Vídeo

El fact check de Ana Pastor destapa la mentira de Aznar sobre las subvenciones a FAES

El fact check de Ana Pastor destapa la mentira de Aznar sobre las subvenciones a FAES

José María Aznar concedió hace unos días una entrevista a la Cadena SER en la que aseguró, entre otras cosas, que FAES es una fundación “absolutamente privada” financiada solo con “las aportaciones privadas de las personas”.

'El Objetivo' sometió las palabras del ex presidente del Gobierno a una de sus tradicionales pruebas de verificación. Y el resultado no pudo ser más claro: las palabras de Aznar son “engañosas”.

Así lo concluyó el programa de laSexta basándose en los propios datos económicos de la fundación. Según los mismos, FAES recibió entre 2011 y 2016 10.2 millones de euros de las subvenciones que le correspondían como fundación asociada a un partido político. Estas subvenciones eran lsu principal vía de financiación, y procedían de ministerios como Defensa, Asuntos Exteriores y Cultura y Deporte.

Si bien es cierto que las cuantías recibidas fueron descendiendo año tras año, pasando de los 3.3 millones de euros del 2011 a los 900.000 euros del 2016, la realidad es que FAES sigue recibiendo a día de hoy dinero público.

FAES ha recibido este año 20.000 euros de dinero público

Aunque ya está desvinculada del PP, y por tanto no tiene derecho a ser beneficiaria de estas partidas, la entidad presidida por Aznar ha obtenido 20.000 euros correspondientes a varias “subvenciones del sector público”, como así consta en sus presupuestos para este año.

Esta ayuda, según ha confirmado la propia FAES a 'El Objetivo', ha sido solicitada al ministerio de Cultura para invertir en la revista que la fundación publica cada tres meses, y al de Defensa para la organización de seminarios.

Aunque estos 20.000 euros están muy lejos de los 900.000 del pasado año, no dejan de ser 20.000 euros procedentes de las arcas públicas y no de las “aportaciones privadas” que, según Aznar, financian a FAES en exclusiva.

Etiquetas
stats