Una dilatada carrera en la pequeña y gran pantalla

De La cabina que ganó un Emmy a las míticas Verano azul y Farmacia de guardia, el legado de Mercero

La cabina, con José Luis López Vázquez

Redacción

El cine y la televisión de nuestro país han perdido hoy a uno de sus directores más ilustres, Antonio Mercero. El cineasta y guionista vasco ha fallecido este sábado a los 82 años a causa del alzheimer, dejando como legado una carrera marcada por tres grandes títulos: 'La cabina', 'Verano azul' y 'Farmacia de Guardia'.

Tres de sus obras más exitosas y que, a día de hoy, siguen muy presentes en el imaginario popular. La primera de ellas vio la luz en TVE allá por 1972. Un inquietante mediometraje en el que José Luis López Vázquez', da vida a un hombre atrapado en una cabina telefónica ante la angustia del personaje y también la del propio espectador. Un trabajo que Mercero escribió junto a José Luis Garci y que le reportó un Premio Emmy al mejor telefilme en 1973, siendo el único director español que lo ha ganado.

'Verano azul', su otra gran obra en TVE

Antes se había puesto al frente de la serie 'Crónicas de un pueblo', a la que siguió 'Este señor de negro', en la que volvió a coincidir con López Vázquez. Ambos títulos precedieron a 'Verano azul', su gran ficción dentro de la cadena pública.

Solo fueron 19 capítulos agrupados en una única temporada, pero suficientes para que las andanzas de Chanquete, Julia, Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi marcaran para siempre a una generación de espectadores que aún hoy, pasados 36 años desde su emisión, la recuerdan.

'Farmacia de Guardia', un clásico de los 90

En 'Verano azul', el papel de Julia recayó sobre María Garralón, una habitual de la filmografía de Mercero y que también estuvo presente en 'Farmacia de Guardia', otro título indispensable en la carrera del guipuzcoano.

Emitida en Antena 3 entre 1991 y 1995, la serie contó con más de 160 capítulos repartidos en 5 temporadas. Una trayectoria que la convirtió en una de las ficciones más vistas de nuestra televisión. Además, fue pionero en varios aspectos, como es el hecho de que fue la primera en introducir un personaje homosexual en una de las tramas. Fue el caso de Pablo, amigo de Quique, quien reconoció abiertamente su orientación sexual en uno de los capítulos.

Años después volvería a Antena 3 con la adaptación televisiva de 'Manolito Gafotas', que no llegó a tener el impacto de títulos anteriores y apenas contó con 13 episodios en su paso por la cadena de Atresmedia.

El Goya de Honor, uno de sus últimos reconocimientos

A nivel cinematográfico, su carrera se desarrolló principalmente entre los años 70 y 80, donde estrenó películas como 'Las delicias de los verdes años', 'La guerra de papá', 'La próxima estación', 'Buenas noches, señor monstruo' y 'Espérame en el cielo'.

'Planta 4ª', en 2003, y '¿Y tú quién eres?', película que precisamente trata el Alzheimer, fueron sus últimos trabajos antes de padecer la enfermedad. En 2010, con ésta ya en una fase más avanzada, el cineasta recibió el Goya de honor de manos del entonces director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. Un premio que se unió a otros ganados a lo largo de su carrera como la Antena de Oro, el Ondas en 1972 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1997.

Etiquetas
stats