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Las plataformas de streaming, según sus series españolas: ¿qué estrategia sigue cada una para atraer al público?

30 monedas (HBO) / ByAnaMilán (Atresplayer Premium) / Élite (Netflix)

Pedro Zárate

A veces es complicado encontrar consenso en un terreno que genera tantas opiniones como el de la ficción televisiva. Sin embargo, muchos son los que se han atrevido a proclamar el 2020 como el gran año de las series españolas. Sea esto o no cierto, no cabe duda de que el año que recién acaba ha sido más que positivo en términos de volumen y calidad.

Como primer responsable de esta buena cosecha se suele señalar a las plataformas de streaming, que desde su irrupción en nuestro país se han erigido en motor de la ficción patria a partir de una serie de decisiones. Entre ellas, producir más series y con mayor presupuesto, apostar por historias diferentes y, en base a esto último, dar carta blanca a guionistas y productores para que hagan lo que quieran con tal de sacar un producto de calidad adelante.

Estos son, a grandes rasgos y con algún matiz según el caso, los principios que caracterizan a las cinco compañías con mayor peso en la producción de series originales de nuestro país. Cinco compañías diferentes con un mismo objetivo en común: conquistar al público seriéfilo. Ahora bien, ¿qué estrategia está siguiendo para ello? O dicho con otras palabras, ¿qué series están produciendo Netflix, Movistar+, ATRESplayer Premium, HBO y Amazon Prime Video dentro de España para conquistar al público patrio? Ahora que está a punto de acabar el denominado “gran año de las series españolas” es buen momento para analizarlo.

Netflix

  • Llegada a España: octubre de 2015
  • Primera serie original española: Las chicas del cable (abril de 2017)
  • Estrategia principal en España: producción de series originales sin periodicidad fija

En estos casi cuatro años produciendo series en nuestro territorio, Netflix ha seguido diferentes estrategias. La primera es, obviamente, apostar por la producción de ficciones originales. En este apartado, la 'N' roja cuenta con hasta 13 títulos de cosecha propia, los cuales se dividen en cinco adaptaciones literarias -El desorden que dejas, Los favoritos de Midas, Memorias de Idhun, El vecino y Valeria-, tres producciones que combinan talento patrio e internacional -White Lines, Alguien tiene que morir y la rama española de Criminal- y cinco apuestas absolutamente originales: Alta Mar, Hache, Días de Navidad, Las chicas del cable y Élite, su gran éxito español 100% propio.

A estas 13 producciones hay que sumar varias coproducciones diferentes. Por ejemplo, la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo (TVE), la primera y única de Brigada Costa del Sol (Telecinco) y la segunda y última de Vivir sin permiso (Telecinco), la cual estrenó en primicia antes de su emisión en Mediaset. Esto último supone una práctica inusual de Netflix dentro de España, pues lo normal es que su asociación con otras compañías se salde con el estreno de sus series a posteriori.

Así ocurre con las producciones de Atresmedia, que llegan a Netflix una vez se han emitido en Atresmedia. Algunas, como la reciente La Valla, solo un día después de la emisión de su capítulo semanal en Antena 3. El paso de estas series por Netflix aumenta su repercusión internacional. Y qué mejor ejemplo de ello que La casa de papel, cuya historia decidió continuar una vez finalizaron sus dos primeras partes en Antena 3 dado el gran rendimiento que le estaban dando entre el público internacional. De hecho, hoy por hoy es su serie estrella dentro de nuestras fronteras y una de las más exitosas de todo su catálogo a nivel mundial.

Previamente Netflix siguió una estrategia similar con Paquita Salas, de la que produjo sus temporadas 2 y 3 tras el fenómeno que fue la primera en Flooxer. También participó junto a TV3 y Atresmedia en la producción de La catedral del Mar, así como en su próxima secuela, Los herederos de la tierra, y el pasado mes de julio alcanzó un acuerdo para producir la segunda temporada de Toy Boy.

