Análisis audiencias Adiós al Estado de Alarma: así han variado los hábitos de consumo de TV durante estas 14 semanas

Adiós al Estado de Alarma: así han variado los hábitos de consumo de TV durante estas 14 semanas
Adiós al Estado de Alarma: así han variado los hábitos de consumo de TV durante estas 14 semanas Foto: Netflix

Cada persona ha consumido 278 minutos de televisión al día durante el Estado de Alarma por el coronavirus, 51 minutos más que el año pasado en el mismo período.

Así ha evolucionado el consumo televisivo por territorios, edades y franjas durante las catorce semanas que han durado el encierro y la desescalada hasta la "nueva normalidad".

España al completo ha dado el paso a la llamada "nueva normalidad" dejando atrás catorce semanas de Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Un tiempo marcado por el confinamiento que ha supuesto un antes y un después en los hábitos de consumo de televisión en los hogares.

Durante estos más de 100 días de encierro y desescalada que arrancaron el 14 de marzo, cada español ha consumido un promedio de 278 minutos de televisión al día. Esto implica casi una hora más respecto a lo registrado durante el mismo período del 2019, tal como refleja el siguiente informe elaborado por Barlovento Comunicación.

El estudio realizado por la consultora refleja datos interesantes y señala titulares que ponen de manifiesto el importante cambio producido durante estos meses:

  • La excepcionalidad del Estado de Alarma en términos de consumo televisivo se evidencia en que cada persona ha consumido durante el periodo 278 minutos de televisión al día, 51' más (+22%) que en el mismo periodo del año pasado.

Minutos por persona y día 2019 vs 2020
Minutos por persona y día 2019 vs 2020 Fuente: Barlovento Comunicación

  • Durante este tiempo se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302’ por persona y día, y marzo con 284’. El 2 mes de mayo (260’) ocupa la 19ª plaza del ránking histórico

Los 20 meses de mayor consumo de TV de la historia en España
Los 20 meses de mayor consumo de TV de la historia en España Fuente: Barlovento Comunicación

  • Durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de televisión (casi cinco horas y media), estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal.

  • Catorce semanas después, el consumo de televisión por persona y día es de 221 minutos (menos de cuatro horas). El plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" adoptado por el Gobierno ha repercutido directamente en este progresivo descenso de consumo de televisión. Desde que se declaró el Estado de Alarma hasta que se ha levantado, cada persona consume una hora y tres cuartos menos de televisión al día (104 minutos). 

Minutos por persona y día durante las 14 semanas de Estado de Alarma
Minutos por persona y día durante las 14 semanas de Estado de Alarma Fuente: Barlovento Comunicación

La evolución del consumo en el Estado de Alarma por territorios

  • El número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión ha disminuido en 3.6 millones (de 34.6 millones a 31).

  • Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña registran mermas por encima del medio millón.

  • Asturias es la comunidad con mayor consumo por persona y día tanto en la primera semana de Estado de Alarma (370’) como en la última (243’), lo que es un claro indicativo de la vuelta a la llamada "nueva normalidad".

Consumo por comunidades en la semana 1 del Estado de Alarma
Consumo por comunidades en la semana 1 del Estado de Alarma Fuente: Barlovento Comunicación

Consumo por comunidades en la semana 14 del Estado de Alarma
Consumo por comunidades en la semana 14 del Estado de Alarma Fuente: Barlovento Comunicación

Consumo por comunidades semana 1 vs semana 14 del Estado de Alarma
Consumo por comunidades semana 1 vs semana 14 del Estado de Alarma Fuente: Barlovento

  • La Rioja es la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (-130’). En Cataluña, tras una única semana en la fase 3 de desescalada, es donde menos ha caído (-81’).
  • Asturias y Extremadura son las comunidades donde el consumo sufrió mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19’ menos por persona y día.
  • Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45’ por persona y día.

  • El País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28’ menos de televisión por persona y día.

  • La Rioja es la comunidad que registró un mayor descenso de consumo de televisión con el paso a la fase 3, con 34’ menos por persona y día.

Consumo por comunidades - reach diario
Consumo por comunidades - reach diario Fuente: Barlovento Comunicación

Evolución del consumo por Comunidades: semana 1 vs semana 14

Evolución consumo por comunidades
Evolución consumo por comunidades Fuente: Barlovento

Evolución consumo por comunidades
Evolución consumo por comunidades Fuente: Barlovento Comunicación

Análisis de consumo por edades y franjas

  • Por edades, el grupo maduros (45-64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver entre la semana 1 y la semana 14 del Estado de Alarma: 139’ por persona y día. 

  • El grupo de mayores de 64 años fue el que más televisión consumió en la primera semana y sigue siéndolo en la última, con una diferencia de 114 minutos menos por persona entre una y otra.

Consumo por edades semana 1 vs semana 14
Consumo por edades semana 1 vs semana 14 Fuente: Barlovento Comunicación

  • Por franjas, la banda de tarde (17:00-20:30 horas) ha perdido más de 6 millones de espectadores.
  • El prime time también ha acusado la pérdida de espectadores entre la semana 1 y la 14: un 30% menos (5.9 millones).
  • La mañana y el late night, los que menos han perdido.

Consumo por franjas semana 1 vs semana 14
Consumo por franjas semana 1 vs semana 14 Fuente: Barlovento Comunicación

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba