Adelante Andalucía reprochó el tratamiento al caso

Ana Rosa Quintana pide disculpas a la comunidad gitana tras las críticas por “apología de odio y racismo”

Ana Rosa Quintana pide disculpas en 'El programa de AR'

Redacciómn

Ana Rosa Quintana ha tenido que pedir disculpas en directo a la comunidad gitana por la manera en que se abordó en El programa de AR el asesinato de un hombre en Rociana del Condado (Córdoba), después de las críticas que había recibido por hacer apología de odio y racismo”.

La presentadora había tratado el suceso el pasado miércoles 6 de mayo. La Guardia Civil había detenido a un hombre como presunto autor de un homicidio con arma de fuego, después de que disparara pensando que “estaba siendo víctima de un robo en su finca con el resultado de un varón fallecido”, según indicó el cuerpo de seguridad. En el reportaje emitido, se hacía hincapié en la supuesta mala reputación de la víctima, de etnia gitana. Definido como “okupa y viejo ladrón de la zona”, añadían que su familia “tiene amedrentado a todo el pueblo”.

Sin embargo, más polémicas aún fueron las palabras de Quintana, que al entrar a valorar lo sucedido, dio a entender que el asesinato se podía entender “como defensa personal”.

Críticas por hacer “apología de racismo a la comunidad gitana”

Estas palabras tuvieron una pronta respuesta de la parlamentaria onubense María Gracia González, de Adelante Andalucía, que acusaba a la presentadora de “hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte”. “Entra a valorar que el fallecido era gitano y estaba robando habas en la finca del autor del disparo y que este podía utilizar la legítima defensa, haciendo apología de odio y racismo hacia la comunidad gitana”, agregaba en declaraciones a Huelva 24.

La Fundación Secretariado Gitano también se pronunció al exigir una “pronta” investigación del homicidio, aunque sin citar explícitamente al programa de Telecinco. La asociación mostró su disconformidad con el tratamiento mediático de este suceso, ya que incitaba a la “estigmatización de la comunidad gitana en su conjunto”.

“Nuestra información no es herir a nadie”

Por todo ello, Quintana ha decidido interrumpir su escaleta de temas para aludir a estas críticas. “Hemos entendido que no se ha entendido muy bien la postura de este programa”, comenzaba diciendo, antes de excusarse.

“Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información. Pedimos disculpas si se ha sentido molesta esa familia o la comunidad gitana”, recalcaba la periodista, que insistía en que no pretendían “herir a nadie, menos aún en la situación que vive nuestro país y menos a una persona que ha sido asesinada y que deja huérfanos, viuda y toda una comunidad”. “Si se ha malinterpretado o si no se ha explicado bien, lo sentimos de verdad”.

Etiquetas
stats