Producciones aparte, los 18 títulos mencionados comparten, además, el hecho de estar protagonizados en su mayoría por algunos de los actores y actrices más conocidos de nuestro país. Salvo Élite, cuyos protagonistas se dieron a conocer con su participación en la serie, el resto de producciones cuentan con repartos de gran calibre que dan relevancia a cada título antes incluso de su estreno. Otra tema diferente es la calidad de estas propuestas, pues como suele pasar cuando se apuesta por tanto estreno, por cada éxito logrado hay otras series que no están a la altura de sus expectativas.

Amazon Prime Video

  • Llegada a España: diciembre de 2016
  • Primera serie original española: Hernán (noviembre de 2019)
  • Estrategia principal en España: preestreno de series de otros grupos, principalmente de Mediaset

En estos cuatro años recién cumplidos en nuestro país, Amazon Prime Video apenas ha producido tres series originales: Hernán, Relatos con-fin-a-dos y la recién estrenada El Cid. Es decir, dos series centradas en dos de los personajes más conocidos de nuestra historia y una ficción que nació en el contexto de la pandemia.

Este escaso balance promete mejorar a partir de 2021 con estrenos como 3 caminos y, sobre todo, Las cumbres, el esperado reboot de El Internado. Hasta entonces, la política de Prime Video en nuestro país se centra principalmente en la producción de películas y docuseries deportivas (terminará el año con 10) y en aliarse con las cadenas en abierto para nutrir su catálogo de novedades.

Fruto de esto último, Amazon ha estrenado o estrenará próximamente en primicia Pequeñas coincidencias (Antena 3), Inés del alma mía (TVE) y hasta cinco series diferentes producidas por Mediaset (Madres, Desaparecidos, Caronte, El Pueblo, la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA y la duodécima de La que se avecina). Una estrategia rápida y sencilla a la espera de tener más series de producción propia. Entre ellas Sin límites, que coproducirá con TVE para ir un paso más allá en esta alianza con las cadenas en abierto.

HBO

  • Llegada a España: noviembre de 2016
  • Primera serie original española: Foodie Love (diciembre de 2019)
  • Estrategia principal en España: producción de series originales sin periodicidad fija

La marca que llevó a las series de televisión al siguiente nivel con títulos como Los Soprano o The Wire se estrenó en nuestro país con una serie documental sobre la vida de Jesús Gil. El Pionero (2019) fue la primera y sorprendente apuesta de HBO tras su desembarco en España en noviembre de 2016. Desde entonces, la compañía ha lanzado ocho producciones de ficción originales, aunque con un resultado general muy por debajo de lo esperado.

Foodie Love, creada y dirigida por Isabel Coixet, tuvo una acogida más bien fría; Por H o por B amenaza con estar en las listas de lo peor del año; y En casa fue una producción nacida de la pandemia con todas las limitaciones que ello conlleva.

No fue hasta finales de septiembre cuando HBO empezó a estar a la altura de sus legendarias iniciales gracias al estreno de Patria. La adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu fue el golpe de efecto que necesitaba la compañía tras unos inicios dubitativos en nuestro país. Tras ella llegaron el experimento de Escenario 0 y la serie 30 monedas, de Álex de la Iglesia, la otra producción que está dando a la plataforma la notoriedad que cabe esperar de ella.

Salvo Patria, que ha sido escrita y producida por un Aitor Gabilondo que ha desarrollado el grueso de su carrera en televisión, la mayoría del resto de producciones tienen como responsables a profesionales más vinculados al mundo del cine (Coixet, De la Iglesia, los responsables de cada capítulo de En casa) y del cortometraje (Manuela Burló Moreno). Una apuesta con similitudes a la que la propia HBO hizo a finales de los 90, cuando confió en cineastas independientes y noveles del cortometraje para aportar una nueva mirada a la televisión. Algo que su filial española está consiguiendo con propuestas variopintas que, eso sí, están teniendo una acogida dispar por parte del público.

A todo esto hay que sumar coproducciones como la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo y la serie La Sala, producida junto a la FORTA. De hecho, la alianza con las autonómicas también ha dado pie, por ejemplo, a la incorporación a su catálogo la aclamada El último show, de Aragón TV, entre otras ficciones.

