TVE

OT cantó el polémico “mariconez” y el público protestó al grito de “estupidez”

Ana Torroja, Miki y María zanjan la polémica sobre el cambio de letra en OT: "El debate es sano siempre"

Redacción

La actuación de Miki y María en la cuarta gala de OT 2018 era una de las más esperadas tras la polémica surgida por el cambio de letra del Quédate en Madrid de Mecano.

Ya en el arranque de la noche, el público presente en plató se manifestó a favor de los concursantes, con abucheos a Ana Torroja en su presentación y ovación a los triunfitos al llegar su turno de actuación.

Roberto Leal, a sabiendas de la expectación causada por la negativa de cambiar la palabra “mariconez” por parte de José María Cano, trasladó la opinión del programa: “Desde la dirección queremos dejar claro que aquí se respetan los derechos de autor y que son bienvenidos los debates desde la tolerancia y el respeto sobre todo entre generaciones tan distintas”, dijo antes de que Miki y María saliesen a cantar.

Miki: “No concebimos una sociedad donde esa palabra no sea considerada ofensiva”

Tras sus palabras, el presentador quiso saber la opinión de los concursantes. Miki aclaró que no quería “juzgar a un grupo o a una persona por una sola palabra cuando han sido un referente en la música. Es una palabra que nos molesta mucho pero porque ahora no concebimos una sociedad donde esa palabra no sea considerada ofensiva o un insulto hacia un colectivo”.

María también apuntó que “el debate sobre la importancia del lenguaje es súper positivo”, mientras que Ana Torroja expresó sus sentimientos por el grupo del que formó y se pronunció sobre la polémica: “El debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Mecano hace grandes canciones siempre desde el respeto. Yo las sigo cantando orgullosa de cantarlas tal y como fueron escritas como Quédate en Madrid que para mí es una maravillosa, sencilla y tierna canción de amor”.

Gritos de “estupidez” y apoyo como favoritos

Minutos más tarde, María y Miki se subieron al escenario para interpretar la canción tal y como fue escrita, pronunciando la cuestionada palabra. Cuando acabaron, el público les aplaudió mientras coreaban “estupidez, estupidez”, el término que los concursantes querían cantar en un principio.

Torroja quiso añadir unas últimas palabras como valoración final: “Quiero dar las gracias a Miki y María por haber cantado esta canción, me imagino que ha sido difícil teniéndome aquí a mí, y os lo agradezco de corazón”. A lo que el concursante respondió: “Desde el primer momento, María y yo queríamos hacer un homenaje a Mecano y a lo que significa para todos nosotros”.

Finalmente, el público confirmó su postura con la selección de favoritos. Tanto María como Miki se situaron en el top 3 de más votados por los fans del programa esta semana, siendo la madrileña la elegida para salvarse de la nominación.

Etiquetas
stats