Reflexión tras la huelga feminista

Ana Rosa, el día después del 8M: “Hoy empieza una nueva etapa de nuestra historia”

Ana Rosa Quintana, esta mañana en Telecinco

A nivel televisivo, una de las primeras noticias que dejó el 8M fue la cancelación, sin apenas previo aviso, de la emisión de 'El programa de Ana Rosa'.

En un principio, la presentadora no tenía intención de suspender la totalidad del magacín. Sin embargo, cambió de parecer y ayer, minutos antes de las 9:00 de la mañana, dijo que “si la mujeres paramos, que se note”, y anunció que no habría programa.

Este viernes, de vuelta al plató, ha hecho balance de la histórica huelga feminista que se vivió ayer, destacando que mujeres de toda clase de profesiones “salimos a la calle a pedir el fin de las desigualdades, el fin de la violencia machista, el fin de la brecha salarial y lo hicimos por nosotras, por todas las que no pudieron salir, por las que un día salieron por nosotras y por las que se quedaron por el camino”.

“Hoy, 9M, empieza una nueva etapa de nuestra historia”, aseguró después la periodista, que también quiso subrayar que las manifestaciones de este jueves se produjeron “sin banderas ni partidos políticos”.

Ana Rosa reprocha a Andrea Levy la falta de apoyo del PP al 8M

Estas reflexiones se han entremezclado con otras que Ana Rosa ha hecho tanto con Irene Montero como con Andrea Levy. Durante su entrevista, con la diputada de Unidos Podemos, la presentadora ha asegurado que “está muy bien que [las mujeres] nos unamos por algo que es universal y que nos afecta a todos” como es la desigualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, la periodista se ha mostrado más crítica por la falta de dirigentes de su partido en los actos del 8M. “Se han equivocado radicalmente”, le ha dicho Ana Rosa, que ha querido ponerse en el lugar de aquellas mujeres, votantes del PP, que ayer participaron en “cualquier acción que entendieron que era sumarse” al movimiento feminista. En su opinión, “les hubiera gustado ver a muchas de ustedes junto al resto de las mujeres”.

Levy, que ha asegurado reconocerse con el feminismo, se ha defendido diciendo que desde su partido “se dio libertad a que las distintas organizaciones territoriales secundaran las marchas”, poniendo como ejemplo la participación de sus compañeras y compañeros en País Vasco y Andalucía.

Griso: “Que tomen nota los políticos, la mayoría hombres”

Al principio de la emisión del espacio 'Un café con Susanna', Griso también ha tomado la palabra antes de presentar a sus dos invitadas para hablar sobre la huelga feminista, que ella secundó dejando Espejo Público con Albert Castillón al frente.

La periodista analizó: “Llevamos meses viendo como unos pocos políticos, la mayoría hombres, no se ponen de acuerdo para dar soluciones a los grandes problemas del país. Por eso resulta llamativo que en apenas unos días cientos de miles de mujeres de la sociedad civil se hayan organizado para dar al unísono un sonoro golpe en la mesa. Más de seis millones de trabajadoras secundaron el paro de dos horas y una avalancha morada llenó las calles de las principales ciudades españolas, elevando la voz de la igualdad hasta cotas nunca vistas. Que tomen nota estos políticos, la mayoría hombres, de que no es una cuestión de siglas ni de partidos. Es una cuestión de justicia”.

Etiquetas
stats