Análisis de la consultora dos30'

'La mañana' de TVE y las tardes de Cuatro, los programas que más crecen durante el estado de alarma

María Casado y Joaquín Prat

Redacción

La crisis del coronavirus ha provocado un cambio evidente en la manera de ver televisión. Durante las últimas semanas, se han batido records de consumo a nivel general en nuestro país, ocasionado por el confinamiento de la población en sus domicilios. Ahora bien, los efectos de esta situación van más allá y afectan de manera específica a los formatos que componen la programación de las cadenas.

Así lo evidencia el análisis elaborado por la consultora dos30' sobre los programas no informativos que más han crecido desde que fue implantado el estado de alarma. Para ello, se compara el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 14 de marzo y el que va del 15 de marzo al 13 de abril. Esto nos permite observar algunos casos llamativos.

'Todo es mentira' y 'Cuatro al día', al alza

Por ejemplo, el caso de Cuatro, que ha experimentado un importante empujón en la franja de tarde, la más maltrecha hasta ahora de su parrilla. Tanto Todo es mentira como Cuatro al día experimentan subidas notables: un 63% de aumento para el espacio presentado por Risto Mejide y un 98% para su sucesor en pantalla, el magacín conducido por Joaquín Prat.

Sin ir más lejos, este pasado lunes 13 ambos espacios marcaron sus récords histórios: Todo es mentira logró un 6,8% de cuota de pantalla y 1.095.000 espectadores; mientras que Cuatro al día alcanzó el 6.5% de share y 933.000 televidentes. Cabe indicar, eso sí, que el programa de la sobremesa se ve beneficiado por la retirada temporal de Zapeando por la crisis; en el caso del magacín de actualidad le sirve para acortar distancias con su principal competidor, Más vale tarde en laSexta, que sigue por encima.

laSexta, la cadena que más crece en espectadores

La cadena que más crece en cuanto a número total de espectadores es laSexta, con una mejora del 55% (de 511.000 espectadores de media a 793.000). Más allá de programas diarios como Al rojo vivo o Aruser@s, merece mención el efecto en su escaleta del fin de semana: Liarla Pardo aumenta en un 92% el número de televidentes, mientras que el aumento de público para laSexta Noche se cifra en un 86%.

A continuación, la audiencia total de TVE crece en un 44%, con una llamativa crecida para La mañana. El espacio de actualidad de María Casado, que se ha reestructurado y ampliado ante la emergencia sanitaria, sube durante el estado de alarma en un 157%. También notan la situación de encierro domiciliario los programas de sobremesa y tarde, tanto los seriales diarios como los contenedores de cine de fin de semana.

La cadena líder en audiencias, Telecinco, es la que menos cambios ha visto en sus resultados, que mejoran en un 23% durante el estado de alarma. Los programas que más crecen son los de la mañana: El programa de AR gana un 69% de espectadores, mientras que a continuación Ya es mediodía lo hace en un 56%, superando los 1.800.000 espectadores.

Antena 3, por su lado, crece en un 30%, dato similar al de Cuatro (33%). La Cocina abierta de Karlos Arguiñano es el gran beneficiado, con una mejora del 70% respecto a los datos previos al decreto gubernamental: de 764.000 espectadores de media a 1.298.000 durante el último mes.

La 1

Antena 3

Cuatro

Telecinco

laSexta

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