Críticas en redes sociales por sus analogías

Las palabras de Ana Rosa Quintana mezclando coronavirus y sida por las que se ha convertido en foco de críticas

Ana Rosa Quintana en 'El programa de AR'

Redacción

Ana Rosa Quintana ha generado revuelo este lunes 18 a cuenta de las opiniones manifestadas en El programa de AR sobre el estado de alarma y la lucha contra la pandemia del coronavirus. La presentadora de Telecinco ha establecido una comparación entre el virus covid-19 y el sida, para defender la necesidad de terminar con ciertas restricciones de contacto social.

Tras entrevistar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, el magacín daba paso a una mesa de debate político con Ana Terradillos y Eduardo Inda. El segundo tema que abordaban era si se habían recortado los derechos de los españoles durante el estado de alarma decretado a mediados de marzo. Mientras que la tertuliana defendía la necesidad de mantener las medidas. Fue entonces cuando Quintana sacó a colación la enfermedad.

“¿Cuantos años lleva el sida? ¿10 años? Todavía no hay vacuna”

“¿Cuantos años lleva el sida?”, preguntaba. “¿10 años? Todavía no hay vacuna”. Los dos tertulianos apuntaban que la fecha. “Muchísimos años, desde los ochenta”, intervenía Terradillos, que recordaba que “hay tratamiento viral, y la gente no muere hoy en día de sida”.

Ana Rosa proseguía su argumentación: “Desgraciadamente todavía no tenemos tratamiento viral, ni tenemos vacuna. Y como esto no puedes alargarlo eternamente, tendremos que hacerlo de una forma inteligente para protegernos la salud todos. Y esto se va a prolongar mucho más allá de julio”.

“¡Claro que siento coartada mi libertad”

La colaboradora tomó la palabra para preguntarle a la moderadora de la mesa: “¿Pero tú has sentido que tus libertades estén coartadas durante esos primeros meses cuando había 500 muertos todos los días?”. La aludida respondió afirmativamente: “Hoy, aquí en Madrid, puedo ir a un museo -30% de aforo nada más- y coincidir con un montón de personas a las que no conozco, no sé de dónde vienen ni sé qué vida han hecho, y no puedo ver a mi familia. Eso coarta mi libertad”, manifestó.

Tras explicarle a Inda que los centros culturales ya están abiertos de nuevo al público en la capital, expuso también el ejemplo de los comercios de menos de 400 metros, a los que se puede acudir sin cita previa. Todo para remarcar su tesis: “¡Claro que siento coartada mi libertad para cruzar la calle e ir a casa de mi hijo!”. Luego concluyó: “A la gente hay que concienciarla [...] en que tenemos que protegernos, con mascarilla, distancia social e higiene. Tenemos que convivir con eso. Por qué en unos sitios se permiten cosas que en otros no. Yo tampoco lo entiendo, si no nos dan argumentos claros”.

Numerosas críticas en redes sociales

Más allá de las consideraciones sobre las libertades, su analogía entre la pandemia actual y la enfermedad derivada del virus de inmunodeficiencia humana ha sido recibida con críticas por lo que se consideraba una desafortunada comparación.

Etiquetas
stats