Entrevista
Ana, la “hormiguita que se construyó el final perfecto” en 'Masterchef 8': “No me gusta estar en el centro del conflicto”

Ana, ganadora de 'MasterChef 8', con su trofeo

Laura García Higueras

Ana Iglesias se proclamó este lunes en la ganadora de la competitiva y polémica octava edición de Masterchef. Con su menú combinando el mundo de la cocina y de las joyas, se llevó la mejor valoración del jurado en el combate final y, con ella, superó a sus rivales Andy e Iván.

Hablamos con ella apenas unas horas después de la emisión de la cita en TVE, donde reconoce que salió muy reforzada del confinamiento, ya que le dio tiempo a “relajarme, practicar y volver con energía”. Le preguntamos por su trayectoria y el ambiente entre los compañeros, sobre lo que asegura aunque haya habido 'conflictillos' en cocinas, luego teníamos una convivencia espectacular“.

¿Cómo estás Ana? Los espectadores del programa vimos la final anoche

Estoy súper emocionada porque he revivido la final como si acabase de pasar. Estoy contentísima, emocionada, todavía no me lo creo.

Desde fuera, la vuestra ha sido la edición más polémica y competitiva de 'Masterchef', ¿lo habéis sentido así también desde dentro?

Es verdad que ha sido una edición movidita (risas), con sus gallos, sus pollitos y sus cosas. Pero bueno, mis compañeros son geniales y aunque haya habido 'conflictillos' en cocinas, luego teníamos una convivencia espectacular. En realidad, nada era para tanto.

Gala a gala, se dio protagonismo a estos gallos, pollitos y demás que comentabas, pero has sido tú quien se ha llevado el gran premio, siendo alabada por tu humildad y comportamiento. ¿Cómo has llevado no haber estado en el centro del debate?

Soy bastante así, nunca me gusta estar en el centro del conflicto, ni mucho menos. Pero también se agradece mucho que te valoren esa parte, porque a veces sí que he sentido “madre mía, yo no estoy casi en ningún lío, a mi me eliminan”, pero no. Luego he agradecido un montón que hayan sabido valorar todo el esfuerzo y aunque haya sido desde la sombra, que valoren mi paso como una hormiguita que poco a poco va construyendo un final perfecto.

"A veces sí que he sentido "madre mía, yo no estoy casi en ningún lío, a mi me eliminan"

Da la sensación de que tras el confinamiento, algunos aspirantes salisteis más reforzados que otros, como es tu caso, ¿crees que ha sido así?

En mi caso fue así al 100%. El confinamiento me vino genial para relajarme, tomarme esa pausa que necesitaba de grabaciones y de estrés, practicar y volver con muchísima energía a grabar.

Más allá de lo que practicarais en cocina, ¿cómo llevasteis estar confinados juntos con el programa a medias?

Estuvimos muchísimo tiempo juntos y al final nos hicimos una pequeña familia. Los que empezaron siendo unos simples desconocidos han acabado siendo, en muchos casos, mis hermanos. No le puedo estar más agradecida a Masterchef por habérmelos puesto en el camino.

Previo al confinamiento, una de las grandes polémicas de la edición fue la expulsión de Saray

Bien. Estuvimos poco tiempo con ella porque fue expulsada en el programa cuatro. En mi experiencia personal con ella, estuve bien, teníamos una relación buena y muy sana.

¿Os sorprendió lo que pasó en su último programa y el plato que presentó?

Sí. Nadie se esperaba ese final, esa salida del programa así. Ni ella a lo mejor se gustó cuando se vio, así que aun así le deseo lo mejor.

Una vez llegó la repesca, o la propia final, ¿esperabais que volviera o pensasteis que después de lo que había pasado igual se quedaba fuera?

Sí pensamos que a lo mejor se quedaría fuera, pero todo el mundo necesita una segunda oportunidad y desde Shine Iberia intentaron dársela. Luego en su mano estaba cogerla o no cogerla, pero la mano se la tendieron.

¿Cómo has llevado el no poder revelar que habías ganado durante todo este tiempo? Ayer también fue noticia Saray por una supuesta story en la que reveló la clasificación...

Este tiempo con el secreto ha sido tremendo. Estaba deseando que se emitiera la final para poder hablar con mis amigos y decirles me voy a San Sebastián a estudiar al Basque Culinary Center. Ha sido duro callármelo pero ha merecido la pena porque la sorpresa ha sido brutal y se ha recibido muy bien. Sobre lo del spoiler, cada uno es dueño de sus actos y ha sido una metedura de pata, pero cosa de ella. Me da pena por los espectadores que no lo han podido vivir en el momento.

