats