Especial

Amistad en tiempos de coronavirus: 9 series para que no se te olvide cómo era pasar tiempo con tus amigos

'The Big Bang Theory'

Laura García Higueras

¿Se os empiezan a hacer cuesta arriba las videollamadas con vuestros amigos? ¿Necesitáis una agenda para cuadrar horarios con los diferentes grupos? ¿Os habéis hecho ya una foto brindando todos, cerveza en mano, vía online? Sabed que no sois los únicos y, sobre todo, que esta espera tendrá un final. Volveremos a salir a las calles, volveremos a llenar bares y discotecas. Volveremos a quedar para echar una pachanga al deporte que sea, a pasear por los parques, a ir a conciertos y a tomar cafés. Nos sentaremos en los bancos, en las plazas y en las terrazas.

Queremos animaros a que no desistáis en la espera. Por ello, hemos seleccionado 9 series que os harán revivir las quedadas, los abrazos, las cañas, las juergas, las maratones a juegos de mesa y las tardes en el salón del que sea. Recordad que el coronavirus no genera síntomas en las amistades. Su dolencia implica echar de menos a quienes queremos y no podemos ver, pero que no nos arrebate las ganas de volver a estar juntos. Para que no se os olvide lo que era pasar tiempo con vuestros amigos, aquí tenéis unas cuantas pandillas a las que se les da especialmente bien.

'Friends'

Te gustará si echas de menos: reunirte en una cafetería con tus amigos, empezar tomando café y acabar con una cerveza.

No podía no ser la primera. Hace ya más de un cuarto de siglo desde que Chandler, Phoebe, Monica, Ross, Rachel y Joey se convirtieron en el grupo de colegas más cool de la pequeña pantalla. A estas alturas parece difícil que alguien no conozca el argumento de Friends, pero lo recordaremos encantados. La comedia cuenta las aventuras y desventuras de seis jóvenes que viven en Nueva York. No importa lo que ocurra en sus vidas, incluidas relaciones, rupturas, bebés, robos de sándwiches, picaduras de medusa, bodas, divorcios, cambios de trabajo y de piso; su amistad permanece siempre inquebrantable.

Cada personaje es único y es difícil que no vayáis a sentiros identificados con alguno. Ya sea con el perfeccionismo y obsesión por el orden de Mónica, el sentido del humor -a veces incomprendido- de Chandler, el amor por la comida de Joey, el talento musical y las idas de olla de Phoebe, la torpeza y las caras de pena de Ross; o la “pijería” de Rachel y su estilazo. Aunque lo mejor, sin duda, son los disparates en los que derivan cada una de sus ocurrencias.

¿Dónde puedo verla? Sus diez temporadas están disponibles en HBO, Amazon Prime Video y Netflix.

'Las del hockey'

Te gustará si echas de menos: hacer deporte con tus amigos y competir en alguna liga.

Viajemos a nuestra adolescencia. Y ojo, si practicabais a algún deporte de equipo entonces, esta serie es aún más para vosotros. Lo que comenzó siendo un TFG de Comunicación Audiovisual, terminó emitiéndose en TV3 y en Netflix. Las del hockey narra el día a día de un grupo de amigas que juegan juntas al hockey. Nada más arrancar, su entrenador les dice que ficha por otro club y, a partir de ahí, tienen que ir superando los obstáculos que se les ponen por delante. La discriminación hacia el deporte femenino, los trastornos alimenticios, los problemas con los estudios y el despertar sexual son solo algunos de los temas que aborda, llevados a la adolescencia. Ese periodo de nuestras vidas en el que cada palabra, decisión, amigo y sueño lo eran todo. Las protagonistas se enfrentan a todos los problemas de la mano, mientras entrenan y compiten en la liga local. Pocas cosas unen más que pertenecer al mismo equipo, tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Dónde puedo verla? La primera temporada está disponible en Netflix y su segunda acaba de estrenar su primer episodio en TV3.

