Importante decisión para la pública

Aprobado: RTVE tendrá nuevo presidente y Consejo en 3 meses por concurso público

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Así lo ha revelado en los pasillos del Congreso el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, poco antes de que el Pleno del Congreso comenzase el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado, la enmienda transaccional que han firmado permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación, como recoge la propia web de la cadena.

Presidente elegido por consenso

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

El Pleno del Congreso apoyará este jueves que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento -y no una mayoría absoluta como hasta ahora-, una reforma que contará con el apoyo de todos los grupos políticos, según Ciudadanos.

Para Gutiérrez, esta fórmula permitirá que “en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y expediencia”. “Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrados por los partidos por motivos políticos”, ha enfatizado.

Una vuelta al modelo de Zapatero

La reforma que vota el Pleno del Congreso responde a una proposición de ley del grupo socialista tramitada por procedimiento de urgencia y, supone, en lo que respecta a la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, una vuelta al modelo aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2006, que exigía una mayoría reforzada.

En 2012, ante la falta de acuerdo para nombrar a los consejeros y al presidente del ente público, el PP, que entonces tenía mayoría absoluta, lo modificó de modo que en la práctica bastaba el respaldo de su grupo para la elección de estos cargos en RTVE.

La oposición coincide tanto en requerir un respaldo de dos tercios de las cámaras como en cambiar ya el Consejo de Administración de RTVE, incluido su presidente, José Antonio Sánchez, sin esperar a que caduquen los mandatos.

Etiquetas
stats