Televisión pública

Almudena Ariza renuncia a ser directora de los informativos de TVE tras la consulta a la redacción

Almudena Ariza en una imagen de archivo

Redacción

Almudena Ariza ha renunciado a su nombramiento como directora de los Servicios Informativos de TVE, según citan fuentes de la Corporación a VERTELE. La decisión llega horas después de conocerse el resultado de la consulta no vinculante a los periodistas de la radiotelevisión pública.

“Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3.200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra”, argumenta en un comunicado interno para los trabajadores al que ha tenido acceso este portal. “Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer”, agrega.

Ariza agradece a Enric Hernández, director de Información y actualidad de RTVE, por haberla propuesto para el cargo: “Confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición”, dice la periodista, que se encamina de nuevo a la corresponsalía de París, que ocupaba desde mayo.

Una consulta con muy baja participación y un 61,85% a favor

La elección de la profesional, oficializada el pasado 3 de noviembre en relevo de Begoña Alegría, había sido objeto de una votación entre la redacción del área que iba a encabezar. Si bien se había saldado de forma favorable, tanto la participación como los votos a favor habían experimentado una sensible caída con respecto al referéndum anterior, celebrado en agosto de 2018, cuando su antecesora fue elegida.

A saber: de los 855 votos emitidos en 2018, se ha pasado a los 498 de esta nueva consulta. De estos, Ariza ha contado con la respuesta positiva del 61,85% de los votantes (308), frente al apoyo del 85,38% de Alegría. “La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado consideran idónea a Almudena Ariza, aunque lamentamos la baja participación a pesar del esfuerzo por ampliar el censo”, reconocía el Consejo de Informativos.

Comunicado de Almudena Ariza

“Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra.

Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer.

Doy las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar.

Yo, seguiré desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre mi tarea como corresponsal, ahora desde París.

Un saludo y, anticipándome a los días festivos, os deseo a todos Feliz Navidad.

Almudena“

Etiquetas
stats