“Es único en su género”, han destacado

Antena 3 Noticias pone de ejemplo al hospital Isabel Zendal: “El proyecto estrella de la presidenta de Madrid”

Antena 3 Noticias, sobre el hospital Isabel Zendal

Antena 3 Noticias ha dedicado en su informativo de este sábado una noticia al hospital enfermera Isabel Zendal con la presencia en él de uno de sus reporteros, destacando que es un “centro pionero en españa”, que es “único en su género”, y que se ha “convertido en el proyecto estrella de la presidenta de Madrid”.

El informativo de Antena 3 le ha dado máxima importancia a su acceso al hospital de pandemias, incluyendo un avance en su sumario, en el que el reportero Alfredo Boto ha introducido: “Muchos enfermos por Covid han echado de menos vistas como estas durante su ingreso. Pero en el hospital enfermera Isabel Zendal lo han intentado suplir con paneles como este. En unos minutos, les contamos estas y otras peculiaridades de este centro pionero en España”, como puede verse en el siguiente vídeo.

Ya en el informativo, después de una información sobre la nueva cepa británica del coronavirus, Matías Prats ha introducido el paseo de Antena 3 Noticias por el Zendal de la siguiente forma: “Construido en un tiempo récord de tres meses, rodeado de polémica por su sobrecoste y su política de personal, el hospital Isabel Zendal es único en su género. Su objetivo principal es tratar exclusivamente a los enfermos de Covid, y descongestionar así los demás centros hospitalarios”, mientras se ofrecían imágenes del hospital.

Ya con un plano de plató en el que aparecía Matías Prats, el presentador ha proseguido: “Convertido en el proyecto estrella de la presidenta de Madrid, este centro confía en ir acogiendo cada vez más pacientes. De momento atiende a 77. El Gobierno regional defiende su utilidad, ante el temar a una tercera ola de la pandemia. Un equipo de Antena 3 ha podido visitarlo por dentro. Alfredo Boto” ha dicho, dando paso al reportero desde el hospital.

El reportero ha empezado con una entradilla: “Estas son algunas de las 270 camas que ya están listas para utilizar en este centro pionero en España, aunque pueden superar el millar. Espacios abiertos y paneles de colores son algunas de las peculiaridades de este centro, pero no son las únicas”. De esa forma ha dado un paso a un vídeo o VTR, también locutado por su voz, que ha proseguido: “Donde no había nada se levantó este hospital, en exactamente tres meses y diez días. Nada es convencional en este centro sanitario que supone una nueva forma de concebirlos desde que apareció la Covid. Prueba de ello es Ifema, que sirvió de modelo al Isabel Zendal”.

El vídeo ha continuado con unas declaraciones de Fernando Prados Roa, el coordinador del hospital: “Toda esa experiencia se ha trasladado aquí, con la posibilidad de hacer el edificio para esto. Porque aquel edificio no estaba hecho para esto. Estaba hecho para ferias”. A la explicación se ha sumado Marta Fernández, supervisora clínica: “Es un hospital que hemos querido darle más bien un tinte comunitario. Es decir, cada pabellón está separado por módulos, y cada módulo es como un barrio”. Verónica Real, coordinadora de enfermería, ha concluido el porqué: “De esta manera los tienes a todos más a la vista, y si cualquiera de ellos sufre un empeoramiento tienes más posibilidades de darte cuenta de manera precoz”. “Y los pacientes se pueden relacionar relativamente bien entre ellos, así como tienen espacio para los paseos”, ha concluido Marta Fernández.

La voz en off del reportero ha proseguido: “Los techos de hasta 12 metros, y una renovación total del aire cada cinco minutos, están expresamente diseñados para los enfermos Covid. Otra novedad es su sistema de iluminación, que se modula para adaptarlo a cada momento del día”. La supervisora clínica Marta Fernández ha explicado cómo apagan las luces: “Por la noche queremos realmente que se duerman. Para ello tenemos que apagar las luces. Entonces le damos al 0%”.

De nuevo la voz del reportero Alfredo Boto ha proseguido el reportaje: “Tiene capacidad para 1.008 camas, aunque sólo 270 están operativas”, cediendo la palabra de nuevo al coordinador del hospital: “En el momento que desaparezca la pandemia, que sea lo antes posible, pues tiene la posibilidad de poderse adaptar a cualquier otro tipo de actividad sanitaria”. La voz del periodista ha cerrado el reportaje: “Aunque la llegada de una tercera ola desgraciadamente podría acabar llenando estas instalaciones”

Etiquetas
stats