Ganas 'Masterchef' después de haber estudiado Derecho y ADE porque tus padres no te dejaron formarse en cocina directamente. ¿Es un buen ejemplo de que merece la pena perseguir un sueño?

Completamente, por nunca rendirme he acabado consiguiendo las dos cosas que quería, tener una carrera más amplia que me diese una estabilidad en el futuro como bien dijo mi padre en la final del programa; y estudiar cocina que me voy en octubre para allá y me apetece un montón. Sin parar de tener ambición, al final se puede conseguir todo.

Y después de ganar 'Masterchef', ¿cuál es el siguiente reto?

Mi intención es seguir formándome, estudiar un montón, aprovechar al máximo y con esa formación a ver si luego puedo invertir ese premio económico para montar algo. Me encantaría. Pero primero, de lo que estoy segura es que me quiero formar.

Volviendo a la final, ¿cómo diseñaste tu menú del último combate? ¿Tuviste claro desde el inicio que querías combinar cocina y joyería?

Sí. Tenía clarísimo que si llegaba a la final quería relacionar el mundo cocina con el de las joyas. En confinamiento dije “voy a empezar a pensar algo a ver si voy a llegar”. Lo pensamos todos un poco porque dio mucho de sí el confinamiento, y fue cuando me empezaron a venir las ideas y poco a poco ir estructurando ese menú triunfador.

¿Qué recuerdas sobre cómo lo viviste en el momento? ¿Qué pensaste cuando Andy e Iván se ganaron su plaza en la final?

Me encantó estar en combate con ellos porque los dos eran rivales súper fuertes y siempre gusta batirse con gente que es fuerte y tiene un prestigio. Lo viví muy bien, muy a gusto, no me vi ganadora hasta el momento en el que el jurado me dio su valoración. Por ese punto estuve tranquila, cocinando sin pensar en nada más allá y cuando vi las valoraciones dije “madre mía, que puede que gane”.

En una edición en la que más de uno ha respondido a las valoraciones del jurado, ¿cómo las has llevado tu?

Ha habido de todo, pero me lo he intentado tomar bien siempre y desde el punto de la crítica constructiva, que es lo que nos enriquece como personas. Así que ¿por qué le voy a poner una mala cara al juez si me dice algo que considera y él es mucho más profesional que yo? Siempre he cogido lo bueno y lo malo lo intentaba olvidar.

"¿Por qué le voy a poner una mala cara al juez si me dice algo que considera y él es mucho más profesional que yo?"

Hemos hablado de tu noche triunfal, pero retrocedamos a la semifinal, en la que José Mari y Andy te tacharon de “estratega” por emparejarlos en la prueba de exteriores como posible táctica para que fueran a eliminación. ¿Cómo te lo tomaste?

Me encanta esta pregunta porque me encantaría aclararlo. En todo momento, mi intención, estrategia me suena ya a malo por todo este programa, no fue más que que mis compañeros Luna, Alberto e Iván trabajasen tranquilos. Andy y José Mari son unas personas con las que nunca nos gustaba trabajar en exteriores porque eran más conflictivos, ya se vio con Michael, entonces mi intención fue simplemente que trabajasen tranquilos. En ningún caso quise llevarles a eliminación aposta, ni que les expulsasen, ni ninguna de esas cosas que dicen ellos. De hecho, se ve que no paro de trabajar exteriores y me lo intento currar un montón. A parte que las valoraciones eran individuales y si José Mari lo hubiese hecho muy bien no habría ido a eliminación. No soy una estratega mala.

¿Eras seguidora de antes del programa? ¿Te sirvieron otras ediciones para hacerte a la idea de lo que te podías encontrar en los compañeros?

Sí, he visto muchas ediciones. Sabía que existían ese tipo de conflictos, sobre todo en exteriores. Nunca he sido partidaria y siempre he hecho lo posible por no meterme ahí en medio.

Por último, ¿cómo ha sido convivir con Juani, que era la aspirante más mayor y que fuera una más?

Juani ha sido una más completamente. Tiene una vitalidad que no tenemos ninguno con 50 años menos. Ha sido un gusto tenerla entre nosotros. Es una luchadora y una campeona. Feliz de haberla conocido y me la llevo para siempre.

Etiquetas
stats