Una práctica habitual en las cadenas en abierto

Antena 3 también suma a 'El Hormiguero' a la táctica de fragmentar sus emisiones

Pablo Motos y los Morancos, en 'El Hormiguero'
Pablo Motos y los Morancos, en 'El Hormiguero' Antena 3

La cadena de Atresmedia comenzó la semana dividiendo en dos partes la emisión de 'El Hormiguero' para elevar sus datos de audiencia. La decisión se saldó con éxito, pues gracias a ella el programa de Pablo Motos firmó sus mejor entrega en lo que llevamos de temporada

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El Hormiguero se unió este lunes a la larga lista de programas que dividen su emisión en varias partes para mejorar sus datos de audiencia. Una práctica ya normalizada en la televisión nacional y a la que recurren las cinco grandes cadenas generalistas de nuestro país sin excepción, tal y como expusimos recientemente

Esto incluye, claro está, a las del grupo Atresmedia, que tras fragmentar la emisión de formatos como Espejo Público, Al rojo vivo, Aruseros, Más vale tarde, Liarla Pardo y Zapeando, ahora ha decidido hacer lo propio con el show de Pablo Motos

Por primera vez en su historia, anoche El Hormiguero ofreció un 'previo' de 16 minutos entre las 21:50 y las 22:06 horas para, sin alteración alguna en el contenido de esta entrega, pasar a emitir el grueso del programa entre las 22:06 y las 22:50 horas. Esta práctica, como decimos, no afecta al desarrollo de la emisión y apenas es perceptible para el espectador, pero sí que tiene una importante incidencia en los datos de audiencia que se publican al día siguiente. ¿Por qué? Porque de esta manera, Antena 3 resta al dato principal de El Hormiguero el tramo en el que reúne a una menor audiencia y que, por tanto, más le perjudica en términos de audiencia. Que en este caso son sus 16 primeros minutos porque la curva del espacio de Motos siempre tiende a ser ascendente, de ahí que los numerosos 'minutos de oro' que consigue cada curso coincidan precisamente con el final de su emisión. 

Con los datos en la mano se puede decir que Antena 3 acertó con este truco. Y es que el 'previo' reunió a un 11.5% de cuota y 1.848.000 espectadores, mientras que el resto de la emisión con Los Morancos marcó un 17.9% y 2.898.000 televidentes, el mejor dato para El Hormiguero en lo que llevamos de temporada y el que realmente le interesa vender tanto a Antena 3 como al propio programa, que el pasado jueves celebró sus 10 años en la cadena de Atresmedia -a los que hay que añadir los 5 que fue emitido en Cuatro-. 

Pese a este balance positivo, llama la atención que la cadena haya decidido fragmentar las emisiones de El Hormiguero si tenemos en cuenta que el de Pablo Motos es uno de lo espacios más vistos cada día en nuestra televisión y, por tanto, no necesita de esta clase de prácticas para presumir de audiencias. De todas formas, Antena 3 ha recurrido a ella para su programa estrella y, de primeras, la decisión se ha saldado con éxito. 

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