Análisis Vertele

El coronavirus se propaga a los informativos: más de la mitad de su tiempo entre la “preocupación” y la “calma”

El coronavirus se propaga a los informativos

Gabriel Arias Romero

“Nos vamos hoy con una última hora importante desde Barcelona. Atentos porque se acaba de confirmar un segundo positivo por coronavirus”. Así fue como Sandra Golpe, móvil en mano, trasladó a los espectadores de Antena 3 Noticias los últimos datos sobre la propagación del virus el 25 de febrero. El resto de informativos, con tono más o menos parecido, también se hicieron eco.

Los españoles asisten a través de la televisión, de la radio y los periódicos, a un relato informativo que actualiza a cada instante el último parte de infectados y casos sospechosos. La cobertura del coronavirus ha adquirido en los últimos días, desde que se propagó a Italia, unas dimensiones cada vez mayores. Dejando a un lado los programas que más interés prestan a este tipo de acontecimientos relacionados con la salud (Espejo Público, El programa de Ana Rosa o La mañana de La 1), los informativos de las cuatro principales cadenas generalistas (TVE, Antena 3, Telecinco y laSexta) han dedicado un 53,6% de su duración a noticias relacionadas con el coronavirus.

Vertele ha extraído este dato tras analizar todos los informativos emitidos entre el lunes 24 de febrero y el viernes 28. Se han tomado en cuenta las ediciones de sobremesa y noche (del día 28 sólo figura la edición de sobremesa), y se han estudiado todas las noticias comprendidas entre los titulares y el final del informativo, dejando al margen la sección de Deportes, que también ha estado ampliamente protagonizada por la influencia de la enfermedad en las competiciones futbolísticas y polideportivas.

'Antena 3 Noticias' encabeza el ránking

Los informativos de Antena 3 son los que más tiempo han dedicado a este reto global. Entre el lunes y el viernes, el virus 'infectó' el 60,81% de su escaleta, alcanzando el 73% el 27 de febrero, cuando ya había 15 personas infectadas en España. Por detrás se sitúa Informativos Telecinco (55,08%), seguido de laSexta Noticias (52,8%) y el Telediario de La 1 (45,81%).

Así pues, se puede concluir que la diferencia entre la televisión pública y las cadenas privadas es notable. Mientras que los Telediarios de TVE destinaron un 45,81% de su tiempo al coronavirus, los informativos de las televisiones privadas le dedicaron el 56,23% de media. Es decir, más de 10 puntos por encima.

El lunes 24, cuando en Italia se contaban seis víctimas mortales, los informativos se volcaron con la situación del país vecino, que ocupó el 42,42% del tiempo. El martes 25 la portada de los informativos se reservó casi por completo (58,67%) al millar de personas que quedaron confinadas en un hotel de Tenerife. Un día después, el miércoles 26, ese hotel seguía ocupando todos los titulares y el 53,95% de la duración de los informativos. El jueves 27 el coronavirus acaparó el 56,24% del tiempo, cifra que creció sensiblemente el viernes 28 (56,86%).

Cómo se ha informado sobre el coronavirus

El tiempo dedicado a este acontecimiento puede estar más o menos justificado por tratarse del nacimiento de una enfermedad global que, además, provoca víctimas mortales. Pero no sólo es importante la cantidad de minutos que se destinan a una información o qué lugar ocupa dentro del programa. La forma en que se cuentan los hechos influye directamente en cómo son percibidos por la audiencia.

De momento, el coronavirus aún no ha tenido una incidencia intensa entre los españoles (en el momento de cerrar este reportaje, Sanidad había elevado por encima de la treintena los casos dentro del territorio nacional). Por lo tanto, si algo sabe la ciudadanía sobre esta enfermedad no es por su experiencia directa, sino por las noticias que están difundiendo los medios de comunicación.

El 24 y el 25 de febrero, tres de las cuatro emisiones de Informativos Telecinco comenzaron con las mismas imágenes de una ambulancia y el sonido de su sirena. Ese sonido que nunca trae buenas noticias y que pone a todos en alerta. “El coronavirus ha matado ya en Italia a seis personas y ha contagiado a más de 200”, comenzaba su relato David Cantero a media tarde, refiriéndose después a la “inquietante situación que se vive en Tenerife”. Por la noche, Pedro Piqueras saludaba así a los espectadores con ese mismo ruido de fondo: “Los siete muertos por coronavirus en Italia y la extensión de la enfermedad por más 30 países, además de China, donde surgió, han creado un temor generalizado en Europa y en todo el mundo. La OMS lanza la advertencia de que nos preparemos para la eventual declaración de pandemia”. Un día después, el informativo de Piqueras abría de nuevo con esta ambulancia. También lo hizo en una ocasión el Telediario 1 que conduce Ana Blanco.