'The Big Bang Theory'

Te gustará si echas de menos: las quedadas para comer pizza en casa de tus amigos y hacer maratones de alguna serie o juego de mesa con ellos.

Qué nos decís de las reuniones de los cerebritos más divertidos de la televisión. La pandilla protagonista de The Big Bang Theory la forman cuatro amigos (Sheldon, Leonard, Howard y Raj), a cada cual más personaje, que trabajan juntos en el Instituto Tecnológico de California. Su “normalidad” se acaba con la llegada de Penny, aspirante a actriz y nueva vecina de los dos primeros. Su dificultad para relacionarse, su obsesión con la ciencia ficción, los cómics y sus pintas son, de entrada, enternecedoras. Quizás su mayor encanto reside en que son extremadamente inteligentes para sus experimentos, estudios y teorías, pero absolutamente ineptos en sus habilidades sociales. Con motivo de la despedida de la serie el pasado año, recopilamos diez lecciones que aprendimos con ella. Entre ellas, su capacidad para combinar en el mismo cóctel ciencia y comedia, su afición por los disfraces, la habilidad de las webs de citas para encontrar a tu alma gemela y demostrar que hacerse youtuber no es tan fácil como parece.

¿Dónde puedo verla? Netflix y Vodafone TV.

'El séquito'

Te gustará si echas de menos: salir de fiesta y pasártelo bien, sin importar las consecuencias.

Imagina que tu mejor amigo es una prometedora estrella de cine y solo puedes hacer una cosa: unirte a su séquito. Es lo que les ocurre a Eric, Tortuga y Johnny Drama, tres chicos de Queens que se dedican a ayudar a su colega Vincente Chase, la estrella de cine, para que sobreviva a la locura del Hollywood actual. Una industria en la que el sexo, las fiestas y los superagentes controlan la ciudad. Por supuesto, conseguir que el incipiente fenómeno mantenga los pies en el suelo no es tarea fácil. Muchas de las historias que ocurren en la serie están basadas en las experiencias vividas por el actor Mark Wahlberg, que ejerce de productor.

¿Dónde puedo verla? Sus ocho temporadas están disponibles en HBO.

'Skam España'

Te gustará si echas de menos: a tu yo de la adolescencia, tus primeros amores y la vida en el instituto, botellones incluidos.

Volvamos a la adolescencia, al momento en el que tus amigos son tu familia, como lo son las protagonistas de Skam. Cada temporada se centra en una de ellas. La primera, en Eva, que después de haber pasado el verano con su novio, vuelve a clase y tiene que enfrentarse al rechazo de sus amigas de toda la vida. Con su historia tratan las desconfianza, el feminismo, el ciberacoso, la dependencia y las relaciones tóxicas. En la segunda tanda le toma el relevo Cristina, con la que se explora la bisexualidad y cómo es vivir con trastorno límite de la personalidad. En la tercera son dos los personajes en los que se pone el foco: Nora y Viri. Las consecuencias de la crisis económica española y la sextorsión son de su mano tratadas. Sabemos que el turno de liderar será para Amira en la cuarta, con la que se adentrarán en la islamofobia, pero habrá que esperar a que la situación del coronavirus termine para conocer cuándo se estrenará.

¿Dónde puedo verla? Movistar+.

'Sex Education'

Te gustará verla si echas de menos: hablar de sexo con tus colegas. Recordar cómo perdisteis la virginidad y compartir inquietudes sobre relaciones sexuales, masturbación, temores, filias y ETS.

Otis es el cabecilla de Sex Education, un adolescente sin demasiadas habilidades sociales que, tras ayudar al bully de clase con su ansiedad por su bajo rendimiento sexual, monta un negocio de terapia sexual con Maeve. En ella ayuda a sus compañeros al tiempo que trata de lidiar con sus propios problemas sexuales. ¿Por qué es capaz de tener un joven todas las respuestas? Su madre es sexóloga y, aunque le oculta su particular consultorio, le ha permitido ser un avanzado sobre el tema, en lo que a la teoría se refiere.