MOVISTAR+

  • Año en el que comienza a producir series: 2017
  • Primera serie original española: Velvet Colección (septiembre de 2017)
  • Estrategia principal en España: estrenar una serie original al mes, aproximadamente

La plataforma de pago de Telefónica se lanzó a la aventura de la producción original de ficción en septiembre de 2017, momento en el que estrenó Velvet: Colección. Comenzar con un spin-off de una serie tan exitosa como Velvet fue la primera apuesta de la compañía para hacerse hueco en el mundo de la ficción televisivo. Tras ella han llegado hasta la fecha otras 24 series, a una nueva cada mes, aproximadamente.

Con este ritmo de lanzamientos, Movistar+ puede presumir de ser actualmente la compañía que más series produce al año en España. Y además, conquistando a crítica y público con la mayoría de ellas. Es verdad que sus inicios fueron irregulares con series que hoy han caído en el olvido como La zona, Matar al padre o Félix, pero ahora Movistar+ hace gala de un olfato más afinado a la hora de seleccionar sus apuestas.

Esta evolución y aprendizaje ha dado pie a títulos de tan alta calidad como Gigantes, La Unidad o Antidisturbios, que oposita a ser su serie más importante hasta la fecha. Curiosamente, todas las mencionadas han sido creadas y dirigidas por cineastas, pues una de las constante de la compañía en estos tres años ha sido atraer el talento del cine para ponerlo al servicio del formato serializado con grandes presupuestos de por medio. Los fichajes de primeras espadas como Rodrigo Sorogoyen, Enrique Urbizu y Alberto Rodríguez dan buena fe de ello.

Por otro lado, otra de las grandes apuestas de Movistar+ es la comedia, género en el que no tiene rival hasta la fecha. Y es que ninguno de sus competidores ha dado luz a tantas y tan buenas comedias en los últimos años, desde Arde Madrid y Mira lo que has hecho hasta Vergüenza o Vida Perfecta, entre otras. Por tanto, si te gustan las series de comedia españolas, Movistar+ es para ti.

ATRESplayer Premium

  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2019
  • Primera serie original española: El Nudo (noviembre de 2019)
  • Estrategia principal en España: estrenar o preestrenar una serie original al mes, aproximadamente

Disponible desde el 9 de septiembre de 2019, la plataforma de pago de Atresmedia fue la última de las cinco grandes en irrumpir en escena. Sin embargo, no ha necesitado mucho tiempo para apuntarse un tanto del calibre de Veneno. La serie de los Javis sobre la vida y obra de Cristina Ortiz, 'La Veneno', ha sido un pelotazo en España y también en Estados Unidos, donde los críticos la han situado entre las mejores series del año tras su visionado en HBO Max.

Veneno es, por tanto, la joya de la corona del aún reducido catálogo de ATRESplayer Premium, que en este año y tres meses de vida ya ha producido 11 series divididas en tres grupos diferentes. Por un lado están Perdida, La Valla, Toy Boy, Benidorm y cuatro series que Atresmedia ya tenía en producción o preproducción con vistas a estrenarlas en abierto antes del lanzamiento de su plataforma online. Por tanto, no se pueden considerar originales de ATRESplayer Premium como tal sino preestrenos, pues las tres primeras ya se han emitido en Antena 3 y la cuarta es probable que lo haga en un futuro. También El Nudo, cuya emisión en abierto ha anunciado Atresmedia para esta misma temporada, aunque es la única de las cinco series mencionadas que consta como “original” con el logo de ATRESplayer y no como “exclusivo” o con el logo de Antena 3, como pasa con las anteriores. También con Campamento Albanta, estrenada para los suscriptores de la plataforma antes de su emisión gratuita a través de Flooxer.

De esta forma, ATRESplayer Premium se ha convertido en la ventana preferencial de Atresmedia para estrenar sus series antes de su emisión en Antena 3, aunque también hay títulos que ha producido exclusivamente para la plataforma. Es el caso de la mencionada Veneno, pero también de #Luimelia, By Ana Milán y el inminente reencuentro de Física o química.

Además de rescatar a los alumnos del Zurbarán, ATRESplayer Premium hará próximamente lo propio con Los hombres de Paco y Los protegidos, por lo que recuperar series del pasado apunta a ser una de las piedras angulares de su estrategia de producción.

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