Estamos en un debate absolutamente circular

Ana Rosa se enfrenta a Laura Borràs tras la inhabilitación de Torra: “Un saludo desde España y visca Catalunya”

Ana Rosa Quintana entrevistando a Laura Borràs

Redacción

El Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya declaró este lunes inhabilitado al hasta ahora President de la Generalitat, Quim Torra, por delito de desobediencia. Un día después, Ana Rosa Quintana ha entrevistado en su programa matinal a Laura Borràs, portavoz de su partido Junts per Catalunya, en una conversación en la que ha habido más disidencias que encuentros.

Lo primero que ha preguntado la periodista es si se iban a convocar elecciones, ante lo que la política ha respondido: “Utiliza eufemismos con 'la salida de Torra' o 'se van a convocar elecciones'. Y no ha sido una salida, ha sido una inhabilitación. Ha sido un golpe democrático”. La periodista le ha reconocido que “quería ser amable” con ella, argumentando que “a Torra lo han echado por incumplir las leyes”.

“No exactamente”, ha defendido Borràs, “hay muchos juristas que dicen que no hay desobediencia”. Y ha insistido en que “todavía no ha sido publicada su inhabilitación”. En este momento, Ana Rosa ha sido más brusca y le ha cuestionado directamente “pero está en su despacho hoy, ¿o no?”. “Está en la cárcel visitando a los presos políticos”, ha explicado la portavoz. “Pues eso”, ha rematado la periodista de Telecinco.

“El problema lo tiene el Estado español con Catalunya”

Así, intentando avanzar en la conversación, Quintana ha comentado que ayer Torra dijo que “las próximas elecciones iban a ser un plebiscito”. La portavoz, por su parte, ha sostenido que “ante la situación que estamos viviendo, parece que normalicemos lo que no es normal. Algo que es verdaderamente una barbaridad democrática”. La política expuso que lo sucedido había sido un “ejercicio de la justicia española para pasar por encima de la Democracia en Catalunya, uno más. Si vemos la lista de los Presidentes de la Generalitat y vemos cuantos han sufrido prisión, exilio, represión o inhabilitación, la lista es larguísima. El problema lo tiene el Estado español con Catalunya”.

Ana Rosa, consciente de la falta de entendimiento que estaban teniendo, expuso que estaban “en este debate absolutamente circular”. “Estamos en una sociedad libre”, compartió, “cada uno puede expresar lo que quiere políticamente, pero siempre con un toque de victimismo y lo que ocurre es que hoy Catalunya, durante todo el mandato de Torra, no se ha hecho absolutamente nada”. La periodista ha lamentado que “en algún momento habrá que pensar en los ciudadanos, en la situación económica, la pandemia. Están en el círculo de la independencia”.

Sus palabras, sin embargo, no han sido aprobadas por Borràs, que ha aclarado que “Torra ha sido el presidente que de un modo más efectivo ha llevado a cabo la lucha de la pandemia contra el covid, marcándole la agenda al gobierno español”. Además, ha criticado que Quintana se refiriera a la democracia española como “magnífica”, dado que “una democracia española magnífica no tiene presos políticos y no inhabilita presidentes puestos en su cargo por las urnas”.

“Un saludo desde España”

“Nos debería de interpelar a todos”, ha advertido la portavoz, “no solo a los independentistas, les debería interpelar también a ustedes, los demócratas, si es que los hay en España, porque es una cuestión que vulnera el voto de los ciudadanos”. Ana Rosa le ha interrumpido entonces para volver a señalar que “no vamos a salir de este círculo” y ha querido zanjar el asunto preguntándole “¿quién va a ganar las elecciones en Catalunya?”.

Borràs ha opinado que “el Estado español no ceja en reprimir a la ciudadanía de Catalunya”, volviendo a entrar en discusión con la periodista, que ha concluido con la charla enviando “un saludo desde España”. Borràs se ha despedido con “abrazos desde Catalunya”. “Visca Catalunya también, por supuesto, como parte de España”, han sido las últimas palabras de Quintana.

Etiquetas
stats