Ficción española

Allí abajo vive: renovada por una quinta temporada en Antena 3 pese a la pérdida de fans

Jon Plazaola y Salva Reina en "Allí abajo"

Redacción

Allí abajo seguirá una temporada más en Antena 3. Atresmedia ha decidido renovar por una quinta temporada la comedia producida por Plano a Plano, tal y como avanza Cadena Ser y ha confirmado VERTELE. No ha corrido la misma suerte la adaptación televisiva de Cuerpo de élite, que no contará con segunda tanda.

Los motivos que explican ambas decisiones son complementarios. Si bien la serie protagonizada por María León y Jon Plazaola ha experimentado el desgaste con su presente cuarta temporada, aún en emisión, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha valorado la estabilidad que, pese al descenso innegable de audiencia, le ha seguido reportando esta.

Sufre el desgaste, aunque se mantiene sobre los dos millones

La decisión sobre Allí abajo puede sorprender dadas las dificultades que ha tenido para mantenerse en la pugna del lunes durante esta temporada. La línea decreciente queda patente al comparar esta con la anterior temporada: un 14,6% y casi 2,3 millones de espectadores frente al 20% y 3,1 millones de hace un año.

No hay que olvidar que ha tenido que hacer frente a una dura competencia, con el imbatible Supervivientes en Telecinco y la potente sexta edición de MasterChef en La 1. Solo fue líder en su primera entrega de la temporada, y luego ha quedado por detrás de estos dos programas, anotando sus peores datos históricos, lo que hizo pensar en su cancelación. Esta misma semana ha quedado a 10 puntos del talent show culinario.

Pese a todo, si algo positivo puede sacarse a la situación es la estabilidad de la marca: la ficción mantiene a una audiencia fiel de 2 millones de espectadores, una baremo decisivo para la cadena. Incluso el capítulo con peores datos de esta supera a varias entregas de Cuerpo de élite.

Un reconocimiento a los servicios prestados desde 2013

La continuidad que se da a este título también sirve como agradecimiento por los servicios prestados desde 2013, y una muestra de la buena sintonía con la productora de César Benítez. Allí abajo ha sido una de las apuestas seguras de los últimos años para Atresmedia y ha sido la ficción más seguida del año pasado, sin ir más lejos. Con 57 capítulos repartidos en cuatro temporadas, la renovación le permitirá convertirse en la más longeva de las series actualmente en emisión en televisión, y superar así los 60 episodios.

De momento, no hay más información sobre la próxima tanda, más allá de que mantendrá al grueso del reparto actual. Se desconoce, por el momento, el número de capítulos que conformarán la temporada, sin que se descarte la posibilidad de que sea un número más corto respecto a las anteriores.

Cuerpo de élite, de más a menos en su única temporada

Por su parte, Cuerpo de élite cierra etapa en Antena 3. Aunque empezó con buen pie, con un triunfal 24.6% de cuota, y pese al encargo de cinco entregas adicionales a las inicialmente previstas para la temporada, la trayectoria de la comedia policíaca ha sido descendiente.

Firmó su mínimo en su adiós, con un 12.3% de share, justo la mitad de lo que logró en su premiere.

Etiquetas
stats