Así fue su vuelta a TV

Anna Allen reaparece cuatro años después con meta-monólogo en 'Paquita Salas': “¿Qué harías tú en mi lugar?”

Anna Allen, durante su monólogo en Paquita Salas

Redacción

La tercera temporada de Paquita Salas, estrenada este viernes 28 de junio en Netflix, ha ofrecido una de las reapariciones más esperadas de los últimos tiempos en televisión. Hablamos de Anna Allen, la prometedora actriz vista en Cuéntame cómo pasó y Acusados que desapareció por completo hace cuatro años, al descubrirse que había inventado una emergente trayectoria en Hollywood.

Durante meses, fueron varios los programas que trataron de reclutarla para conseguir las imágenes del esperado regreso. Entre ellos, Supervivientes, que intentó ficharla, sin éxito, para su edición de 2015. Con el escándalo ya en el pasado, la actriz ha hecho su rentrée en la ficción en una serie que se había fijado precisamente en su caso para dar forma a alguna de sus tramas.

En la segunda temporada de la comedia de Los Javis, se presentó a Clara Valle, un trasunto de Allen interpretado por Claudia Traisiac. Se trataba de una actriz que en pleno despegue profesional veía su carrera truncada al descubrirse unos montajes similares a los de la actriz real (Allen, recordemos, aseguró haber participado en series como Big Bang Theory, Ladrón de guante blanco o Versailles, mostrando como prueba dudosos fotomontajes). Este personaje vuelve a aparecer en la nueva tanda, cuando Belén (Anna Castillo) decide llevar al cine la historia de Valle.

En un interesante juego de espejos, se plantea una escena en la que los personajes de Paquita Salas, Magüi y la citada Clara son reinterpretados por otros actores: la peculiar representante es encarnada por Juan Echanove (una decisión de casting que no gusta a la protagonista, que se veía a sí misma como Belén Rueda o Lola Herrera); Aura Garrido hace las veces de su asistente, mientras que Allen, bajo el alter ego de Susana, encarna a esa versión metaficticia de la actriz caída en desgracia.

Lo que viene a continuación es un monólogo confesional por parte de Allen. “Todo es mentira: las ofertas de trabajo en el extranjero, los guiones en los que trabajé, todos los papeles de los que me pediste que hablara en televisión. Todos creemos lo que queremos creer y ahora he destruido mi carrera, la que tanto me costó crear”, reconoce, antes de con humor, decir que se le ha perdido hilo del texto. “¿Qué hago ahora? ¿Qué harías tú en mi lugar? ¿Qué puedo hacer?”, pregunta Allen/Susana, que se declara “rota”. “Ya nadie atiende el teléfono cuando llamo. Se han olvidado de que soy una buena actriz. Yo soy una buena actriz, joder. Y no sé hacer otra cosa. No puedo vivir de otra manera”, prosigue.

“Llevo mucho tiempo aquí encerrada haciéndome preguntas. Me he dado cuenta de que me he estado haciendo las preguntas equivocadas. La pregunta importante no es... por qué me pasó lo que me pasó. La pregunta importante es qué voy a hacer a partir de ahora y yo sé la respuesta”, continúa. “Voy a salir, voy a luchar, voy a salir adelante. Voy a coger todo lo que me ha pasado y a convertirlo en algo que valga la pena”, narra entre lágrimas.

“Voy a salir de aquí. Y vamos a contar mi historia”, culmina esta sentida interpretación mirando directamente a cámara. “Muy bien, Susana”, la aplaude el personaje de Anna Castillo, mientras Paquita, emocionada, asiente.

Etiquetas
stats