La primera edición de Antena 3 Noticias destacaba el 24 de febrero que los españoles que se encontraban en Italia estaban “muy preocupados”. Por la noche, el informativo que presenta Vicente Vallés trasladaba a la audiencia, nada más comenzar, la “preocupación creciente ante la extensión del coronavirus en Italia”. Dos días después, el periodista explicaba a los espectadores que seguía “con preocupación el avance del coronavirus por España”. Cantero e Isabel Jiménez incluso se pusieron una mascarilla ante las cámaras para explicar a los espectadores cómo hacerlo.

Durante esta semana, los informativos de La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta han repetido, a grandes rasgos, el mismo esquema. Los primeros días centraron todo su interés en la situación de Italia, dando prioridad jerárquica al número de fallecidos y contagiados. La mayor parte del tiempo se empleó en contar las repercusiones sociales: personas aisladas, medidas del Gobierno italiano, alarma social, situación de los españoles, supermercados desabastecidos y falta de productos sanitarios, especialmente mascarillas. Después, en un lugar muy destacado, se informó sobre el impacto económico del coronavirus: caída de las bolsas, cancelaciones de viajes a Italia y consecuencias para la economía española por ser uno de sus principales socios comerciales. La evolución del coronavirus en otros países y las recomendaciones sanitarias también estuvieron muy presente.

El martes 25 de febrero se confirmaron tres casos positivos en España, convirtiéndose ésto en la principal noticia del día. El hotel de Tenerife en el que quedaron confinadas un millar de personas protagonizó todas las portadas durante varios días. Los informativos conectaban en directo con los hospitales en los que había enfermos y emitieron noticias con recomendaciones sanitarias para que la población española sepa cómo reaccionar ante los primeros síntomas. A partir de entonces, los días sucesivos se convirtieron en un goteo de nuevos casos confirmados en España, entre ellos el primero en contagiarse dentro del país. Las repercusiones económicas, la alarma social y la venta de mascarillas se repiten constantemente en la escaleta de todos los informativos, aunque la importancia y el tono que se da a cada una de estas aristas depende de la cadena.

También se han hecho algunos llamamientos a la calma. “Hay una cifra que no nos cansamos de repetir: la de personas que se han recuperado”, insistía Ana Roldán en la segunda edición del Telediario. “El coronavirus no es más mortal que la gripe común”, recordaba laSexta Noticias.

La voz de los “expertos” y de las autoridades sanitarias, que han intentado relativizar las cifras para así contener la preocupación ciudadana, también ha estado muy presente en los informativos. La 1 ha entrevistado a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Antena 3 tuvo en su plató a la doctora Belén Padilla, médico experta en microbiología y enfermedades infecciosas; y Telecinco recurrió al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Llamamientos a la calma y autocrítica

En los últimos días son varios los periodistas y comunicadores que han cuestionado la alarma social y la forma en que los medios de comunicación están informando sobre el coronavirus. El martes, Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Italia, intervino en Los Desayunos para ofrecer “la fotografía médica real” de lo que estaba ocurriendo en ese país, lamentando que se extendiera “más el alarmismo que los datos”. Su llamamiento a la calma fue ampliamente aplaudido en las redes sociales, donde el vídeo de su crónica ha conseguido más de 4 millones de reproducciones.

En su visita a El Hormiguero, Mamen Mendizábal, presentadora de Más vale tarde, se mostró “tranquila”, aunque reconoció que “el miedo es libre y viaja a más velocidad que los virus”. Pablo Motos le sugirió si acaso este alarmismo no sería consecuencia del “sensacionalismo del periodismo” que “funciona” a base de “miedo”.

En este mismo sentido se expresó Risto Mejide. El presentador de Todo es mentira quiso hacer “autocrítica” por la información que están difundiendo los medios de comunicación. “¿Sabéis por qué hablamos continuamente del coronavirus? Porque da audiencia. ¿Por qué decimos que no hay que alertar a la población? Porque nos vacuna contra cualquier crítica. Somos una panda de irresponsables y de hipócritas todos los medios de comunicación, incluidos nosotros”, comentó el showman.

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