¿Dónde estabas entonces? viajó a 1987

El cambio del cine español: Ana Pastor rememoró el machismo en los primeros Goya

La maquilladora Romana González en Dónde estabas entonces

Ana Pastor viajó este martes, a bordo de su programa “¿Dónde estabas entonces?” en laSexta, hasta el año 1987. Un año importante para el cine español porque, tras crearse la Academia, se celebró la primera gala de los Premios Goya.

El espacio nostálgico demostró cómo ha cambiado el sector del cine en todos estos años, hablando con varios de sus protagonistas como Romana González, que contó cómo un día llegó González Sinde para explicarle que iba a fundar la Academia de cine española, “como la de Hollywood”, y que ella tenía que estar. La especialista en maquillaje aceptó sin problema, pero sucedió algo.

“De repente, cuando ya se empezó a fundar, mis compañeros hombres de maquillaje decidieron que yo no tenía que estar. Los de la Junta Directiva estaban indignados, y me decían: 'Yo creo que es porque eres mujer. Porque no hay ningún motivo para que tú no estés ahí igual que ellos'”, relató Romana González.

Ese evidente gesto machista tuvo su respuesta en forma de karma: “Lo que es la vida... luego la que se llevó el Goya, por la puerta grande, pues fui yo. Ellos no lo tienen ninguno”.

Entrevista a Reyes Abades, emitida de forma póstuma

El programa emitió una entrevista con Reyes Abades que resultó póstuma, puesto que el mago español de los efectos especiales falleció días antes de la ceremonia de los Premios Goya 2018, tras haber recibido nueve galardones.

Abades explicó que se sentía muy orgulloso de “haber hecho de una ilusión, una profesión”, recordando incluso que “al formarse la Academia no estaba contemplado que fuera a haber efectos especiales, surgió después”.

Tanto González como Abades, junto al director de fotografía Juan Mariné, explicaron cómo era el cine en 1987, cómo ha evolucionado y sus sentimientos hacia su trabajo, dejando clara su dedicación y profesionalidad.

La corbata de Trueba y Forqué sin Goya

A continuación, el programa recordó la primera gala de los Premios Goya, celebrada el 16 de marzo de 1987, que como comentó la voz en off de Ana Pastor fue “algo accidentada, y los errores y los nervios de la primera vez marcaron la ceremonia”.

Mostraron el momento en el que un jovencísimo Imanol Arias subió al escenario para anunciar las nominadas y se equivocó en uno de los nombres, aunque salió bien del apuro bromeando sobre ello.

Para hablar sobre esa primera celebración del cine español, Ana Pastor entrevistó conjuntamente a Verónica Forqué y a Fernando Trueba. La actriz, que es la más laureada de los Goya con 4 galardones y fue la primera en ganarlo en ese 1987, recordó que a ella la pilló en Cádiz presentando otra película, y que como no pudo ir a la gala, se lo comunicaron a la mañana siguiente “unas señoras que me vieron en la calle”.

Trueba reconoció que “recuerdo que me dio todo mucha vergüenza” por su timidez, y puntualizó que como fueron los primeros Goya y fue el Rey, todo el mundo tuvo que llevar corbata: “Estuve dándole vueltas a qué hacer, si llevarla o no, y decidí llevarla pero en el bolsillo. Cuando llegué me dijeron que era obligatorio llevar corbata, y respondí que la llevaba, pero en el bolsillo”.

Lo más llamativo, y lo que de nuevo evidencia un cambio en la concepción de los Goya, lo contó Verónica Forqué: “Ese primer Goya, los que no lo pudimos recoger, no nos lo querían dar. Dijeron: 'Si no se viene a la ceremonia y te dan premio, no te damos el premio'. Hubo una polémica, ellos se reunieron, se ve que discutieron, y llegaron a la conclusión de que nos lo daban”.

Etiquetas
stats