Las expectativas, los miedos y la presión que sufren los jóvenes en esta etapa de la vida son los grandes protagonistas de esta ficción que visibiliza sus conflictos. En su segunda temporada, la serie sigue creciendo yendo más allá en cuanto a temas como el acoso. Solo por cómo reivindica la educación sexual, querrás volver a tu adolescencia y pedir más información sobre lo que nos íbamos a encontrar, y por lo general, nos contaron poco y mal.

¿Dónde puedo verla? Las dos primeras temporadas forman parte del catálogo de Netflix. La tercera está en camino.

'Aquellos maravillosos 70'

Te gustará verla si echas de menos: dejarte llevar, aún más, por la nostalgia de tiempos mejores, y más divertidos.

La serie, que lanzó a la fama a Mila Kunis y Ashton Kutcher relata la vida de un grupo de amigos adolescentes de los 70. En ella se muestran las inquietudes de la pandilla, pero en forma de parodia con grandes dosis de humor, sarcasmo y acidez. No faltan las camisas con cuellos de pico, la música disco ni los KISS en la radio. El espíritu de la época queda así reflejado en el vestuario, los decorados y las actitudes de los adolescentes protagonistas que, ingenuamente, empiezan a descubrir la vida. El sótano de Eric es el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo tratando de escapar del aburrimiento. Durante ocho años, permitió ver crecer y tambalearse su amistad y ser testigos de sus enredos amorosos y familiares. Menos tiempo se dedica a ver qué tal les iba sentados en sus pupitres en clase, pero no se echa en falta.

¿Dónde puedo verla? Sus ocho temporadas están disponibles en Netflix.

'Atípico'

Te gustará si echas de menos: hacer nuevas amistades que se salgan de la norma.

Cuando un adolescente con un trastorno autista decide buscar novia, su petición de más independencia provoca profundos cambios en su familia. Así es la premisa de Atípico, una serie que se centra en la vida de este adolescente que, gracias a su inteligencia, ha aprendido herramientas para interactuar adecuadamente con los demás. Sus ganas de experimentar sus primeras relaciones con chicas desconcierta a los suyos. Sobre todo a su madre, que está convencida de que su hijo no puede tener una vida normal. Él, no obstante, se las ingenia para encontrar una “novia de entrenamiento”: Page. A partir de ese momento, todo se complica. Atípico, por encima de todo, pone en primer plano una historia divertida y emocional, desde un punto de vista poco representado.

¿Dónde puedo verla? Sus tres primeras temporadas están disponibles en Netflix. La plataforma anunció que habrá una cuarta y última tanda de episodios, que estrenará en 2021.

Netflix lanza el trailer oficial de Atípico, su nueva ficción sobre el autismo 360

'La banda del patio'

Te gustará si echas de menos: ver a los más pequeños disfrutar del recreo correteando por el patio, y no por casa.

Sí, no podíamos dejarnos a T.J. y su pandilla. A muchos les quedará ya lejos, pero que todos estemos encerrados en casa implica que los más pequeños también lo estén. Por ello, incluimos La banda del patio entre las propuestas, por cómo refleja la vida del patio del recreo, con los pilla pilla y los diferentes grupos. Están todos: las populares -e insoportables- Ashleys, el rey Bob, el chivato Randall, la vigilante Muriel P. Finster, los excavadores y los temidos párvulos. Entre todos ellos destacan los protagonistas: la amante de la lucha libre Spinelli, el atleta Vince, la inteligentísima Gretchen, el poeta y cantante Mikey y 'el nuevo' y encantador Gus. Juntos se enfrentan a todos los problemas que surgen en su día a día en el colegio. Se cuidan, se divierten, hacen alguna que otra trastada, piden perdón, juegan, aprenden y disfrutan de aquella etapa en la que aquella media hora de recreo era, sin duda, el mejor momento del día. Salvo los días que llovía y no se podía salir a la calle.

¿Dónde puedo verla? Disney+.

Etiquetas
stats