Vertele, en la rueda de prensa

Antena 3 presenta su gran apuesta 'Mask Singer': “En el casting hay gente que jamás se había prestado a hacer TV”

Presentación de 'Mask Singer'

Laura García Higueras

Antena 3 continúa la promoción de su gran apuesta Mask Singer: Adivina quién canta con la presentación de lo que dará de sí el concurso. Un formato en el que 12 famosos cantarán debajo de una máscara y el jurado y el público tendrán que adivinar quiénes son. Su presentador Arturo Valls y los miembros de su jurado Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota, han participado en la rueda de prensa celebrada de forma virtual este miércoles. El programa, que constará de ocho entregas, está completando su edición y aún no tiene fecha de estreno.

La primera en tomar la palabra en el evento ha sido Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia, que ha asegurado que el concurso “tiene tres elementos fundamentales: ser un gran show, ser muy novedoso y generar un gran evento”. La directiva ha subrayado que “ahora más que nunca tenemos que reivindicar la televisión en abierto”, señalando que va a obligar a “verlo en la emisión”, ya que de lo contrario, el espectador “se va a quedar fuera del diálogo social. Estamos seguros de que al día siguiente se va a comentar”.

“La fuerza del formato no reside en el talento de los famosos, que lo hay, si no en adivinar quién está detrás de la máscara”, ha añadido, que es lo que provoca que “el foco está en el espectador”. La vertiente de novedosa viene de la mano de “un casting inédito”. “Hemos conseguido”, ha celebrado, “animar a gente que jamás se había prestado a participar en un show de televisión y desde el primer minuto ha entendido que esto es un juego”. Del mismo modo, ha alabado la labor de los investigadores -así denominan al jurado-: “Se han entusiasmado con el formato con tal intensidad que son un valor añadido. E incluyo a Arturo”.

Nathalie García, CEO de Fremantle, productora del concurso, ha compartido que “el nivel de producción es muy exigente”, tanto por el nivel de secretismo que había que mantener para no descubrir a los famosos, como por las circunstancias de grabación debido al coronavirus. Sobre su trabajo ha destacado que venir avalados por “el éxito del formato a nivel internacional” ha implicado que “algunos de las celebridades que han participado se presentaron voluntarios para estar en el formato”.

Entre los investigadores, José Mota ha destacado que “hacer un programa en este país en el que los secretos vienen durando unos 15 segundos y mantenerlo hasta el final, me parece un logro”. Motivo que ha llevado a Ferreiro a alabar que “pese a ser un programa grabado, tienes todas las cualidades de un directo”. Sobre todo teniendo en cuenta que la grabación estaba previsto que se realizara en abril y debido a la pandemia hubo que retrasarla a septiembre. Aun así, “pudimos mantener a todo el casting. No se cayó nadie”.

“Se te abren cientos de posibilidades”

Dentro de la mecánica de Mask Singer, jurado y audiencia van a contar con una serie de pistas que ayudarán a descubrir las personalidades de las máscaras. “Todas son reales”, ha asegurado la directiva de Atresmedia, “algunas son más directas y otras están centradas en detalles secundarios”. “Hay que ser rápidos e hilar”, ha avanzado, “intentamos atrapar y que la gente juegue”. Del mismo modo, ha revelado que les “ha sorprendido lo bien que cantan ciertos famosos”.

Si algo han dejado claro los investigadores en la presentación es lo bien que se lo han pasado grabando el programa, y lo mucho que se han “picado” ejerciendo su labor. “Se te abren cientos de posibilidades”, ha reconocido Ambrossi sobre la cantidad de nombres que se les han pasado por la cabeza que podrían estar bajo las máscaras. Javier Calvo ha reconocido que “cuando cantan, se te desmonta todo”. Mota ha añadido, sumando dificultad, que “de canción a canción, también”. “Hemos buscado que no hicieran registros obvios”, ha declarado Ferreiro, “eligiendo temas que a priori fuera casi lo más opuesto a la personalidad de la persona. Jugamos al despiste. El juego es jugar a que no acierten”.

“Habéis hecho lo que habéis querido con nosotros y lo habéis hecho muy bien”, ha reconocido Mota. Valls, en esta línea, ha afirmado que “la clave fue la primera máscara que descubrimos. Fue el momento en el que nos dimos cuenta de que debajo podía estar cualquiera. El programa cobró la dimensión de que podía pasar cualquier cosa. Si hay algo con lo que ilustrar el concepto de frescura y novedad, es Mask Singer”.

Mota ha detallado como una de las claves del formato es que “nos retrotrae a la niñez contantemente” y ha apuntado, refiriéndose a las Máscaras, “el que está escondido se lo pasa en grande escuchando lo que se dice sobre él. Estar invisible es muy jugoso. Para los invitados es un regalo también”. Javier Calvo lo ha comparado con “una fiesta en casa, el juego de quién es el asesino”. De ahí a que “haya que verlo en el momento para vivirlo con la intensidad que tiene”. Malú, que ha enviado un vídeo, ha compartido que “Mask Singer ha superado todas mis expectativas”.

“Sacábamos al público del plató al desvelar las máscaras”

La CEO de Fremantle ha sido la encargada de revelar más detalles sobre la producción, y ha revelado que contaban con “búnkeres”, con las zonas en las que estaban los editores, las Máscaras y los investigadores. “El mayor reto era la disponibilidad de las personas”, ha comentado aun así sobre la necesidad de cuadrar agendas tanto de los 12 famosos como la del presentador y el jurado. No obstante, ha agradecido que a la hora de conseguir a los invitados les ha “allanado el camino el nivel de las estrellas que han participado en otros países. Era una forma de ver que aquí no se presenta cualquiera”.

El segundo posible problema estaba relacionado con la confidencialidad. Su equipo cuenta con su propia cláusula, pero ¿cómo han gestionado al público que acudió a las galas“. García ha explicado que ”no se quedaba en el momento de la revelación [momento en el que el famoso se quitaba la máscara], antes de grabarlo lo sacábamos y nos quedábamos muy pocas personas haciendo recursos de público“. Una dinámica que, según ha señalado, se repite en ”prácticamente en todas las versiones“.

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