Voy a ir a la concentración

Ana Rosa se sumará a los paros feministas: “Dejaré el programa cuando lo tenga que dejar”

Ana Rosa Quintana apoya la huelga feminista

La huelga feminista de este jueves 8 de marzo se dejará sentir en los medios de comunicación, incluyendo la televisión. Entre las más de 5.000 profesionales que han firmado el manifiesto “Las periodistas paramos”, hay presentadoras como Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Ana Pastor, Almudena Ariza, Macarena Berlín y Mara Torres, entre muchas otras.

Ana Rosa Quintana ha querido aclarar este miércoles su postura y cómo se sumará a la huelga, de forma parcial, explicando que comenzará a presentar su programa y, en un momento dado, lo abandonará para acudir a la concentración en Madrid y asistir a la lectura del manifiesto.

Mientras Arcadi Espada denunciaba que “el manifiesto originario que convoca este día es una vergüenza de la primera línea a la última”, la presentadora ha intervenido para ir más allá, explicándole que “esto es un movimiento internacional, Arcadi”.

“Voy a hacer un paro, y voy a ir a la concentración”

“Es un movimiento internacional y transversal, que cada partido político y cada grupo feminista puede hacer su manifiesto, el que quiera. Y tú unirte”, prosiguió la presentadora, antes de explicar qué manifiesto apoya ella: “Yo me uno al de las periodistas, que es apolítico. Y me uno, y voy a hacer un paro, y voy a ir a la concentración y a la lectura del manifiesto. Así que dejaré el programa a la hora a la que lo tenga que dejar. Pero creo que hay que estar en este momento”.

Cabe señalar que la convocatoria para la lectura del manifiesto de “Las periodistas paramos” es a las 12:30 horas. Dado que 'El programa de AR' se alarga cada día desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, y que para llegar tendrá que desplazarse desde la sede de Mediaset en la carretera de Fuencarral hasta la céntrica plaza madrileña de Callao, es de suponer que Ana Rosa Quintana dejará su puesto en torno a las 12 del mediodía.

Encendida con datos contra el techo de cristal

Ana Rosa Quintana ha querido ejemplificar con su propio sector, el de los periodistasy ha ido repasando la presencia de las mujeres, demostrando con datos que pese a que las mujeres son mayoría entre los trabajadores (62%), a medida que se van subiendo los escalones de responsabilidad su presencia decrece, hasta ser casos muy puntuales en los consejos de administración.

Tras dar a conocer los datos concretos y objetivos, la presentadora ha trasladado a sus tertulianos si realmente creían que no existe el techo de cristal. Y el primero en responder ha sido Arcadi Espada, diciendo que “hay muchas mujeres que no quieren”.

Ana Rosa Quintana ha recogido sus palabras, repitiendo “hay muchas mujeres que no quieren estar en un consejo de administración”, y ella misma se ha prestado voluntaria: “Yo me propongo”, preguntando también a Ana Terradillos: “¿Tú te propones?”, logrando la unión de la periodista: “Hombre, por supuesto”, mientras ambas levantaban la mano. También Beatriz Archidona se ha sumado a la proposición.

“No seas machista, Arcadi”

Arcadi Espada ha insistido, lamentando que lo que estaban haciendo “es una reducción al absurdo”, a lo que la presentadora ha respondido con aún más datos. Sin embargo, el tertuliano ha asegurado que “en esos datos se mezclan muchas circunstancias. Creéis que esas circunstancias son exclusivamente dictaminadas por el peso de la cultura machista heteropatriarcal”.

Ana Rosa Quintana ha intervenido para puntualizar: “No creemos, yo te lo afirmo”, para luego quitarse la chaqueta que llevaba puesta mientras decía: “Me están dando calores”, aunque sin perder la sonrisa.

“Si me haces estos shows cuando yo estoy intentando razonar, vas a tener siempre la ventaja, como es natural. Si quieres yo me levanto también”, ha querido bromear el tertuliano, aunque la presentadora ha sido un poco más cortante, y sin perder la aparente sonrisa, ha respondido: “No seas machista, Arcadi”.

Etiquetas
stats