La TV pierde impacto y las redes sociales crecen

Antena 3 es la fuente de información preferida en España, según el informe anual del Instituto Reuters

Sandra Golpe en Antena 3 Noticias 1
Sandra Golpe en Antena 3 Noticias 1

La marca Antena 3 Noticias es la que más confianza inspira a los encuestados por el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, tal como refleja su clásico informe anual. laSexta es segunda, TVE tercera y Telecinco cuarta en un ranking que no se corresponde con las audiencias lineales. Lo analizamos.

· AUDIENCIAS MES | Los informativos de Antena 3 y Telecinco empatan en mayo con más cuota y menos espectadores por la desescalada

Antena 3 Noticias es, según el informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, la fuente más usada por los españoles para informarse de la actualidad y la marca que más confianza les inspira por delante de periódicos, medios digitales, radios y otras cadenas.

Esa es la conclusión principal del informe Digital News Report, el mayor estudio de la prensa internacional que se publica con carácter anual. Se realiza con más de 80.000 entrevistas (entre ellas más de 2.000 en España), una media alta para una encuesta estándar. 

El estudio pone su foco en el consumo de la información online, donde eldiario.es se consolida como el medio nativo digital más leído. En lo que respecta a las marcas no digitales y el consumo combinado más allá de la red, Antena 3 Noticias es, con un 48% de consultas semanales, la fuente de información más frecuentada. Le siguen laSexta Noticias (36%), los Telediarios de TVE (35%), Informativos Telecinco (35%) y la información de Cuatro (23%). Un 17% de los encuestados recurre a informativos locales y regionales.

Unas cifras que no se trasladan a las audiencias lineales, donde Telecinco colidera mensualmente los informativos junto a Antena 3 y lidera el prime time con Piqueras pese a ser la cuarta marca en este informe. laSexta Noticias, por su parte, es segunda en este ranking frente a su cuarto puesto en audiencias. 

Antena 3 Noticias, la marca que más confianza inspira a los encuestados

En lo que respecta a la confianza, Antena 3 es también la marca en la que más confían los encuestados, un total del 57% frente a todo tipo de medios y fuentes de información. Le siguen los periódicos locales y regionales (56%), TVE (56%) y laSexta (55%). Hay que bajar hasta el puesto 15º del ránking para encontrar a Telecinco, que es marca de confianza para el 44% de los entrevistados. 

Según se apunta en el informe, la confianza en los medios ha disminuido conforme la cobertura de las elecciones de abril, mayo y noviembre dominaba todas las noticias y se abría paso el asunto catalán, cuyas secuelas turbulentas también han hecho mella. También hacen mención como punto clave al nombramiento de Enric Hernández, ex editor de El Periódico, como nuevo director de Informativos de TVE.

Confianza en los medios
Confianza en los medios Fuente: Informe anual del Instituto Reuters

La televisión pierde impacto y las redes sociales crecen

La televisión es el segundo sistema de difusión más empleado por los usuarios para informarse de la actualidad por detrás de los medios online, que desde 2013 están a la cabeza. El medio televisivo ha experimentado, eso sí, una caída significativa en el último año ante el impacto cada vez mayor de las redes sociales.

Un 63% de los encuestados tiene a la televisión como su principal fuente de información, mientras que un 79% se informa en medios digitales y un 56% solo en redes sociales. La prensa escrita cae al 34%.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba