Análisis

'Aruser@s' vive su mejor momento de audiencias y ya tutea a su hermano mayor 'Espejo Público'

Alfonso Arús, en el plató de 'Aruser@s'
Alfonso Arús, en el plató de 'Aruser@s' laSexta

'Aruser@s', el programa matinal de Alfonso Arús, se ha convertido en uno de los pilares de laSexta gracias a su imparable crecimiento. Sin ir más lejos, la semana pasada fue la mejor de toda su historia a nivel de audiencias, llegando incluso a ganar la partida a 'Espejo Público'. Una victoria que parecía impensable hace solo dos años, cuando el formato debutó como telonero de 'Al rojo vivo', con el que actualmente forma una de las duplas más sólidas de la mañana televisiva 

El 16 de octubre de 2018, Aruser@s batió el que hasta entonces era su récord de audiencia al firmar un 8.8% de cuota y 215.000 espectadores en laSexta. El 16 de octubre de 2020, ese mismo programa cerró la mejor semana de su historia al promediar un 15.4% de share y 427.000 televidentes de martes a viernes.

En estos dos años de andadura, el formato presentado por Alfonso Arús ha conseguido duplicar sus audiencias hasta lograr hitos que parecían impensables el 3 de septiembre de 2018, cuando llegó a la mañana de laSexta -entonces bajo el nombre de Arusitys- para erigirse en alternativa a los matinales y espacios informativos del resto de cadenas. 

Misión que el programa ha cumplido con creces al mezclar información con entretenimiento en la banda despertador, hasta entonces comandada por formatos más pegados a la estricta actualidad informativa. Y si bien Aruser@s también tiene un ojo puesto en la última hora, su apuesta por la crónica social, las redes sociales y la televisión ha acabado por convertirlo en uno de los bastiones de laSexta y en el mejor telonero posible para Al rojo vivo, que antes atraía audiencias por sí solo y ahora las consigue gracias a la fidelidad de su audiencia y, también, al efecto arrastre del programa de Arús.

'Aruser@s' ganó la semana pasada a 'Espejo Público' 

Pero dentro de la evolución de Aruser@s, quizá lo más sorprendente sea el hecho de que se ha convertido en un duro contrincante para Espejo Público. El magacín de Susanna Griso en Antena 3, cuyo rival por antonomasia siempre ha sido El programa de Ana Rosa (Telecinco), vio cómo Aruser@s le ganaba la partida la semana pasada tanto en cuota (15.4% vs 14.4%) como en espectadores (427.000 vs 400.000). Un punto de share y 27.000 televidentes de diferencia que permiten al 'hermano pequeño' sacar pecho sobre el mayor entre las 09:00 y las 11:00 horas, tramo en el que ambos coinciden de lunes a viernes. 

Eso sí, si miramos más allá y comparamos los datos desde el inicio de temporada (1 de septiembre), Espejo Público todavía sigue por delante de Aruser@s en esas dos horas de competencia directa: 

  • Espejo Público: 14.8% y 401.000
  • Aruseros: 13.7% y 356.000

Los datos de 'Aruser@s' crecen semana tras semana

Por tanto, todavía es pronto para hablar de un cambio de paradigma entre los programas matinales de Atresmedia, pues Arús solo ha ganado una semana completa a Griso. Sin embargo, cabe destacar que Aruser@s se está acercando a buen ritmo gracias a la trayectoria ascendente que lleva firmando desde el inicio de curso, donde no ha hecho más que crecer semana tras semana:

  • 1ª semana de la temporada (del 1 al 4 de septiembre): 10.2% y 275.000
  • 2ª semana de la temporada (del 7 al 11 de septiembre): 11.6% y 319.000
  • 3ª semana de la temporada (del 14 al 18 de septiembre): 12.7% y 341.000
  • 4ª semana de la temporada (del 21 al 25 de septiembre): 12.7% y 347.000
  • 5ª semana de la temporada (del 28 de septiembre al 2 de octubre): 14.3% y 395.000
  • 6ª semana de la temporada (del 5 al 9 de octubre): 14.5% y 390.000
  • 7ª semana de la temporada (del 13 al 16 de octubre): 15.4% y 427.000

Este crecimiento es todavía mayor si nos fijamos en los datos que manejaba el programa a estas alturas de temporada tanto en 2018, su año de debut, como en 2019: 

  • Semana del lunes 14 al viernes 18 de octubre de 2018: 7.7% y 197.000
  • Semana del lunes 15 al viernes 19 de octubre de 2019: 9.9% y 261.000
  • Semana del martes 13 al viernes 16 de octubre de 2020: 15.4% y 427.000

A esta increíble subida han contribuido, claro está, el confinamiento y el consiguiente teletrabajo, que ha provocado que haya más potenciales espectadores trabajando cada mañana con la televisión encendida. Pero también que, entre noticias y más noticias de la pandemia, haya quien prefiera desconectar del coronavirus con la propuesta desenfadada de Aruser@s, que es especialmente recibida en Valencia (22.4% de media la última semana) y Catalunya (22.3%), donde el formato lidera cada mañana gracias a la huella que dejaron las 16 temporada del antiguo Arucitys en 8TV.  

En cualquier caso, lo que es seguro es que Alfonso Arús y su equipo atraviesan el mejor momento de su historia en laSexta. Y visto su crecimiento, parece que todavía no han tocado techo. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba