Anunciado por el Ministro Rodríguez Uribes

Andreu Buenafuente, galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2020

Andreu Buenafuente, en el FesTVal de Vitoria 2020

Redacción

Andreu Buenafuente ha sido condecorado con el Premio Nacional de Televisión 2020, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de esta cartera, ha sido el encargado de anunciar el fallo del jurado. “¡Enhorabuena, maestro!”, escribía en sus perfiles sociales.

El polifacético artista, que apenas unas horas antes de recibir este galardón arrancaba su nueva temporada al frente de Late Motiv en #0, toma el relevo del programa de La 2 Imprescindibles, que se hizo con este reconocimiento en 2019. Se suma también al reciente premio del FesTVal de Vitoria, con el que se quiso alabar la labor emprendida durante la pandemia con Late Motiv Park.

“No hubiera llegado hasta aquí sin los buenos equipos que me han rodeado y me han hecho crecer. El premio es de todas y todos”, ha dicho el premiado en respuesta al mensaje del ministro de Cultura.

Se reconoce su versatilidad y capacidad de innovación

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer en el presentador “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor”. “En todas ellas”, prosiguen, “ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo”. Además, se destaca de forma especial “su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”.

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA; Irene de Lucas Ramón, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión; Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez, directora del programa Imprescindibles y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas).

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018) y, en su última convocatoria, al ya citado Imprescindibles (2019).

Etiquetas
stats