Redes sociales

La diputada socialista Ángeles Álvarez critica al Telediario de TVE por su tratamiento de la gestación subrogada

La diputada socialista Ángeles Álvarez critica al Telediario de TVE por su tratamiento de la gestación subrogada

Redacción

El pasado martes, 28 de agosto, el Telediario 1 de TVE incluyó entre sus titulares la noticia del bloqueo que 30 familias españolas están sufriendo en Ucrania tras haber recurrido a la gestación subrogada.

“30 familias que no pueden salir de Kiev con sus hijos”, tal y como explicó a los telespectadores la presentadora Olga Lambea, porque “el consulado español se niega a hacer la prueba de ADN a los niños para darles el pasaporte acogiéndose a la nueva Ley de Protección de datos”.

Esta introducción dio paso, minutos más tarde, a una pieza que trataba este asunto en mayor profundidad. Y el tratamiento ofrecido no ha estado exento de críticas. Entre ellas las de Ángeles Álvarez, diputada socialista por Madrid y actual portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso. Una histórica activista feminista que ha criticado dos puntos en concreto de la información ofrecida por el Telediario 1.

La primera de ellas, a colación de la siguiente frase de Olga Lambea sobre las familias bloqueadas en Kiev: “Recurrieron a la gestación subrogada, una práctica legal en este país [en referencia a Ucrania], aunque no está regulada en España”. Una negación que Álvarez se encargó de desmentir,aludiendo al artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que dice lo siguiente: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

Por tanto, la gestación subrogada sí está regulada, pero no permitida en nuestro país. Un error informativo que la diputada socialista no pasó por alto: “Hola Telediario, ¿cómo podéis decir que la subrogada no está regulada en España? Lo está en la Ley de reproducción humana asistida...Y lo dice claramente, SON CONTRATOS NULOS....Un poco de seriedad informativa”.

“El tratamiento de RTVE está resultando sorprendente”

La segunda de sus críticas se centra en el hecho de que el Telediario solo diera voz a padres que recurren a la gestación subrogada en el extranjero, y no a personas o asociaciones que están en contra de esta práctica. “La verdad es que el tratamiento de RTVE está resultando sorprendente. Hay otras voces con otras razones que no encuentran eco en un medio que es público”, lamentó Álvarez al respecto.

Además, compartió un mensaje de 'Feminismo Socialista' que iba en la misma dirección: “La verdad es que sorprende que el Telediario solo entreviste a quien hace uso en el extranjero de una práctica prohibida en España y no permita que escuchemos la opinión de ONGs contrarias a esa práctica. La pública debe ser plural, no propaganda”.

En el caso de esta segunda denuncia, el Telediario únicamente habló con Marcos Jornet, presidente de la asociación 'Son nuestros hijos', y con Iago Viudez, padre de uno de los bebés nacidos en Ucrania por gestación subrogada. Su caso, como el de las otras 29 familias bloqueadas en Kiev, ha sido abordado este jueves por eldiario.es mediante un artículo que explica su situación y detalla los pormenores legales de esta práctica, prohibida en España y permitida en otros territorios fuera de nuestras fronteras.

Desde Mujeres RTVE también se han unido a las críticas de Ángeles Álvarez pidiendo a los editores “que aplique la perspectiva de género a todas las informaciónes”. Las integrantes del colectivo dicen sentirse “muy preocupadas porque en el tema de Ucrania no se diera voz también a los que se oponen a los vientres de alquiler, que sí están regulados en España, está prohibidos”.

Preguntados por Vertele, desde TVE han declinado hacer declaraciones sobre el tratamiento informativo de esta noticia, como tampoco han querido pronunciarse sobre las críticas de Ángeles Álvarez.

Puedes ver la pieza emitida por el Telediario 1 a partir del minuto 26:25 del siguiente vídeo.

Telediario - 15 horas - 28/08/18

Etiquetas
stats