Retribuciones más altas y bonus por objetivos

Zancajo, con un salario en RTVE que no se ajusta a su cargo

Primeras críticas a Zancajo por su labor en el Canal 24 horas

Álvaro Zancajo llegó a TVE como director del Canal 24 horas, hace 5 meses, tras ser presentador de informativos en Antena 3.

Según informa eldiario.es, el madrileño obtuvo un contrato reservado que se usa para puestos como el de director general, director de TVE o el secretario general.

Algo que supone un estatus con retribuciones más altas y bonus por objetivos y que su predecesor en el cargo, Sergio Martín, nunca tuvo.

En el club de altos directivos de RTVE

La dirección de RTVE se niega a dar los datos sobre quiénes tienen contrato de alta dirección y cuánto cobra cada uno. El presidente ha dado orden de recurrir incluso a la Audiencia Nacional para no tener que publicarlos, tras ordenarlo el Consejo de Transparencia.

Pese a ello, la citada publicación ha tenido acceso a los nombres que forman el club de altos directivos de RTVE en 2016 y, sorprendentemente, entre sus miembros está el director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo.

RTVE tiene 8 altos directivos más el presidente, que no tiene contrato de alta dirección sino mercantil. Entre ellos, Zancajo, que desentona porque no hay ningún otro director de canal de radio, televisión o internet que esté representado en la cúpula. Los sindicatos estimaban su sueldo en unos 100.000 euros.

Los jefes de Zancajo también son alta dirección: Eladio Jareño (director de TVE), Antonio Sevilla (director de Contenidos y Canales) y José Antonio Álvarez Gundín (director de Informativos). Choca que Zancajo, que ocupa por su responsabilidad una tercera (o cuarta) línea en el organigrama, haya sido contratado con la fórmula más ventajosa reservada a puestos directivos de primera línea.

Ni Zancajo, ni Toni Sevilla aparecen en la foto del comité directivo

Además, la web de RTVE tiene colgada información sobre este “comité directivo”, pero no sale en la foto el director del Canal 24 horas. Ni rastro de Zancajo. También falta otro directivo en el retrato: Toni Sevilla, aunque en este caso su puesto como director de Contenidos sí se considera hace años parte de la cúpula.

El caso de Zancajo es distinto: es la primera vez que eleva a alta dirección a un perfil de estas características.

Completan el organigrama de la cúpula el director de Comunicación, Manuel Ventero, el director general, Enrique Alejo, el director de RNE, Alfonso Nasarre, y el secretario general, Javier Lamana. En total, 8 personas –ninguna mujer entre ellos– más el presidente.

También es un misterio cuánto cobra cada uno y RTVE no ha dado respuesta a las solicitudes de información. Estos contratos tienen una parte de salario fijo y otra variable –al que también tiene derecho Zancajo–. Esta última se basa en “objetivos fijados (...) y relativos a audiencias”, como revela la auditoría provisional que ha hecho Hacienda de 2015 y a la que ha tenido acceso eldiario.es, sin que se sepa cuáles son los objetivos o cómo se miden, si todos los han cumplido o quién lo ha controlado.

De hecho, Hacienda solo puntualiza que los objetivos de 2015 son los mismos que los de 2014 y que “no parece desprenderse que la comunicación de los objetivos a alcanzar se produzca a comienzo del ejercicio”.

El Presidente de RTVE elude responder sobre los sueldos de la alta dirección

Este mismo jueves, en la sesión de control en el Congreso, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, volvió a eludir dar datos sobre sus directivos, en este caso, usando un truco: fue preguntado por las condiciones de la “alta dirección” pero respondió con las condiciones de “alto cargo”, que es solo el suyo. Dio su sueldo pero ocultó el nombre y el salario de los otro 8 directivos por los que había sido preguntado.

RTVE no ha contestado a la pregunta de eldiario.es sobre los motivos para incluir a Álvaro Zancajo en la alta dirección.

Etiquetas
stats